20 ene 2013

Los carajitos del profesor ...


Estábamos viendo el programa Saber y Ganar y llevábamos ya varios programas intentando averiguar cuales eran las pastas que se mostraban en la "Parte por el todo", que es una de las pruebas del programa, cuando al final el jueves, uno de los concursantes por fin dio con la respuesta y entonces nos enteramos que las pastas eran "Los carajitos del profesor" típico dulce de la localidad de Salas en Asturias. Si hacéis click en el nombre os llevará a la historia de este dulce que comienza en 1918.

Jordi  Hurtado dijo que estaban hechos con avellanas, azúcar y huevo, y claro en cuanto oimos avellanas nos despertó la curiosidad. Total que me fui a Internet y me puse a buscar. Encontré varios blogs con la receta pero la que más me atrajo fue la que he decido probar y publicar del blog "Sabor a galletas" Ha sido un acierto porque son unas pastas sencillísimas, que se preparan en muy poco tiempo y muy, muy ricas. No sé cómo serán las originales de Salas porque no las he podido probar, pero en la primera ocasión que tenga para ir a Asturias por supuesto será una de las primeras cosas que haga.

Os animo a probarlas, y además son aptas para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos y por supuesto golosos.



Ingredientes:

200 gr de avellana cruda molida - 70 gr de azúcar, en mi caso panela - 1 clara y media de huevo

Preparación:

Encendemos el horno a 180º y mientras se calienta preparamos las pastas.

Molemos las avellanas al gusto, yo la he molido de forma que se noten los trocitos. Mezclamos las avellanas con la panela y le añadimos primero una clara de huevo. Mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes, como se queda algo seco le he añadido la media clara restante.

Una vez estén todos los ingredientes bien mezclado preparamos bolitas que pondremos sobre un papel de horno, presionamos un poquito con la mano e introducimos al horno.

Las horneamos entre 10 y 15 minutos dependiendo del horno, tiene que quedar crujientes y dorados por fuera y blanditos por dentro.

Una vez fuera dejamos que se enfríen y ya los tenemos listos.


Ahora sólo nos queda prepararnos un buen té o un café y saborearlos. Si os gustan las avellanas os encantarán y como veis son facilísimos.

Quiero dar las gracias al programa Saber y Ganar de la 2 de TVE por darnos a conocer este dulce y al blog "Sabor a galletas" por facilitar la receta, sin ellos no hubiéramos podido saborear y disfrutar de Los carajitos del profesor


A DISFRUTAR!!!

2 comentarios:

  1. Mira que bien, cultura y gastronomía unidas para disfrutar de estas galleticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy muy fan de Saber y Ganar !!

    Esta receta me la guardo.

    Besos

    ResponderEliminar