4 feb 2012

Ensalada de espinacas con vinagreta de frutos secos …



Bueno, por fin puedo publicar una entrada en el blog. Mi ordenador decidió tomarse vacaciones unos días, y yo muy comprensiva lo he respetado. Las máquinas también tienen derecho a descansar ... grrrr

Ya sé que con el frío que hace no apetecen mucho las ensaladas, pero prometí a mi amiga que la publicaría esta semana y hay que cumplir lo que se promete. Qué la disfrutes guapa, sé que te va a encantar ;-)

Es una ensalada muy sencilla de preparar, a mí personalmente me gusta mucho. Si nunca habéis comido espinaca o champiñón crudo os animo a hacerlo, al contrario de lo que parece la espinaca no tiene un sabor muy fuerte y la combinación del queso con los frutos secos le va genial. Además y no menos importante es una fuente de vitaminas y fibra.

Como veis seguimos en la línea de aprender a comer sano.

Os animo a que la preparéis, como cena o primer plato ligero va de maravilla. Es apta para vegetarianos, intolerantes a la lactosa (el queso que lleva es de cabra 100%) y celíacos.

Ingredientes 2 personas:

100 gr de espinacas crudas – 4 champiñones crudos – 6 rodajas de queso de rulo de cabra – 3 nueces – 4 avellanas – vinagre de manzana – AOVE – sal – sésamo tostado – sésamo negro

Preparación:

Primero preparamos la vinagreta, para ello quitamos la cáscara de las nueces, las limpiamos bien, partimos en trozos y las ponemos en el mortero. Abrimos las avellanas por la mitad y las incorporamos al mortero con las nueces. Con la mano del mortero machacamos las nueces y las avellanas hasta que queden en trozos pequeños, se tienen que notar al comerlas. Agregamos una cucharada sopera de vinagre de manzana y dos cucharadas de AOVE. Emulsionamos bien y probamos, en este momento podemos añadir más vinagre o aceite según nos guste.

Lavamos y secamos bien las hojas de espinacas y las cortamos en trozos no muy pequeños, añadimos sal, mezclamos y reservamos.

Seguidamente cortamos el tronco de los champiñones y los pelamos. Una vez los tengamos pelados los cortamos en lonchas finas, añadimos un poco de sal, mezclamos y reservamos.

Quitamos la parte blanca de las rodajas del queso de cabras, las dividimos por la mitad con el cuchillo y hacemos bolas con cada mitad. Ponemos el sésamo tostado en un bol o cuenco pequeño y pasamos cada bola de queso por el sésamo hasta que estén bien cubiertas.

Ya sólo nos queda emplatar y presentar.

Emplatado:


Sobre un plato llano colocamos un aro de emplatar y ponemos primero la mitad de las espinacas bien apretadas, a continuación las láminas de champiñón (2 por ensalada) hasta que no se vean las espinacas. Quitamos el aro de emplatar y vamos repartiendo las bolas de queso al rededor de la ensalada (6 por plato), con una cuchara aliñamos con la vinagreta de frutos secos y para finalizar espolvoreamos con el sésamo negro.


Et voilà 

¡¡¡A DISFRUTAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario