3 abr. 2012

Pizza integral de jamón serrano y puerros …



En casa nos gustan mucho las pizzas, así que aprovecho cualquier ocasión para preparar la masa y probar con ingredientes nuevos.

Hace tiempo que me apetecía preparar una con puerros y jamón, además como tenía que presentar una receta para el concurso de Sabores que incluyera como ingrediente el jamón serrano pues dicho y hecho. Con esta receta participo en el concurso Jamón de Teruel de Sabores.

El resultado estupendo, nos ha encantado por lo que ampliaremos nuestra carta de pizzas. El puerro queda muy suave y el jamón crujiente, así que os animo a que la probéis si os apetece probar una pizza distinta y muy sabrosa.


Es un poco laboriosa porque hago la masa y lleva su tiempo pero el resultado merece la pena.

Vamos con la receta, os pongo primero la elaboración de la masa y a continuación los ingredientes de la pizza.

Ingredientes para la masa (con estas cantidades salen unas 4 pizzas):

Primero preparamos el fermento o poolish con 500gr harina integral – 500ml de agua templada – 5 gr de levadura fresca – 1 c/c de miel

Mezclamos todos los ingredientes y guardamos tapado a temperatura ambiente toda la noche. Por la mañana debe tener muchas burbujitas y olor a levadura así que ya la tendremos lista para empezar a  preparar la masa con los siguientes ingredientes:

270 gr de harina integral – 80 gr de sémola de maíz – 25 gr de sal – 30 gr de AOVE

Mezclamos la harina, la sémola de maíz, la sal y vamos añadiendo el poolish o fermento poco a poco mezclando bien con el resto de ingredientes. Cuando ya hayamos incorporado todo el poolish añadimos el AOVE y amasamos bien pero no en exceso sólo para que estén todos los ingredientes bien integrados. Guardamos en un tupper y la dejamos reposar una media hora a temperatura ambiente, pasado el tiempo la cerramos bien y la metemos al frigorífico hasta el momento de utilizarla. Yo la tengo mínimo 6 horas.

Dos horas antes de utilizarla la sacamos del frigorífico, veremos que ha subido bastante, y dejamos que vuelva a temperatura ambiente dentro del tupper y tapada.

Cuando ya la tengamos lista la dividimos en 2 ó 4 partes dependiendo de la cantidad de masa que vayamos a utilizar. Si no vais a utilizar toda la masa, la que os sobre podéis congelarla sin problema y así la tendréis lista para otro día.

Ingredientes para la pizza:


1 tomate – mozarela – orégano – 1 puerro – 6 lonchas de jamón serrano – queso de cabra – queso de oveja curado – sal – AOVE

Preparación:

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos igual de enharinadas le vamos dando forma adaptándola al molde que vayamos a utilizar. Yo la coloco en un molde para pizza con agujeros para dejar pasar el calor. Podéis hacer del grosor que más os guste, en nuestro caso muy fina.

Una vez tengamos la masa lista ponemos primero el tomate que habremos pelado y cortado en trozos lo más pequeños que podáis. Repartimos bien por toda la base, le añadimos un poquito de sal, un poco de AOVE y espolvoreamos con el orégano. Seguidamente repartimos bien por todo la mozarela, la cantidad a vuestro gusto. Añadimos el puerro limpio y cortado en rodajas y el jamón serrano. Los filetes los he cortado en trozos para repartirlos mejor por toda la base. Cortamos el queso de cabra en rodajas, le quitamos la parte blanca y repartís por toda la pizza, he puesto una rodaja entera en el centro y luego he cortado 3 rodajas por la mitas y las he repartido por el resto. Para finalizar rallamos el queso de oveja por todo.

Metemos en el horno que tendremos precalentado a 250º y la dejamos entre 10 – 12 minutos en posición media, con calor arriba y abajo, o hasta que veamos que está doradita por arriba.


En cuanto esté lista la sacamos del horno, cortamos en porciones con la ayuda de un corta pizza y ya podemos disfrutar y saborear nuestra pizza.


Aclaraciones / notas:

1 c/c: cucharada de café

Es importante mantener los tiempos de levado de la masa. Yo preparo el poolis la noche anterior y lo dejo fermentando toda la noche, al día siguiente por la mañana preparo la masa y la dejo reposar todo el día en frigorífico. Dos horas antes de preparar la cena la saco del frigorífico y ya la tengo lista para preparar la pizza. La que me sobra la congelo y cuando la voy a utilizar dejo que descongele en el frigorífico y dos horas antes de utilizarla la saco y dejo que coja temperatura ambiente. Está igual de buena que recién hecha.

Antes de presentarla a la mesa y recién sacada del horno le espolvoreo un poco de parmesano por encima, me gusta el toque que le da.

Si no tenéis sémola de maíz podéis utilizar de trigo, el resultado es el mismo hace que la masa esté más crujiente.


Espero que os animéis a probarla y ya me contaréis.

¡¡¡ A DISFRUTAR!!!



18 comentarios:

  1. Que mezcla tan original, no se nos había ocurrido. La probaremos, a nosotros también nos encantan las pizzas, es un éxito garantizado. Y muchas gracias por participar en el concurso de saboores. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que al final siempre acabamos haciendo las pizzas de lo mismo y viene bien probar cosas nuevas.

    Me alegra que os guste.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Y la masa de pizza genial!!! La probaré con puerro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, a mí esta masa es la que más me gusta después de haber probado muchas ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Lolines,

      Pues sí, que nos guste la pizza no significa que no podamos comer sano :)

      Eliminar
  5. Hace mucho que no hago pizza casera, esta receta tuya la tengo que probar, yo la hago de forma diferente y es que recetas para masa de pizza hay montón. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Anímate, yo siempre hago la pizza casera porque así me la hago integral que es algo imposible de conseguir fuera. Con un poco de organización no lleva tanto tiempo hacer la masa, esta receta que utilizo me la enseñó un familiar que vive en Italia y desde que la probé no hago otra. Eso sí me gusta muy fina. Ya me contarás si te decides a probarla.

      Besos,

      Eliminar
  6. Muy buena pizza
    La masa se ve delicio0osa y ese relleno me ha encantado
    Un besazo0o niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Anímate a probarla y me cuentas, la combinación ha resultado estupenda.

      Besos :)

      Eliminar
  7. Hola acabo de llegar a traves de otro blog, y veo que tienes cosas muy muy buenas, me quedo por aquí, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolincook,

      Gracias por pasarte por mi cocina :D

      Besos,

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene esta pizza!! me guardo la receta para mis noches de viernes ( n casa los viernes, siempre toca pizza) mis niños estarán encantados, pero yo tendré que picar un poquito más los pueros ( para que no los vena tanto los peques).
    Un besete y aquí tienes una nueva seguidora!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nechy,

      Gracias por interesarte en mi cocina, un placer tenerte por aquí. Me alegra que te guste la receta, la verdad es que hay que engañar un poquito a los niños. Si ves que no les gusta mucho sustituye el puerro por cebolla ;)

      Besos,

      Eliminar
  9. Nunca he preprado la pizza integral, pero ya veo que los resultados son tambien buenos, asi que habra que animarse y con un poco de suerte me quedara tan rica como a ti.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lanas,

      Yo es que hace tiempo que he sustituido todo alimento refinado por integral debido a problemas de salud, pero tengo que decirte que me resulta todo mucho más sabroso. Prueba a hacer la masa y verás que no tiene nada que envidiar a las hechas con harina refinada. Si te animas ya me contarás el resultado.

      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Yo soy un fan de las pizzas lleven lo que lleven, pero si son de jamón serrano, me las como sin pensar. Viva el jamón y las pizzas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Asociación de Vecinos "Barrio del Vivero" por pasarte por mi cocina. Viva el jamón y la pizza!!! ;)

    ResponderEliminar