4 jun 2011

Albóndigas de soja, con salsa de cacahuete y arroz con cilantro ....


Este plato, la verdad, me ha sorprendido muy gratamente. Son mis primeras albóndigas de soja y tenía mis dudas, pero os aseguro que no serán las últimas que haga. En cuanto al arroz me encanta el aroma que le da el comino y la frescura que le aporta el cilantro, con cilantro fresco está mejor pero se me había terminado así que utilicé en grano. Si vais a usarlo fresco sustituir las dos cucharaditas de cilantro en grano por un buen manojo de cilantro fresco. Es un plato más laborioso, yo lo hice en dos tiempos, me explico. La víspera hice las albóndigas y las deje formadas sin hornear en reposo hasta el día siguiente, y llegado el momento con un poquito de organización tenemos todo preparado en un santiamén.

¡¡ A DISFRUTAR !!

Ingredientes albóndigas:

1 cebolla pequeña - 2 zanahorias pequeñas – ½ pimiento verde - 85 grs. de soja texturizada - 1 cucharada 
de harina integral - leche de soja - Nuez moscada – Sal – AOVE (aceite oliva virgen extra).


Salsa de cacahuete:


50 grs de cacahuetes sin tostar - ½ cebolla - 2 ajos - ½ lima - ½ cucharadita de jenjibre - 1 cucharadita y ½ de panela - 1 cucharada de salsa de soja - 200 ml de agua - sal - aceite oliva virgen.


Arroz con cilantro:


2 tazas de café de arroz integral - 2 dientes de ajo - 1 cucharadita de comino en grano - 2 cucharaditas de cilantro en grano - manojo de perejil - cebollino - agua - sal - pimienta - aceite oliva virgen.


Elaboración albóndigas:

Poner la soja texturizada durante una hora a remojo, con el doble de agua. Cortar la cebolla en trozos pequeños y ponerla en una sartén con un par de cucharadas de aceite, añadir también el pimiento y las zanahorias cortadas en trocitos, salpimentar.

Precalentar el horno a 180º.

Cuando las verduras estén blanditas añadimos la soja texturizada, que se habrá hinchado con el agua, y la sofreímos un ratito. Añadimos la cucharada de harina y la dejamos dorar unos minutos, vamos añadiendo poco a poco la leche de soja y la nuez moscada hasta conseguir una pasta homogénea. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora, dejamos reposar y una vez enfriada hacemos las albóndigas.


Colocarlas en una fuente e introducirlas en el horno, previamente precalentado, durante 10-15 minutos (depende del horno) o hasta que estén doraditas por fuera. Sacarlas del horno y dejarlas reposar hasta que se enfríen antes de mezclarlas con la salsa que más nos guste.

También se pueden pasar por huevo y pan rallado y freírlas con aceite de oliva, va en gustos. Yo las prefiero horneadas quedan mucho más ligeras. Así quedan una vez horneadas.




Elaboración salsa cacahuete:


En una cacerola pequeña calentar una cucharada de aceite y pochar la cebolla y los dos dientes de ajo picados bien pequeños, mientras triturar los cacahuetes. Una vez triturados añadir al sofrito de ajo y cebolla y mezclar bien durante unos dos minutos, salpimentar y añadir el zumo de la lima y el agua. Volver a mezclar y triturar con la batidora para que nos quede una crema suave. Calentamos de nuevo e incorporamos la panela, mezclamos bien, a continuación el jengibre y la salsa de soja. Dejamos que de un hervor y añadimos las albóndigas,  cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Si nos gusta la salsa muy espesa podemos añadir una cucharadita de maizena.

Elaboración arroz:

Triturar un diente de ajo, el perejil (reservar un poco para el final), el cilantro, una pizca de sal, pimienta negra a gusto y una taza de café de agua (unos 100 ml aprox.). Reservar.

Calentar el aceite de oliva en el mismo recipiente donde vayamos a cocinar el arroz, incorporar un diente de ajo y dorar. Cuando empiece a dorarse agregar el arroz y el comino en grano y cocinar un minuto más. Añadir el preparado de cilantro, más el agua correspondiente. Tener en cuenta que al ser arroz integral necesita más agua que el normal, entre tres y cuatro tazas de agua por taza de arroz. Yo he echado un poquito más para retirar parte del caldo antes de terminar la cocción. Llevar a ebullición y dejar hervir hasta que esté seco (recordar retirar caldo a mitad de cocción y reservar). Una vez cocido espolvorear el perejil troceado y mezclar bien.

Emplatado:

Rellenar un aro de emplatar pequeño con el arroz, presionar bien y quitar el aro. Añadir por encima del arroz dos cucharaditas del caldo de cocción que habíamos reservado anteriormente y decorar con el cebollino. En el otro extremo del plato colocar las albóndigas.


¡¡ A DISFRUTAR !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario