9 ago 2011

Endivias con skordalia de nueces ...



Un plato sencillo para estos días veraniegos en los que no tenemos ganas cocinar y sólo nos apetecen platos fresquitos.

Aprovechando que presenté la receta de Skordalia en el concurso de Film&Food del mes de Junio, y que nos gustó bastante decidí rellenar unas endivias y resultó la combinación perfecta.

Os recuerdo que la "Skordalia" es una salsa o puré de origen griego cuyo ingrediente principal es el ajo, que se combina con otros ingredientes para crear esa pasta cremosa y emulsionada que se sirve con pescado (sobre todo bacalao), verduras y hortalizas principalmente, como meze. Se puede elaborar con una base de patata cocida o de pan, y además se suelen añadir frutos secos como las nueces o las almendras. Yo he utilizado patata cocida y nueces.

Plato sencillo y apto para vegetarianos, veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

Ingredientes:

½ Kg de puré de patatas - 50 grs de nueces molidas - 4 dientes de ajo pelados y machacados - 125 ml de aceite de oliva suave - unas gotas de vinagre de manzana - sal y pimienta - 1 endivia - pepinillos - aceitunas negras sin hueso

Preparación:

Cocer las patatas con piel para hacer el puré, una vez cocidas reservar hasta que se enfríen y se puedan manipular.

Pelar y triturar las patatas hasta conseguir un puré con las nueces y el ajo machacado y sin germen, debe quedar una crema muy homogénea. Ir agregando el aceite poco a poco como si fuera una mayonesa hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadir el vinagre y salpimentar al gusto. Se sirve muy fría.

Emplatado:


Disponer sobre una fuente las hojas de endivia y rellenar con el skordalia, adornar con los pepinillos y las aceitunas negras.


La combinación es estupenda.

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario