1 jun 2011

Ensalada de salmón y Templadito de verduras

Hoy me ha apetecido para comer una ensalada de salmón, pero una vez hecha me ha parecido poca cosa y pensando, pensando me he puesto con las verduras. Como mi querida Anica siempre tengo en la nevera una berenjena, un calabacín ... que además de gustarnos mucho, nos ha sacado de un apuro en más de una ocasión.


A las dos nos encanta cocinar al vapor, unas verduritas y un buen salmón simplemente con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) nos parece una delicia, así que esta primera publicación va para ti, Anica, cuando quieras repito .............


  • Ingredientes y preparación de la ensalada de salmón:


Ingredientes (para 2 personas):

1 endivia grande ó 2 pequeñas - 2 rodajas de salmón - 1 cebolla tierna - 1 yogur de leche de cabra desnatado sin azúcar - 1 cucharadita de mostaza - 1/2 cucharadita de jengibre - 1/2 cucharadita de cúrcuma - Pepinillos - Estragón - Ajo en polvo - Sal y pimienta - Aceite de oliva
Preparación:

Preparar el salmón al vapor con tiempo para que esté frío. Mientras pelar y picar la cebolla y los pepinillos. Poner los pepinillos en un cuenco con la mitad de la cebolla, medio yogur, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, y unas gotas de aceite de oliva, mezclar bien y reservar. En otro cuenco mezclar la otra mitad del yogur con la mostaza, el resto de cebolla, el jengibre, la cúrcuma y el estragón, rectificar de sal y reservar. Cuando el salmón esté frío, trocear muy pequeñito asegurándonos que no quedan espinas. Limpiar las endivias y córtalas en juliana.


En un aro de emplatar colocar primero una base de endivias, sobre ellas una capa de salmón procurando que quede bien apretado, a continuación una capa de cebolla y pepinillo, y después otra capa de endivias. Terminar cubriendo con la salsa de yogur y mostaza. Como decoración semillas de sésamo tostado y negras, aunque se pueden poner también unos pepinillos, unos tomatitos, etc. Lo que más os guste.

El yogur de leche de cabra puede resultar un poco fuerte sino se está acostumbrado, pero como soy intolerante a la lactosa y el yogur de soja no me gusta pues utilizo el de cabra. Sino se tiene este problema se puede utilizar un yogur natural o un yogur tipo griego no azucarados.
  • Ingredientes y preparación del templadito de verduras:
Ingredientes (para 2 personas):

1 calabacín mediano - 1 berenjena mediana - 1 pimiento verde no muy grande - 3 pimientos del piquillo - 2 nueces - 4 tomatitos deshidratados - 12 pipas de calabaza crudas - 1 cucharadita de tahini (pasta de semillas de sésamo) - Sal y pimenta - Aceite de oliva - Vinagre de manzana

Preparación:

Lavar la berenjena y cortarla en rodajas no muy gruesas, salpimentar y colocar en una plancha muy caliente y con poquito aceite (la berenjena absorbe mucho aceite), ir retirando según se vaya dorando. A continuación ir colocando en la plancha el calabacín que previamente habremos lavado y cortado en tiras no muy gruesas. Cortar el pimiento verde en tiras, salpimentar y poner en la plancha, por último dividir en dos cada pimiento del piquillo y marcar en la plancha.

Mientras se hacen las verduras vamos preparando la vinagreta con las pipas de calabaza, las nueces en trocitos, los tomatitos deshidratados cortados muy pequeñitos, una pizca de sal, aceite y vinagre. Una vez esté bien mezclado añadimos la cucharadita de tahini y volvemos a mezclar procurando que se integre bien.
En un aro de emplatar colocamos alrededor las tiras de calabacín, como si lo estuviéramos forrando por dentro, después ponemos capas de berenjena en el centro bien apretadas, a continuación las tiras del pimiento verde y para terminar el pimiento del piquillo. Quitamos el aro de emplatar y vamos repartiendo con una cucharita la vinagreta de frutos secos y tahini. Tomar templado.

4 comentarios:

  1. PERO QUÉ PINTA POR FAVOOOOOOOOOOOR!! Yo quiero un par de esos pastelitos pa mi zolita! arf arf

    Están para hacerse un poster :P

    QUE ME ALEGRO MUCHO DE LA INICIATIVA! Así puedo ir eligiendo las recetas para las cenas de los sábados en tu casita jijijiji

    bssssss miiiiiiiil

    ResponderEliminar
  2. Si lo pruebas, su frescura apartará el calor de tí durante horas pero te tiene que gustar el salmón. Prefiero el templado, de tacto agradable y jugoso en la boca.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tiene buena pinta. lo malo es que a mi pareja no le gusta el salmón. Alguna recomendación de cambio?

    ResponderEliminar
  4. Hola David, sustituir el salmón no es fácil ya que es un pescado muy sabroso y jugoso a la vez por lo que combina muy bien sobre todo en este tipo de plato. Se me ocurre caballa o jurel a la plancha con poco aceite, lubina, rape, bacalao, pero en el caso de pescados blancos yo los marinaría antes para que estuvieran más sabrosos. Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar