21 feb 2012

Merluza con pimientos del piquillo y salsa de cebolla caramelizada …



Después de unos días con recetas elaboradas o que nos llevaban bastante tiempo en la cocina vamos con un plato rápido y sencillo, pero no por ello menos sabroso.

Esta es una receta sencilla, fácil de preparar y versátil, podemos servirla igual como tapa que como entrante o plato principal, y nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión.

Lo único complicado de la receta es la salsa de cebolla, complicado porque necesita más tiempo. Más tiempo porque es preferible caramelizar la cebolla a fuego lento, en lugar de añadirle azúcar, así saboreamos completamente el dulzor de la cebolla. Para estas salsa las mejores son las cebolla dulces de Fuentes.

Os animo a que la preparéis os sorprenderá. Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa y celíacos, si prescindimos del pan claro.



Ingredientes para 2 personas:

6 pimientos del piquillo – 3 filetes de ventresca de merluza – sal – ajo – AOVE – pan de centeno

Para la salsa de cebolla:

2 cebollas grandes de Fuentes – 50 ml de oporto – 200 ml de nata de soja - sal – pimienta – AOVE

Preparación:

Pelamos y limpiamos las cebollas, las cortamos en juliana. En un cazo ponemos dos cucharadas de AOVE y lo llevamos al fuego, cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando poco a poco a fuego lento y tapada. Cuando hayan pasado 15 ó 20 minutos y la cebolla ya esté casi transparente agregamos el oporto y dejamos que se siga pochando la cebolla y reduciendo el alcohol. Removemos de vez en cuando vigilando que no se nos pegue. Pasados otros 20 minutos la cebolla ya estará prácticamente pochada, en este momento incorporamos la nata y dejamos cinco minutos más. Trituramos bien con la batidora o pasamos por el chino ya que debe quedarnos una salsa fina y cremosa. Rectificamos de sal y mantenemos caliente.

Limpiamos de pepitas los pimientos, los limpiamos y escurrimos bien. Quitamos la piel de los filetes y los cortamos por la mitad, salamos e introducimos cada mitad de filete en un pimiento.

En una sartén colocamos dos cucharadas de AOVE, mientras se calienta limpiamos el ajo y lo cortamos a rodajas finas, cuando ya esté el aceite caliente añadimos el ajo y en cuanto empiece a dorarse incorporamos los pimientos, bajamos a fuego medio para que no se nos queme el ajo y la merluza se vaya haciendo lentamente dentro del pimiento que se nos irá dorando poco a poco.

Mientras se nos van haciendo los pimientos con la merluza tostamos las rebanadas de pan si los vamos a presentar como tapa.

Emplatado:

Cortamos la rebanada de pan por la mitad y ponemos primero con una cuchara una capa de salsa de cebolla, encima con cuidado un pimiento, coronamos con un filete de ajo y un poquito del aceite de dorar los pimientos. Servimos inmediatamente.


Si queremos servir como entrante o plato principal colocar como base un fondo de salsa de cebolla y encima los pimientos, coronamos cada uno con un filete de ajo y un poquito de aceite. Servir inmediatamente.



Aclaraciones/notas:

He utilizado filetes de ventresca, pero podéis utilizar cualquier trozo de la merluza siempre y cuando no lleve espinas.

La salsa de cebolla la podéis preparar con antelación y guardarla en un bote hermético en el frigorífico y os aguantará varios días.

Le he puesto Oporto porque me ha apetecido darle un toque distinto, pero si no tenéis Oporto podéis sustituirlo por un chorrito de Brandy o no ponerle nada. Os aseguro que os resultará igual de deliciosa si os gusta tanto la cebolla como es mi caso.


Y ahora sólo nos queda ¡¡¡DISFRUTAR!!!


4 comentarios:

  1. Ana Cristina, estupenda tostada nos has preparado para ésta noche. Me llevo la idea y con cebolla de fuentes no puede estar mala!!.
    Un besico wapa

    ResponderEliminar
  2. En el blog de morguix tienes un tutorial para quitar la verificación de comentarios... es un rollo para la gente que entra a comentar. Cuesta leerlo y se pierde mucho tiempo.
    Espero que no te importe,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Ya lo he modificado, aunque me he tenido que ir a la interfaz antigua de blogger, en la nueva no sale la opción. Espero que funcione, ya me dirás y gracias.

      Besos,

      Eliminar
  3. Que ricos pimientos, con lo que gustan en casa, eso del pan tostadico me ha encantado, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar