8 sept. 2011

Tzatziki ...


Hace mucho que no publico ninguna receta con pepino y me acordé que tenía esta pendiente.

Por si alguno no sabe que es el Tzatziki aquí va una pequeña descripción:

El "Tzatziki" es una receta sumamente tradicional de Grecia. Es muy sabrosa y de fácil elaboración. En general, el tzatziki se sirve como aperitivo (los famosos meze), y podría definirse como una salsa o como una crema, aunque en realidad no es ninguna de las dos cosas. Fresco, suave y con un característico gustito ácido gracias al yogur y al pepino con el que se prepara, gana mucho en sabor debido al ajo y al aceite de oliva. 

A mí me encanta, pero procuro controlarme porque acabo comiéndomelo a cucharadas. Para acompañar carnes va bien, sobre todo cordero, pero para los que prescindimos de ella o para los que queráis probar algo distinto con verduras crudas va estupendamente (endivia, zanahoria, apio, pepino, a vuestro gusto) o para aliñar las ensaladas. También sobre una tostadita de pan está muy rico. Lo dejo a vuestra elección y ya me contaréis.

Para los que somos intolerantes a la lactosa va la siguiente anotación. 

Los yogures son tolerados por nuestro intestino debido a que apenas llevan lactosa, pero para asegurarnos yo utilizo yogur de cabra (sin azúcar) El sabor del yogur de cabra es más intenso que el de un yogur normal, pero os aseguro que en el resultado final apenas se aprecia. Yo he estado consumiendo leche y quesos de cabra durante bastante tiempo, sin problemas para mi intestino hasta que decidí ir consumiendo cada vez menos lácteos. Para los que no tengáis este problema utilizar el yogur tipo griego (sin azúcar).

Ingredientes:

3 pepinos - 1 yogur tipo griego (yo he utilizado de cabra) - 2 dientes de ajo - AOVE - sal - pimienta negra molida - 1 cucharadita menta fresca - 1 cucharadita de eneldo - aceitunas negras

Preparación:

Pelar los pepinos y cortarlos por la mitad a lo largo, retirar la pulpa y las semillas con una cuchara. Desechar las semillas, salar los pepinos abundantemente por la parte de adentro, hasta que quede una gruesa capa de sal. Dejar reposar durante 15 minutos.

Mientras pelar y picar los ajos, quitar la sal de los pepinos con las manos (estará mojada, porque absorbe la humedad) y partirlos en trozos. Colocarlos dentro de un trapo de algodón y escurrirlos hasta que eliminen toda la salmuera.

En una batidora, colocar el yogur, los ajos, los trozos de pepino, la menta y el eneldo. Triturar hasta que adquiera una consistencia cremosa pero más firme que una salsa. Servir en platos hondos y rociar con aceite de oliva. Moler pimienta negra encima y decorar con aceitunas negras.


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!


1 comentario:

  1. Es una de mis salsas favoritas!!!! Me encanta con cualquier cosa jajaja. Has probado la Raita?? Es parecida pero sin triturar, más tipo ensalada. Prúebala que te gustará. Te dejo el link (los bhajis que hay en esa misma receta, con tzatziki están de muerte) http://laculturadeltupper.com/2011/08/bhajis-de-cebolla-y-raita-fusion-hindu-aragonesa/

    MªJosé Gimeno (La Cultura del Tupper)

    p.d no me deja comentarte con nombre y url grrr

    ResponderEliminar