31 ene. 2013

Galletitas de espelta integral con cerveza ...


Bueno y una vez más llego el día de ... esta vez le toca el turno a la Espelta o Triticum Spelta, así que hoy día 31 de Enero celebramos el #DíadelaEspelta

Descubrí este cereal hace ya algún tiempo cuando tuve que prescindir de las harinas refinadas y empecé a indagar por las diferentes harinas integrales. La harina de espelta tiene muchas propiedades, aunque contiene gluten se digiere mejor que la harina de trigo, tiene un mayor nivel de proteínas, vitaminas, minerales, oliogoelementos y además nos aporta mucha fibra --->


Yo la compro integral, aunque alguna vez la he comprado refinada, y me resulta mucho más sabrosa que la de trigo. El único problema es que no es fácil de encontrar y su precio es elevado, la suelo comprar en herboristerías o tiendas naturistas con producto ecológico o bio, aunque también la he encontrado en el super del Corte Inglés en la sección de dietética.

La verdad es que he hecho de todo con espelta, pan, bizcochos, galletas, pizza, etc, así que no sabía por que decidirme y aprovechando que hoy además participo como ponente en el "V Tapas and Tweets" pues decidí hacer unas galletas con espelta para promocionar también este día en el evento. Prometo contaros el resultado ;-)

Quiero aprovechar también para felicitar desde aquí a una persona muy especial que conocí hace poquito pero que enseguida se hizo de querer ¡¡¡Muchas felicidades Fent!!! Recibe toda mi fuerza, mi ánimo y mi cariño, ya verás como pronto pasará todo. Muchos besos y te dejo estas galletitas como regalo #unRegaloparaFent

Ingredientes:

300 gr de espelta integral bio - 200 gr de margarina de aceite de oliva - 120 gr de panela - 1 yema de huevo L - 62 gr de cerveza de trigo - pizca de sal - 3 clavos - 1 c/c de canela - 1/2 c/c de jengibre

Preparación:

En un bol colocamos la harina de espelta con la pizca de sal, la canela, el jengibre y el clavo molido. Reservamos.

En otro bol mezclamos bien la margarina, que tendremos a temperatura ambiente, con la panela. Una vez bien mezclada y batida añadimos la yema de huevo, volvemos a batir bien para que se integre. Cuando ya lo tengamos agregamos la cerveza que estará a temperatura ambiente y batimos con cuidado hasta que se haya integrado en la preparación todo el líquido.

Poco a poco vamos añadiendo la harina, mezclando bien cada vez hasta que hayamos incorporado toda. Colocamos la masa resultante en papel film transparente y guardamos en el frigorífico durante unas dos horas, sino tenéis tiempo introducirla en el congelador unos minutos.

Calentamos el horno a 180º. Sobre la encimera colocamos una hoja de papel de horno y ponemos parte de la masa de las galletas, tapamos con otra hoja de papel de cocina y con el rodillo estiramos hasta conseguir el grosor que más nos guste para nuestras galletas. Yo esta vez las he hecho super finas, tipo cracker, me apetecía que fueran muy ligeras para lo cual habré dejado la masa de unos dos o tres milímetros, pero si las preferís más gorditas podéis hacerlas de medio centímetro. Tener en cuenta que una vez dentro del horno subirán un poquito. Les dais la forma que más os guste y cuando el  horno ya esté caliente las tendremos entre 10 y 15 minutos dependiendo del grosor y del tipo de horno. En cuando veáis que empiezan a dorarse las retiráis.


Una vez frías podéis guardarlas en una caja metálica de las de galletas. 

Aclaraciones:

1 c/c: cucharada de café

En cuanto a las especias podéis utilizar las que más os gusten, reconozco que a mí la canela me pierde y el clavo que de normal no me dice nada, en galletas me encanta su olor y sabor. Las cantidades también están adaptadas a mis gustos así que podéis variarlas como más os guste.

La cerveza que he utilizado es la Caesaraugusta de Ambar, como ya os comenté en otra ocasión es la cerveza que más me gusta para utilizar en la cocina.


Espero que os gusten y sobre todo que te gusten a ti Fent ;-)

A DISFRUTAR!!!

10 comentarios:

  1. Gracias Los Blogs de María, están buenísimas, muy ligeras y crujientes. Han gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que han triunfado !!!

    Muy interesante está receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Galletanas :D Lástima que no puedas probarlas.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Estaban de muerte!! Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  5. Toma ya galletitas más buenas!!!
    Y en honor a Ximo que es un crack donde los haya!!
    tengo que probar masas con cerveza... un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. aisssss que ricas!!! que suerte todos los que las probaron.....si es que yo tenia q vivir en ZGZ!!!

    Bueno pues la espelta ya ha entrado en mi vida, asi que no descarto probar algún día tus galletas...

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lilparanoid por compartir esa tarde conmigo ,lo pasé genial. Me alegra que te gustaran y sobre todo gracias por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  8. Ayyss Manu estaban buenísimas, últimamente los experimentos no me salen nada mal ;)
    Era un día especial y había que celebrarlo bien.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. Sí María tenías que vivir en Zaragoza, la de cosas que íbamos a hacer juntas, jo. Menos mal que te veo prontito.

    Me alegra que te guste la espelta, ahora anímate y a probar cosas distintas ;)

    Besos guapetona,

    ResponderEliminar