19 jun 2011

Saquitos de borrajas en su salsa ...


Hace unos días quise sorprender a mis amigos con un plato elaborado, y realmente lo conseguí. La receta la saqué de uno de los varios libros de cocina que tengo (son mi tesoro), y una vez adaptada a mis gustos y condicionantes me salio esta maravilla. ¡¡¡Cómo estaban las borrajas!!! Lo bueno de este plato además es que se aprovechan hasta las hojas de la borraja, así que nos sale baratito. Otro día os propondré los "Crespillos de borraja" que hace mi madre que están de rechupete.

La borraja es poco conocida fuera de Aragón y Navarra, no saben lo que se pierden. Como información os diré que el origen de la borraja fue en Aleppo, una ciudad al oeste de Siria, y que es una planta que apenas requiere cuidados ya que suele crecer de manera silvestre en tierras húmedas y fértiles.

Destacan su cualidades diuréticas, sudoríficas, expectorantes y depurativas que se deben, principalmente, a su riqueza en sales de potasio. Resulta muy aconsejable para quienes padecen hipertensión arterial, retención de líquidos, gota. Además su consumo produce un ligero efecto laxante gracias a la fibra, y resulta esencial en la alimentación de quienes siguen una dieta baja en grasas.

Solo tiene un inconveniente, limpiarla. Eso sí el resultado luego merece la pena, aunque si no os apetece limpiarla en muchas verdulerías y supermercados la venden ya limpia.

Y después de esta sesión informativa vamos paso a paso con la receta ....

Ingredientes para 4 personas:

Para las crepes necesitaremos ¼ litro de leche de soja o cabra - 75 gr de harina integral - 2 huevos - 1 pizca de sal - AOVE

Para el relleno: 2 borrajas - 2 cebolletas - 4 cucharadas de AOVE - 1 cucharadita de harina integral - ½ litro de caldo de cocción de la borraja - sal

Para la salsa: las hojas más tiernas de las 2 borrajas - 2 dientes de ajo - 4 cucharadas de AOVE - 1 cucharada de harina integral - 1 litro de caldo de cocción de las borrajas y sal

Preparación:

Para la pasta de crepes, poner en un bol la harina tamizada y la sal. Añadir la leche y remover con un batidor disolviendo la harina. Incorporar los huevos y remover, dejar en reposo entre 3 y 5 minutos y pasar por un colador.

Poner una sartén a calentar y una vez caliente mancharla de aceite de manera que, sin tener exceso de aceite, esté engrasada. Añadir una pequeña cantidad de la crema de los crepes procurando que quede muy fina, dejar que se cocine por una parte y dar la vuelta (aproximadamente un minuto por cada lado). Repetir la operación hasta acabar la crema, una vez cocinados los crepes se pueden conservar en la nevera hasta 4 días tapados con un film transparente.

Para cocinar el relleno de los crepes, limpiar las borras y ponerlas a cocer en agua con sal durante 15-18 minutos. Reservar ½ litro del caldo de cocción y escurrir la borraja.

En una cazuela con aceite caliente añadir la cebolleta picada finamente y rehogarla durante 8 minutos removiendo para que no se tueste. Una vez cocinada echar la harina y remover. Incorporar el caldo de cocción de la borraja y dejar que hierva unos 3 minutos, rectificar de sal. Agregar la borraja y remover para que se integre con la salsa, retirar del fuego y dejar que se enfríe antes de manipularlas.

Rellenar las crepes con las borrajas y cerrarlas cuidadosamente con hilo de cocinar, atándolas sin presionar mucho ya que en el último momento lo quitaremos (sólo es para que nos coja la forma de paquete o saco).

Mientras tanto preparar la salsa de borrajas rehogando en una cazuela los ajos fileteados con el aceite durante unos 4 minutos. Añadir la harina y remover, incorporar el caldo de cocción de las borrajas. Cuando hierva echar las hojas de las borrajas y la sal, dejar que hierva durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Sazonar y triturar con la batidora, pasar por un colador.

Meter en el horno, que previamente habremos calentado a 150º C, las crepes en una bandeja engrasada ligeramente por espacio de unos 5 minutos. Una vez colocadas en la bandeja, y antes de introducirlas en el horno, quitarles el hilo cuidadosamente con el que las habíamos atado.


Cuando ya estén listas colocar en un plato la salsa de las borrajas y encima las crepes. Es un plato elaborado pero está para chuparse los dedos.

¡¡ A DISFRUTAR !!



4 comentarios:

  1. tienen la re pinta! para esta noche voy a pedir sushi de delivery pero mañana los preparo! gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mònica por pasarte por mi cocina. Espero que te gusten a nosotros nos encantaron ;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muy linda apariencia ! Deberemos probarlo y evitar llamar al delivery de comida en Mendoza

    ResponderEliminar