10 oct. 2012

Dados de emperador al chocolate .....


He aquí mi aportación a la propuesta del Recetario Mañoso de este mes y que de la mano de Carolina del blog "De paseo en la cocina" nos propone el chocolate. Por cierto una explicación excelente por parte de la anfitriona.

La propuesta me ha dado que pensar, la verdad, porque lo primero que se nos ocurre siempre al oír chocolate es algo dulce y sinceramente no me apetecía nada, pero nada elaborar una receta dulce. Además, los que ya me conocéis sabéis que no soy muy fan del dulce.

Total que estuve pensando qué hacer. Me acordé que una vez de pequeña comí liebre con chocolate y no me disgustó, por lo qué empecé a contemplar la opción de tirarme totalmente a la piscina y jugármela elaborando un receta con pescado. Pero qué pescado? Primero pensé en el bonito, y teniendo en cuenta el resultado obtenido la próxima la haré con bonito porque estoy segura de que quedará espectacular, pero en el último momento cambié y me lancé a por un estupendo emperador o pez espada que en la pescadería me miraba desafiante.

Mi relación con el emperador no es muy buena, no es uno de los pescados que más me gustan por lo que decidí utilizarlo en esta receta esperando que cambiara mi opinión de él y parece que hemos acertado.

Tengo que decir, no obstante, y aunque el resultado me ha gustado y mucho, que en el montaje del plato y presentación no he estado acertada. No me ha gustado nada el resultado final y no estoy orgullosa de mis fotos, pero aquí están y aunque no parezca nada apetecible no os dejéis engañar por la imagen porque resulta un plato muy sabroso y nada dulce.

Esperando que os guste y que os decidáis a probarla, vamos con esta peculiar receta.

Ingredientes:

Aproximadamente unos 400 gr de emperador (yo lo compré de unos tres dedos de grosor para hacer los dados) - 1 pimiento verde - 6 dientes de ajo - 2 cebollas grandes - 2 tomates maduros - 20 gr de cacao puro en polvo - sal - pimienta - jengibre en polvo - AOVE - 150 ml de vino blanco - 2 patatas medianas asadas.

Preparación:

Ponemos a calentar una sartén con tres cucharadas de AOVE, mientras pelamos los ajos los partimos por la mitad, les quitamos el germen interior y los doramos. Cuando empiecen a dorarse y estén blanditos añadimos la cebolla picada y el pimiento cortado, salpimentamos y cuando empiece a coger color añadimos el vino blanco. Dejamos que se vaya pochando y añadimos el emperador cortado en dados ya salpimentado, lo cubrimos bien con la cebolla y el pimiento, tapamos y dejamos cocer unos veinte minutos a fuego muy suave.



Cuando esté hecho lo retiramos del fuego y reservamos tapado para que se mantenga caliente.

A continuación procedemos con la salsa agregando el tomate pelado, sin pepitas y picado. Lo dejamos que hierva unos diez minutos, rectificamos de sal y si está un poco ácido le añadimos un poco de azúcar (aunque si es un buen tomate y está muy maduro no le hará falta). Dejamos que siga cociendo hasta que reduzca un poco y en ese momento vamos añadiendo el cacao poco a poco sin para de remover a fuego siempre muy suave para que no se nos pegue la salsa. 



Dejamos que dé un hervor suave, rectificamos de sal si fuera necesario y lo trituramos. Yo dejé la mitad de la salsa sin triturar para hacerle una cama al pescado, pero la próxima la trituraré toda. No obstante lo dejo a vuestra elección.

Mientras se va haciendo la salsa asamos las patatas, que si son pequeñas podéis hacerlas tranquilamente en el microondas. Una vez asadas y cuando estén templadas las pelamos y las vamos machacando con un tenedor o un pica purés, también podemos triturarlas con el chino. Les añadimos sal y AOVE a nuestro gusto. Reservamos procurando que se mantengan calientes.


Y ya sólo nos queda emplatar.




Como os comentaba puse de cama la mitad de la salsa que no trituré, encima fui repartiendo los dados de pescado y a los lados las bolitas de puré, para finalizar regué todo con la otra mitad de la salsa que había triturado. El resto de la salsa la podéis colocar en una salsera para que cada comensal se la añada al gusto.




Anotaciones/aclaraciones:

El cacao es puro en polvo, sin azúcar. No he probado con otro tipo de chocolate, entre otras cosas porque llevan azúcar añadido y enmascararía el sabor de la salsa. Si probáis ya me contaréis.


El vino utilizado es un Montesierra blanco de las bodegas Somontano, que por supuesto luego nos hemos bebido con el pescado. Podéis utilizar cualquier otro blanco siempre y cuando no sea verdejo.


La salsa que os sobre la podéis guardar en el frigorífico en un bote herméticamente cerrado.


Y para terminar y como siempre os digo:


¡¡¡A DISFRUTAR!!!


15 comentarios:

  1. que rica la mezcla ¡¡ con pescado no lo he probado, va a ser lo próximo.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápida Marisa XD!!! Jajajajaja, me alegra que te haya gustado la propuesta y espero que me cuentes qué te ha parecido ;)

      Besos,

      Eliminar
  2. Que original y la pinta estupenda, lo tendré en cuenta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que con pescado quedaria rico, lo probaré, gracias por tu receta, bsss. Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Sefa nunca dejamos de sorprendernos, la primera yo que en el fondo tenía mis dudas. Pero si no pruebas no sabes, ni descubres y yo no puedo estar quieta.

      Gracias y besos,

      Eliminar
  4. Creo que has elegido el mejor pescado para esta combinación de sabores, aunque digas que las fotos no te gustan a mi me apetece un platico y un vasito de vino que quiero probarlo. Saludcios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegro que te apetezca porque yo cuanto más miro la foto menos me gusta. Si no has probado ese blanco te lo aconsejo, a mí me gusta y no soy muy de blancos. En cuanto a la receta es potente de sabor y con lo del pescado creo que tienes razón, al final y a pesar de mis dudas creo que es el que mejor le va. Anímate a probarlo y me cuentas. Besos

      Eliminar
  5. Tengo que probar ésta receta, tiene una pinta deliciosa. El emperador se lo daba a mis hijos empanado, les engañada diciendo que era pollo. Hace tiempo que no como.
    Muy bien elegido el vino :)
    Felices pilares y besicos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta Ana Cristina!. Estupendo plato de pescado y muy buen vino.
    Qué disfrutes de los pilares.

    ResponderEliminar
  7. mmm qué ganitas me dan de comerme este platico!!
    muchos besos. me encanta

    ResponderEliminar
  8. Ciao Ana Cristina!
    complimenti per il tuo blog! Le ricette sono davvero particolari e molto appetitose.
    Ho anch'io un blog e se ti piace la cucina italiana ti invito a visitarlo.
    Se vuoi, porta anche i tuoi amici!
    lericettediziabianca.blogspot.com
    Ti aspetto in Italia!!!
    a presto
    bianca
    ...mi trovi tra i tuoi "miembros"!!!!

    ResponderEliminar
  9. Grazie mille zia bianca,

    Sono contento che ti piace la mia cucina, ci piace il cibo italiano, quindi dimmi dai tuoi seguaci.

    Perdonami ma anche se capisco che non parla italiano, quindi ho usato il traduttore di Google

    Baci :)

    ResponderEliminar
  10. Confesso che anche io.... uso google translate!
    Ti presenterò ai miei amici molto presto!
    ciao
    :)
    benvenuta nel mio blog!!!!

    ResponderEliminar