21 dic 2011

Sopa de pan con jamón ...


Por fin vuelvo a publicar una receta!!!!

Que supongo que será lo que digáis cuando veáis esta. Lo sé, lo sé, tengo el blog abandonado. Sí, el blog, porque cocinar cocino y hago fotos, pero luego se quedan almacenadas en el ordenador. 

Siempre digo, esta noche me pongo y al final me quedo dormida en el sofá. Soy un desastre.

En cambio esta noche no tengo sueño, he llegado a casa tan alterada y emocionada que no podía irme a dormir. El motivo, gracias a la invitación de una amiga he ido a ver el "Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky interpretado por el Ballet Estatal Ruso. Simplemente maravilloso, emocionada desde el primer minuto como la primera vez que lo vi.

Total que para calmar mi entusiasmo he decidido dedicarle horas al blog y aquí estamos presentado esta sopa que ha sido la comida de hoy.

Plato para amantes de la sopa y la cuchara, calentito y rico muy rico, sobretodo si os gusta tanto el jamón como a mí. La elaboración es sencilla y nos viene bien para reciclar esos trozos de pan seco que a veces nos van quedando.

Os animo a que la preparéis y también a que vayáis al ballet. Dicho esto vamos con la receta.

Plato apto para intolerantes a la lactosa.

Ingredientes 4 personas:

100 gr de jamón serrano - 20 gr de pan de centeno integral seco - 1 puerro y la parte verde de otro - 2 c/s de AOVE - 500 ml de caldo de jamón - 350 ml de agua - 200 ml nata de soja - sal y pimienta - 3 rebanadas de pan de molde integral - 3 lonchas de jamón serrano

Preparación:

En la cacerola en la que vayamos a hacer la sopa agregamos el AOVE, mientras se calienta preparamos el puerro.

Reservamos la parte más verde el puerro y el resto lo cortamos en juliana y en cuanto el aceite esté caliente lo añadimos, salpimentamos y bajamos a fuego medio hasta que se dore. Cuando veamos que empieza a dorarse añadimos el jamón serrano cortado en tacos removemos bien y seguimos cocinando a fuego medio.

El pan lo partimos en trozos, lo que podamos, y lo añadimos al sofrito anterior. Rehogamos bien durante unos dos o tres minutos y procedemos a agregar el caldo de jamón y el agua. Rectificamos de sal, subimos el fuego y llevamos a ebullición.

En cuanto empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 10 minutos. Llegado el momento retiramos del fuego y con la batidora lo trituramos todos. Una vez triturado llevamos otra vez al fuego y agregamos la nata de soja. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer a fuego medio durante otros diez minutos.

Mientras se nos termina la sopa preparamos el puerro. Limpiamos bien las partes verdes que teníamos reservadas y la envolvemos en film transparente. Las introducimos en el microondas durante un minuto o menos dependiendo de la potencia que tenga. Pasado el tiempo sacamos y con cuidado retiramos el film transparente.

Ponemos al fuego una sartén con un poquito de aceite de oliva, cuando esté caliente marcamos el puerro que estará blandito hasta que nos coja color dorado. En cuanto pongamos el puerro en la sartén bajamos el fuego para que no se nos queme, sólo queremos que se nos caramelice. Cuando esté dorado lo sacamos de la sartén y cuando esté templado lo cortamos en trozos pequeños y reservamos.

Retiramos la sopa de fuego y reservamos. A continuación tostamos en el tostador el pan de molde integral, sin llegar a tostar mucho. Cuando esté tostado con un rodillo de cocina las aplanamos todo lo que podamos, cortamos los bordes y colocamos una loncha de jamón en serrano en cada tostada aplastada. Enrollamos, apretamos bien y reservamos. El jamón serrano tiene que quedarnos por fuera.

Emplatado:


Con un cuchillo afilado cortamos rodajas de un centímetro de los rollitos de jamón y pan tostado y reservamos.

En un plato hondo añadimos dos cazos de sopa, en el centro colocamos el puerro que teníamos reservado y alrededor las rodajas del rollito de jamón.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

Aclaraciones/notas:

c/s: cuchara sopera

Podéis sustituir el pan integral por pan normal y la nata de soja por nata normal. Si utilizáis nata normal añadir sólo 100 ó 150 ml, si no os quedará un plato muy graso.

El caldo de jamón que utilizo es casero, lo hago con verduras y un hueso de jamón bien desgrasado.




4 comentarios:

  1. Esto, ahora con el frío, tiene que estar de muerte :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que reconforta bastante.
    Gracias por pasarte por mi cocina ;)

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un desastre, acabo de borrar tu comentario sin darme cuenta y no sé si se puede restaurar. Creo que es una señal de que debo irme a dormir ;)Afortunadamente he podido leerla, sí el frío nos acerca más a los platos de cuchara y las sopas, yo tengo una de cocido esperando. Estoy deseando ver la tuya y ya disculparás el desastre.

      Un beso,

      Eliminar