30 jun 2011

Champiñones a la griega con Pseftokeftedes, Tzatziki y Skordalia ...


Ya llegó el día .... esta es mi receta para el concurso de Film & Food, que en este mes de Junio consistía en preparar una receta griega con un ingrediente secreto. Y, también, mi pequeño homenaje al pueblo griego que se encuentra en un momento tan difícil.

Después de mucho pensar, leer e investigar decidí hacer un mix. Por qué conformarme sólo con un plato, cuando la gastronomía griega tiene tantos y tan ricos. Tenía que ser todo con verduras, ya que no comemos carne, así que me decidí por algo original y distinto que ha resultado ser este plato con nombre tan complicado pero que está buenísimo.

Los "Champiñones a la griega" son todo un descubrimiento y os aseguro que los haré con mucha frecuencia. Están buenísimos. Tengo a todos mis amigos pendientes de la publicación de este post para conseguir la receta.

Las "Pseftokeftedes" (traducción: Keftedes de tomate), son deliciosas y son un plato tradicional de Santorini. Se trata de unas “albóndigas”, pero sin carne que se elaboran a base de tomate, y son sumamente sabrosas y aromáticas. Se preparan fritas y son la delicia de los habitantes locales, o al menos eso me han dicho.

El "Tzatziki" es una receta sumamente tradicional de Grecia. Es muy sabrosa y de fácil elaboración. En general, el tzatziki se sirve como aperitivo (los famosos meze), y podría definirse como una salsa o como una crema, aunque en realidad no es ninguna de las dos cosas. Fresco, suave y con un característico gustito ácido gracias al yogur y al pepino con el que se prepara, gana mucho en sabor debido al ajo y al aceite de oliva. 

La "Skordalia" es una salsa o puré de origen griego cuyo ingrediente principal es el ajo, que se combina con otros ingredientes para crear esa pasta cremosa y emulsionada que se sirve con pescado (sobre todo bacalao), verduras y hortalizas principalmente, como meze. Se puede elaborar con una base de patata cocida o de pan, y además se suelen añadir frutos secos como las nueces o las almendras. Yo he utilizado patata cocida y nueces.


En cuanto al ingrediente secreto creía tenerlo claro desde un principio, pero cuando dijisteis "las hojas del árbol taparon a Adán y Eva", casi me da algo, no sé por qué estaba convencida de que eran hojas de parra. Menos mal que recurrí a la Biblia para despejar mis dudas y según el Génesis, cito textualmente, "Entonces se abrieron sus ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos taparrabos" 

Uffffff, menudo alivio porque ya tenía las fotos hechas y había reunido a algunos amigos para degustar los platos en lo que acordamos llamar la "Gran Noche Griega". Así que el ingrediente secreto son los higos.

Y ahora sí que vamos ya con las recetas ....

Ingredientes Champiñones a la griega:

3/4 kg. de champiñones pequeños - 2 cebolletas frescas - 1 cucharada sopera de salsa de tomate - 1 ramillete de hierbas (perejil, laurel, tomillo) - 1 diente de ajo - 3 cucharadas soperas de aceite - Zumo de un limón grande, más unas gotas - 2 cucharadas soperas de uvas pasas - 1 vaso de vino blanco - 1 cucharadita de cilantro - Sal - Pimienta

Preparación:

Limpiar bien los champiñones con un cepillito para quitarles toda la tierra y córtalos en láminas no muy finas. Lavarlos en agua con unas gotas de limón y escurrirlos en seguida.

En una cacerola poner el aceite a calentar, cuando esté caliente, rehogar durante 5 minutos las cebolletas cortadas en trozos no muy pequeños, hasta que empiecen a dorarse. Añadir entonces el vino blanco, el ramillete de hierbas, el tomate, las uvas pasas, la pimienta molida, el cilantro (ligeramente machacado en el mortero) y el zumo de limón.

Cocerlo a fuego vivo con la cacerola tapada durante 5 minutos. Añadir entonces los champiñones, destapar la cacerola y dejar que cueza 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Salpimentar, remover bien y pasarlo a una ensaladera o fuente y meterlo en la nevera durante al menos 3 horas antes de servirlo. Se toma frío.

Ingredientes Pseftokeftedes (albóndigas de tomate):

1 ¼ taza de tomates pelados y cortados sin semillas - 2 cebollas - 1 diente de ajo - 1 taza de harina - 1 cucharadita de perejil - 1 cucharadita de orégano - ½ cucharadita de canela - menta a gusto (yo ½ cucharadita) - Sal y pimienta a gusto - AOVE

Preparación:

Pelar y cortar la cebolla y el ajo, colocar en un recipiente los tomates, incorporar la cebolla y el ajo y mezclar. Añadir la menta, la canela, el orégano y el perejil. Agregar la harina y salpimentar a gusto. Incorporar todos los elementos hasta formar una masa uniforme.

Colocar aceite de oliva en una sartén grande y llevar a fuego moderado. Formar pelotitas del tamaño de albóndigas y freír en el aceite caliente hasta que adquieran una coloración dorada. Es mejor tomarlas calientes.

Ingredientes Tzatziki:

3 pepinos - 1 yogur tipo griego - 2 dientes de ajo - AOVE - sal - pimienta negra molida - 1 cucharadita menta fresca - 1 cucharadita de eneldo - aceitunas negras

Preparación:

Pelar los pepinos y cortarlos por la mitad a lo largo, retirar la pulpa y las semillas con una cuchara. Desechar las semillas, salar los pepinos abundantemente por la parte de adentro, hasta que quede una gruesa capa de sal. Dejar reposar durante 15 minutos.

Mientras pelar y picar los ajos, quitar la sal de los pepinos con las manos (estará mojada, porque absorbe la humedad) y partirlos en trozos. Colocarlos dentro de un trapo de algodón y escurrirlos hasta que eliminen toda la salmuera.

En una batidora, colocar el yogur, los ajos, los trozos de pepino, la menta y el eneldo. Triturar hasta que adquiera una consistencia cremosa pero más firme que una salsa. Servir en platos hondos y rociar con aceite de oliva. Moler pimienta negra encima y decorar con aceitunas negras.

Ingredientes Skordalia:

½ Kg de puré de patatas - 50 grs de nueces molidas - 4 dientes de ajo pelados y machacados - 125 ml de aceite de oliva suave - unas gotas de vinagre de manzana - sal y pimienta

Preparación:

Cocer las patatas con piel para hacer el puré, una vez cocidas reservar hasta que se enfríen y se puedan manipular.

Triturar el puré de patata con las nueces y el ajo machacado y sin germen, debe quedar una crema muy homogénea. Ir agregando el aceite poco a poco como si fuera una mayonesa hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadir el vinagre y salpimentar al gusto. Se sirve muy fría.

Emplatar colocando los champiñones en el centro, las albóndigas en las esquinas del plato y rellenando los huecos el tzatziki y la skordalia. Decorar con láminas de higos a la plancha. 


Espero que os guste y os animéis a probarla, yo la pienso repetir en breve.

¡¡ PIDO A DIONISIO, QUE LOS DIOSES ME SEAN PROPICIOS !!

7 comentarios:

  1. Estos champiñones tienen que estar tremendos! me parece una aportación super sabrosa y acertada!!
    Muchísimas gracias por participar en el reto!!
    Un beso enorme
    Ingrid

    ResponderEliminar
  2. buenisima la receta, y me encantaron las fotos con la bandera!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, me alegra que os guste. Ha sido un placer participar.

    Me sentí un poco reivindicativa, tal y como están las cosas por allí, y por eso lo de la bandera.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Uf, menudo festín griego que has preparado. Cuatro recetas en una msima entrada. Te lo has trabajado muuuucho. Debe de estar todo muy rico.

    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen, sí la verdad es que estaba todo muy bueno. Un placer tenerte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Cristina, gracias por visitar mi blog, te devuelvo la visita y me hago seguidora del tuyo. Me encanta lo que haces, compartes conmigo el gusto por los vegetales y la poca carne. He visto cosas que me encantan. Te sigo... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquina, muchas gracias por tu visita y por quedarte, no carne no hay mucha no ;). En cuanto termine mis vacaciones vuelvo a la carga. Besos

    ResponderEliminar