24 jun 2011

Canelones de atún con gazpacho de aguacate


Con esta receta participo en el concurso HEMC #55 - ROLLITOS de este mes, que tiene como anfitriona a Sonia del blog  L'exquisit.

Esta es mi segunda receta para el concurso,  el pasado 21 de Junio publiqué los Rollitos de calabacín, y como tenía pendiente publicar esta receta pues he aprovechado la ocasión.

La receta del gazpacho de aguacate se la debo a Gastronomía&Cía, los canelones de atún a mi madre, con alguna variación.

Ingredientes 4 personas:

Para el gazpacho: 3 aguacates - ½ calabacín - ½ pepino - 2 puñaditos de canónigos -1 diente de ajo - 1 cebolla tierna - 30 gramos de miga de pan - pimienta negra - cebollino - un chorrito de nata líquida - zumo de ½ limón - vinagre de manzana - aceite de oliva - sal.

Para los canelones: 12 placas de canelones precocidos - 3 latas de atún al natural - 2 huevos duros - 1 lata de anchoas en aceite de oliva - gazpacho de aguacate - canónigos para decorar.

Preparación:

Primero vamos a preparar el gazpacho. En un recipiente o vaso amplio para triturar con la batidora introducir el calabacín, el pepino, la cebolla y el diente de ajo (retirarle el germen), todo pelado y troceado. Añadir también los canónigos, la miga de pan remojada en agua, la nata, un chorrito de vinagre de manzana, el zumo de limón, el aceite de oliva, la pimienta negra y la sal. Triturar y a continuación agregar un poco de agua hasta obtener la textura deseada, rectificar de sal y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Con estas cantidades nos sale bastante gazpacho, así que el que nos sobre lo podemos tomar con tomate y huevo duro y tenemos un plato sabroso y fresquito para estos días de verano.

En una fuente o recipiente grande sumergir las placas de los canelones en abundante agua caliente (no hirviendo) durante unos 15 ó 20 minutos. Remover de vez en cuando para evitar que se peguen.  

Mientras preparamos el relleno. Machacar las anchoas en un mortero o almirez, al igual que el huevo duro. Una vez lo tengamos mezclamos en un bol el atún escurrido con las anchoas machacadas y el huevo duro, añadir 5 ó 6 cucharadas del gazpacho de aguacate y mezclar hasta que esté todo bien integrado.Si se quiere agregar sal, yo no le pongo porque las anchoas ya son bastante saladas.Colocar las placas de los canelones escurridas en un paño de algodón y con una cucharita ir rellenando con la mezcla. Enrrollarlos con cuidado de no romperlos.

hemc #55 - rollitos
El atún podéis sustituirlo por el que más os guste (aceite, escabeche), pero siempre bien escurrido.

Para el emplatado colocamos como base el gazpacho de aguacate y encima los canelones, decoramos con un  huevo duro rallado y unos canónigos. Lo podemos preparar con antelación para tomarlo bien fresquito.

¡¡ A DISFRUTAR !!

1 comentario:

  1. Curiosa combinacion, tiene una pinta estupenda

    Gracias por tu participacion en el HEMC

    ResponderEliminar