6 feb 2012

Alcachofas con longaniza …


Hoy os traigo un plato muy aragonés, muy nuestro. Alcachofas con longaniza.

Hace tiempo que no lo hacía porque en casa las alcachofas sólo me gustan a mí, pero aprovechando que mi mami me había traído huevos del pueblo y adobo no me pude resistir.

Yo lo he comido siempre con adobo o conserva, más concretamente con longaniza, pero si queréis ponerle también lomo o costilla estará igual de bueno. Si no tenéis o no podéis conseguir longaniza en adobo utilizar longaniza fresca, pero freírla bien antes de incorporarla a las alcachofas.

Vamos con un poco de literatura sobre la alcachofa:

Esta planta (o los cardos de los que procede ) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de FranciaLuis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente. (fuente Wikipedia)
Todos conocemos las estupendas propiedades de las alcachofas, como por ejemplo para combatir la sequedad ocular. La decocción de la alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en caso de sequedad. Hervir durante diez minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y colar. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo. 
No es recomendable tomar alcachofa si se tienen piedras en la vesícula o durante la lactancia, más información en:
Bueno y después de conocer más propiedades y remedios de la alcachofa vamos con la receta que espero que os guste.

Ingredientes para 2 personas:

6 alcachofas – 2 trozos de longaniza en adobo – 2 huevos – 2 dientes de ajo – 1 manojo de perejil – 2 c/c de harina integral - sal – agua

Preparación:

Ponemos una cacerola con agua y sal y la llevamos a ebullición, mientras esperamos a que hierva el agua limpiamos bien las alcachofas procurando quitar las hojas más duras, una vez las tengamos limpias las troceamos en cuatro trozos cada una.

En cuanto empiece a hervir el agua añadimos las alcachofas y las tenemos cociendo hasta que estén blandas.

En un mortero añadimos los ajos pelados sin el germen del interior, el manojo de perejil y una pizca de sal, picamos todo bien con la mano del mortero. Reservamos hasta que estén cocidas las alcachofas.

Una vez tengamos cocidas la alcachofas las escurrimos guardando el caldo. Volvemos a introducir las alcachofas en la cacerola, los dos trozos de longaniza y añadimos 3 cazos del agua de la cocción de las alcachofas. Llevamos al fuego y mantenemos un hervor suave, mientras agregamos las dos cucharadas de harina al mortero y mezclamos bien. Agregamos un cazo del agua de las alcachofas a la preparación del mortero y removemos con suavidad hasta que se integre todo bien, cuando lo tengamos lo añadimos a la cacerola que tenemos al fuego. Removemos y llevamos a ebullición.

En el momento que empiece a hervir añadimos los huevos, uno a uno, bajamos a fuego suave, rectificamos de sal, tapamos y dejamos hasta que cuaje el huevo que serán unos cinco minutos más o menos. Retiramos del fuego y ya lo tenemos listo para emplatar.

Emplatado:


En un plato hondo ponemos las alcachofas, un huevo y un trozo de la longaniza en cada plato. Sólo nos queda acompañarlas con un buen tinto y un trozo de pan.


Con esta receta participo en la propuesta de este mes del Recetario Mañoso que está dedicado a la alcachofa.

Aclaraciones/notas:

1 c/c: cucharada de café.

La longaniza en adobo se puede sustituir por longaniza fresca, de Aragón por supuesto, pero bien frita. La harina integral la podéis sustituir por harina normal.

Este plato está realizado de forma tradicional, tal y como se han cocinado en mi familia de toda la vida, pero si podéis realizar la última parte de la elaboración en una cazuela de barro mucho mejor. Como veréis no lleva nada de AOVE, no le hace falta la poca grasa que desprende la longaniza es suficiente. Pero que no lleve aceite no significa que sea un plato light, jajajaja

¡¡¡A DISFRUTAR!!!


14 comentarios:

  1. Un plato exquisito y que no conocía con lo que me gustan las dos cosas. Lo haré pronto.

    Gracias por participar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, me ha encantado participar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Un plato genial, me gusta mucho. Conocí tu blog al ver tu aportación al Recetario Mañoso, volveré por aquí. Me gusta mucho lo que he visto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por interesarte en mi cocina, un placer tenerte por aquí.

      Besos,

      Eliminar
  4. Me pasa como a Mª Pilar.
    No conocía este plato pero me ha encantado.
    A tí te sigo en twitter y sabía de tu blog por él aunque entro poquico.
    Tomo muy buena nota de la recetica.
    Con tu permiso agrego tu blog a mi lista de blogs aragoneses.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Miraré twitter que no te tengo controlada, jajajaja.

      A mí me gusta mucho, la he visto hacer en casa toda la vida.

      Permiso concedido, un placer.

      Besos,

      Eliminar
  5. Un artículo muy bien documentado, además esa receta es de las de "toda la vida". Me gusta sacar a la luz tradiciones y enseñarlas al resto de las autonomías.
    Muchas gracias por tu participación.
    Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Con esos ingredientes es un plato como bien dices para acompañar de un buen vino y un buen trozo de pan para untar, ¡te agrego a mi listado de blogs aragoneses!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, que rica receta que no conocia, aqui me tienes de seguidora y te pongo en la lista de blog aragoneses en mi blog,espero que ahora nos veamos mas, bssssssss, Sefa

    ResponderEliminar
  8. Gracias José, un placer me encanta tu blog ;)Sí, para mí es un peligro este plato, jajajajaja, dejo el plato limpio, limpio

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sefa, espero que sí. Es un placer participar con todos vosotros. Besos

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento en tu blog.

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. XDDD me has sacado los colores. No sé si mi cocina será así, honesta y original, pero lo que sí es cierto es que amo la cocina y que mejor o peor intento compartir esta pasión con todo el que esté interesado. Gracias por tus palabras y por seguirme, inserto el reconocimiento y me pongo en contacto contigo. Un beso,

    ResponderEliminar