18 nov. 2012

Borraja a la plancha con almejas en salsa de almendras ...

Este es uno de esos platos que tienes en el olvido completamente, y que de repente recuerdas gracias a un comentario en Instagram a cargo de uno de mis #gastronómadas querido @jforcadell. Yo entendía que él estaba haciendo borrajas a la plancha con salsa de almendras y le preguntaba por la foto y resultó que lo que me estaba pidiendo era la receta, en fin que una vez aclarado el malentendido y como lo prometido es deuda o hay que cumplirlo, aquí te dejo mi receta.

La receta que yo recuerdo no era exactamente así, vamos que las borrajas no iban a la plancha sino fritas y por supuesto no llevaba almejas, y la salsa de almendras era mucho más ligera y el plato iba decorado con granillo de almendra frito y salado. Otro día podría hacer esta variante para comparar, yo la recuerdo muy sabrosa la verdad. Pero como ya es normal en mí pues decidí variarla, modificarla o cambiarla como lo queráis decir.

Así que vamos con esta recetita que por supuesto es apta para intolerantes a la lactosa


Ingredientes para 2 personas:

250 gr de borraja limpia - 10 almejas - 20 almendras variedad largueta - agua de cocción de las borrajas - 25 ml de vino blanco - 1 c/c de maicena - sal - aove

Preparación:

En una cacerola con agua y sal cocemos la borraja, mientras se cuece vamos preparando la salsa. He utilizado almendra largueta porque la marcona me parece más insípida y además es la que se ha utilizado siempre en casa. No las pelé porque no tuve tiempo, pero si las peláis os quedará la salsa más fina.

En un mortero vais poniendo almendras y las machacáis poco a poco, si lo preferís podéis triturarlas, una vez estén todas reserváis. Si tenéis una batidora muy potente podéis hacerlo también de la siguiente manera, ponemos las almendras enteras en un recipiente más alto que ancho, añadimos caldo de cocer la borraja y trituramos hasta conseguir una pasta que iremos aligerando con el resto del caldo.

Vigilad la borraja que no quede muy cocida ya que al pasarla por la plancha se nos deshará y estropearía la presentación del plato, tiene que estar cocida lo justo, es decir que al morderla la notéis blanda pero sin que se llegue a deshacer en la boca. Y os lo cuento así, porque con las prisas se me olvido mirar el tiempo y para saber si ya estaba es lo que hice, coger un trocito y morderla. Una vez lista la escurrís bien, pero reservando el caldo de la cocción. Este caldo es el que utilizaremos para hacer la salsa de almendras.

Ponemos una sartén o plancha al fuego con un poco de AOVE y cuando empiece a calentar vamos colocando con cuidado la borraja a fuego no muy fuerte, la numeración en mi placa va del 1 al 9, yo la puse al 6. En cuanto veáis que empieza a dorarse le dais la vuelta, y cuando esté hecha la pasáis a un plato que mantendremos caliente.

Vamos con las almejas, que habremos tenido en un recipiente con agua y sal para que se abrieran y fueran soltando la tierra. En una cacerola pequeña ponemos el vino blanco y un poco del caldo de cocción de la borraja, incorporamos las almejas, tapamos y dejamos que se abran. Cuando ya estén las sacamos de la cacerola, procurando mantenerlas calientes y vamos con la salsa.

En la misma cacerola que hemos utilizado para abrir las almejas añadimos, al caldo de cocción de las mismas, las almendras que ya teníamos machacadas o trituradas, mezclamos bien y añadimos agua de cocer la borraja, unos 150 ml. Antes de incorporarla a la cacerola le agregamos la maicena, mezclamos bien y ya podemos añadirla al resto. Llevamos a ebullición y bajamos a fuego suave, en cuanto empiece a espesar retiramos del fuego.

Emplatado:

En un plato hondo colocamos un buen cazo de salsa de almendras, encima vamos poniendo la borraja, podéis hacer un montoncito o superponer en capas como hice yo. A continuación quitamos la concha a las almejas y vamos poniendo por el plato, yo puse una a cada lado y la última encima. Para terminar regamos con una cucharada de la salsa. Y ya tenemos listo nuestro plato para saborearlo.


Queda más presentable si se pone menos salsa o si superponemos la borraja y regamos con la salsa por encima, pero preparé este plato un día entre semana para comer y entre el poco tiempo que tenía y que lo que necesitaba era un plato contundente pues surgió este. Así que os dejo a vuestra imaginación el montaje del mismo.

Con esta receta participo en la propuesta del Recetario Mañoso de Diciembre que de la mano de Dolors, como anfitriona de este mes, del blog Blog de cuina de la dolorss nos proponen la almendra. Gracias a sus explicaciones, entre otras cosas, he descubierto que la denominación de la almendra que he utilizado es "desmayo largueta" que es la de más renombre en Aragón, y que la almendra amarga es venenosa ya que 60 almendras amargas ocasionan la muerte debido a su alto contenido en ácido cianhídrico. Es lo bueno que tiene el "mañoso" que siempre se aprende algo, además de la estupenda colección de recetas que se consigue al final. Gracias mañosos ;-)

Espero que os guste y ¡¡¡A DISFRUTAR!!!

14 comentarios:

  1. ¡Que madrugadora has estado!.
    Me encanta la borraja con almendras y , ya, si le pones almejas....
    Vamos, ¡todo un señor plato!.
    Que cosa mas rica!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Así que este es el plato de borraja del que te había pedido Juan la receta... y del que nos hablaste en Málaga.... jopé pues tiene una pinta que te cagas!!

    Lo difícil es encontrar aquí borrajas....

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pimi, ya sabía yo que te iba a gustar. No te preocupes te las mando yo ;)

    Besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Wivith,

    Sí que he estado tempranera, sí ;)La verdad es que están muy ricas, para repetir vamos. Para que luego digan que no hay formas de hacer la borraja.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Primer premio a la inmediatez y a la puntualidad!!
    Que buena aportación y tenlo por seguro que la probaré, nunca hice las borrajas así.
    Siempre se aprende :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dolorss,

    Yo también he aprendido cosas con tu explicación ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, has dado una vuelta de tuerca a las borrajas con almejas. Saludicos.

    ResponderEliminar
  8. ME HA ENCANTADO TU BLOG Y CON TU PERMISO ME QUEDO PARA SEGUIRTE.BSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Inma, un placer tenerte por aquí.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. La primera que bien!! Vaya receta rica, la voy a hacer sin duda, tengo curiosidad por cómo quedan las borrajas a la plancha.
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Me ha sorprendido tu receta y me he quedado con ganas de probarlo.
    Gracias por tu aportación al Recetario Mañoso.besicos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar, ya verás como te sorprenden ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vosotros Marisa, me encanta participar siempre que puedo :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana,
    ¡Has sido premiada!
    Pásate por mi blog a recoger el premio!!!
    yasequecocinar.blogspot.com
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar