11 jun. 2013

Panecillos mix integrales de zanahoria ...


Mucho tiempo sin pasar por aquí por pereza, poco tiempo o por vaguitis total pero sobre todo por que toca época de cambios y hay otras obligaciones que consumen más mi tiempo.

En fin, lo importante es que aquí estamos de nuevo y esta vez con una receta muy sencilla de pan, pero muy agradecida.

Hace tiempo que iba detrás de hacerlos pero nunca encontraba el momento y hace unos días lo encontré. Llevan muy poco tiempo y el resultado es estupendo, normalmente se hacen sólo con harina integral pero por esas casualidades que pasan a veces hice corto de harina, no había más en ningún rincón de mi despensa y tiré de restos de otras harinas (será por variedad). En fin que mezclé la harina integral con unos restos de panadera recia que me quedaba y otros tantos de espelta integral, menudo mix, el resultado ha sido igual de bueno así que si tenéis el mismo mix que yo pues os animo a probar, por qué no.

Ingredientes:

500 gr de harina integral (esta vez en mi caso 250 de harina integral - 170 de harina panadera recia ecológica - 80 espelta integral) - 1 sobre de levadura seca de panadería - 10 gr de sal - 300 ml de agua templada - 20 gr de aove - 200 gr de zanahorias ralladas finas

Preparación:

Mezclamos las harinas y las tamizamos en un bol e incorporamos la levadura. Hacemos un hueco en el centro y echamos el agua, el aceite y la zanahoria rallada, mezclamos bien hasta obtener una masa fina y finalmente incorporamos la sal.

Cuando tengamos la sal bien integrada volcamos la masa en la encimera y la amasamos durante 10 minutos al estilo Bertinet, cuando la masa este lisa y brillante la introducimos dentro de bol que habremos impregnado bien de aceite, lo tapamos con un gorro de ducha o film transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes durante una hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo engrasamos la bandeja del horno, volcamos la masa en la encimera desgasificamos un poco con la mano y boleamos. La dividimos en 8 porciones y les damos forma de bola (os dejo un enlace de la página "te quedas a cenar de Iban Yarza" donde explica como hacerlo) Las disponemos en la bandeja procurando dejar separación entre ellas para que se expandan. Procurar poner una bandeja más grande que la que yo utilicé, tenía la grande dentro del horno y no la podía utilizar, así evitaréis que se os peguen unos a otros.



Tapamos los panecillos y los dejamos leudar en un lugar cálido 1 hora o hasta que doblen su volumen. Cuando comprobéis que ya han doblado su volumen precalentaís el horno a 220º


Espolvoreamos los panecillos con un poco de harina integral y los horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados. Los dejamos enfriar en una rejilla.


Ya ya lo único que nos queda es disfrutar de unos ricos y esponjosos panecillos con lo que más nos guste.


Como veis es una receta sencilla que os animo a probar aunque no tengáis muchas dotes o experiencia panarra, podéis también sustituir la zanahoria por cualquier otra verdura, siempre y cuando no aporte mucha agua, o semilla.

Podéis congelarlos sin problema, cuando os apetezcan los sacáis con tiempo para que se descongelen a temperatura ambiente y veréis que siguen igual de esponjosos.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

3 comentarios:

  1. muy ricos tienen que estar !!!

    Me encanta la receta.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya te tengo y me he estrenado con una receta panarra total. Se ven de lo mas jugositos. Y el toque de zanahoria les tiene que dar color. Por cierto ya te he visto en la foto con Dan Lepard¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar