29 jul 2011

Gnocchi de patata con salsa de queso fresco y sorbete de sandía con melocotón ...


Por fin llego el día de presentar el reto del mes de Julio. Y qué reto!!! Esta vez las chicas de Film & Food nos proponían la película Bon Appétit. Tengo que reconocer que no la había visto y me ha gustado, será porque me encanta el cine y la cocina, y en esta película se unen las dos cosas.

Me encantó la escena en la que a Daniel (Unax Ugalde) le toca hacer la cena con tan solo tres ingredientes. Lo del caramelo de menta alucinante, y sí que es cierto lo que dice Hanna cuando Daniel se queja de los pocos ingredientes con que cuenta " ... así es la vida, tenemos los ingredientes que nos han tocado y no podemos decir que no podemos hacer nada, tenemos que improvisar" Y ciertamente esta vez nos ha tocado improvisar.

Los ingredientes con los que contábamos para realizar el reto eran los siguientes: 

En la nevera tenemosmedia sandía, un melocotón, 300 gr de queso fresco, un poco de leche, 1 pechuga de pollo, 1 huevo y media lechuga iceberg.

En el armario: 3 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gr de macarrones secos.

Y los básicos de una cocina normal: sal, azúcar, harina, agua, aceite/mantequilla.

Teniendo en cuenta que no como carne y que la lechuga no me sienta muy bien, no me quedaban muchas opciones y después de mucho pensar lo que se me ocurrió fueron unos Gnocchi de patata con salsa de queso y un sorbete con la fruta. Así que nos ponemos manos a la obra y vamos allá con la receta.



Ingredientes para la salsa de queso fresco:

1 cebolla - 1 diente de ajo - 300 gr de queso fresco - 75 ml de leche - sal - AOVE

Preparación:

Ponemos tres cucharadas de AOVE en una sartén, mientras se calienta fileteamos el ajo y cortamos la cebolla en juliana. Cuando el aceite esté caliente añadimos el ajo y la cebolla, salamos y dejamos que poche lentamente hasta que esté blandita y adquiera un color dorado. En ese momento agregamos el queso fresco que previamente habremos cortado en trozos. Dejamos que rehoge y cuando veamos que el queso comienza a deshacerse lo retiramos el fuego. Trituramos todo bien con la batidora, agregamos la leche y reservamos.

Ingredientes para los Gnocchi:

3 patatas ecológicas (aprox. 850 gr) - 1 huevo bio - 300 gr de harina integral - sal

Preparación:

Cocemos las patatas enteras con piel, para ello las lavamos bien y las introducimos en agua hirviendo durante unos 25-30 minutos o hasta que las patatas al pincharlas estén blandas, dependerá del tamaño de las patatas. Una vez cocidas refrescamos y dejamos enfriar. Cuando se hayan enfriado y las podamos manipular las pelamos y las trituramos con el chino o con la batidora hasta hacerlas puré. Colocamos sobre la encimera enharinada y hacemos un agujero en el centro, en el interior colocamos la harina y el huevo y la sal. Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea. 


Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas canutillos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm. Seguidamente cortamos nuestros canutillos con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente. Si queremos podemos pasarlos por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra, o simplemente bolitas como más os guste. Una vez tengamos los gnocchi listos procederemos a cocerlos, para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar. Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hemos preparado con antelación.

Emplatado:


Colocamos los gnocchi en un plato hondo y regamos con la salsa de queso fresco que habremos calentado previamente. El resto de la salsa la colocamos en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.

Ingredientes sorbete de sandía con melocotón:


Media sandía - 1 melocotón

Preparación:

Limpiamos bien la sandía de pepitas y le quitamos la piel, cortamos en trozos y los vamos añadiendo  al vaso de la batidora. A continuación pelamos el melocotón y lo cortamos en trozos que añadiremos al vaso de la batidora donde tenemos la sandía. Trituramos hasta convertirlo en líquido, probamos y añadimos azúcar al gusto. Yo no añadí nada porque la sandía y el melocotón ya eran muy dulces.

Montamos la heladora y vamos incorporando la mezcla por el bocal, y dejamos hasta que adquiera la consistencia deseada. Una vez terminado guardamos en el congelador hasta el momento de servir.

Emplatado:

Sacamos unos minutos antes de servir para que se reblandezca un poco y lo podamos servir. Con una cuchara de helado vamos colocando bolitas en un bol y ya lo tenemos listo para comer.


Bueno y hasta aquí el reto de este mes, espero que sea de vuestro agrado.

¡¡¡ BON APPÉTIT !!!


17 comentarios:

  1. Guay la propuesta, hemos coincidido prácticamente en los platos :)
    enhorabuena !
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! y mira que cuando leí el reto me pareció muy difícil. Pero hay platos magníficos! Este sorbete veraniego te lo cojo prestado!

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo, ya verás como te gusta.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ñoquis!! Fantástica idea. Hay que ver de qué forma se nos ocurre qué hacer con unos cuantos ingredientes.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sólo es cuestión de pensar un poco y eso que al principio me agobie un montón. Chica a mí me quitas las especias y las hierbas y ya no soy nada. jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me ha parecido genial hacer los ñoquis no se me hubiera ocurrido jamás!!! Y el sorbete.. buenísimo!! Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me costó no te creas. Gracias por visitar mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  8. con postre y todo! buenisima propuesta con los pocos ingredientes q teniamos!

    ResponderEliminar
  9. Ana que buena idea tienes.

    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas, besos y buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  11. ese sorbete ummmmm.....pero u los gnocci....ufff este menu me gustaaaaaa
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Gracias Donibaneko, cuando quieras.

    Gracias cocinando con Manu Catman, me alegra que te guste

    ResponderEliminar
  13. Un plato de pasta estupendo!! una manera de aprovechar al máximo los ingredientes disponibles y acabndo con el sorbete, ideal!
    Muchas gracias por participar!
    Un beso fuerte y feliz verano

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu menú, fácil, rápido y rico.
    No conocía tu cocina, pero con tu permiso, me quedo para saber más.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ingrid, todo un placer participar en vuestro concurso.

    Enmeigada, bienvenida y estás en tu casa, espero que disfrutes.

    Besos y feliz verano,

    ResponderEliminar
  16. Ana, un menú de lujo, como te lo has currado!!! jejeje! en mi cocina los comensales pasarán hambre però en tu mesa no falta ni un plato, con postres incluidos.
    No conocía tu blog, es estupendo, o sea que te voy a seguir.
    Un abrazo y gracias por pasar por mi cocina.

    ResponderEliminar
  17. Hola Gemma, si desde luego hambre no pasamos, no. A mí me encantaron tus tartaletas de cebolla. Un placer tenerte por aquí. Besos,

    ResponderEliminar