10 jun 2011

Barco de pepino sobre mar de salmorejo o La nave de los locos surca el mar rojo ...


Tal y como os prometí el lunes, cuando publiqué el post "6 de Junio día del pepino español ..." , publicaría otra receta con el kilo de pepinos que había comprado, así que vamos allá con otra receta del riquísimo pepino. 

Esta es una de esas recetas que vas montando mentalmente, casi hasta fotográficamente ves como va a quedar, y luego no sabes que nombre ponerle. Tenía claro la base, el salmorejo, y que el pepino irá relleno de verduras que combinaran bien con el pepino y el salmorejo. Añadir los boquerones se me ocurrió en el último momento una vez emplatado y fue un acierto, la vinagreta me llevó más tiempo porque dudaba entre albahaca y hierbabuena y al final fue hierbabuena. Pero seguía sin tener nombre, se me ocurrían varias opciones con barcos y  mares ... pero no me decidía.

Total que lancé el reto en twitter y de las contestaciones que recibí me he quedado con estas dos opciones. La primera de @alcorta_vino "Barco de pepino sobre mar de salmorejo" encajaba perfectamente con lo que yo había pensado, la segunda de @fistronauta "La nave de los locos surca el mar rojo" me hizo reír tanto cuando la vi que no he podido evitar ponerla. El nombre me ha quedado un poco largo, quedaros con el que más os guste, pero quería agradecer a estos dos twitteros su participación. Así que esta receta va por vosotros.

Gracias @alcorta_vino y @fistronauta por vuestra colaboración, espero contar con vosotros en el próximo reto.

Vamos con la receta.

Ingredientes 4 personas:

2 pepinos - 1 pimiento verde - 1/2 pimiento rojo - 1 zanahoria grande - 12 aceitunas negras sin hueso - 8 boquerones en vinagre - sal - 2 cucharadas de AOVE - 2 cucharadas de limón - 6 hojas de hierbabuena - salmorejo

Preparación:

Pelar las zanahorias y cortarlas en trocitos pequeñitos, limpiar y cortar los pimientos de la misma forma que las zanahorias. Colocarlo todo en un bol y añadir las aceitunas picaditas. Preparar la vinagreta mezclando el aceite, el limón, la sal y la hierbabuena picadita, batir hasta que se integren bien todos los ingredientes. Cuando esté bien mezclado aliñar las verduras que tenemos reservadas en el bol. A continuación pelar los pepinos, cortarlos por la mitad longitudinalmente y con una cucharilla quitarles todas las semillas/pepitas. Seguidamente ir cogiendo las verduras que tenemos aliñadas en el bol e ir rellenando los barcos de pepino con cuidado. Cuando estén todos rellenos proceder con el emplatado.


En un plato colocar dos cucharadas generosas de salmorejo, sobre él un barco de pepino y decorar con los boquerones.

La receta del salmorejo la colgaré en otro post, porque se merece todo el protagonismo. 

¡¡A DISFRUTAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario