29 nov 2011

Guiso de Rejo de potón con patatas …

26-11-2011 005

Este es un plato sencillo que nos ha gustado mucho, por lo sabroso y por lo económico, que tal y como están las cosas no es lo de menos.

No había visto nunca Rejos de potón hasta el otro día en la pescadería, se parece tanto al pulpo que le tuve que preguntar al pescadero sobre todo porque el precio era considerablemente más bajo.

Me dijo que se cocinaba igual que el pulpo y que se le parecía bastante. Bueno en esto último no estoy muy de acuerdo, a mí la verdad no me lo recuerda por lo menos en cuanto al sabor, pero tengo que reconocer que puede pasar por pulpo perfectamente. Tanto que me dijo que en muchos bares lo servían como si fuera pulpo, me quedé helada. Pagar por pulpo lo que no es creo que no le hace gracia a nadie, habrá que andarse con ojo.

Lo que resulta difícil porque de apariencia son casi iguales

poton cocido troceado1rejos poton iqf 

Bueno la cuestión es que disfrutamos de un plato de cuchara sabroso y por muy poco precio, eso sí lo acompañamos de un buen vino tinto. Otro día probaré a cocinarlo "a feira" y veremos si pasa por pulpo sin decir nada. Prometo contarlo.

Ingredientes:

2 rejos de potón – 3 patatas – 1 cebolla – 1 pimiento rojo – 1 pimiento verde – 2 dientes de ajo – 1 tomate – 1/2 litro caldo pescado - 2 vasos del agua de la cocción del rejo - sal – pimienta – 1 c/s pimentón dulce – laurel - AOVE

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer el rejo, ponemos los rejos enteros con agua, sal y laurel en la olla a presión y los tenemos cociendo entre 15 y 20 minutos. Si lo cocéis en olla tradicional una hora.

Mientras se nos cuecen los rejos vamos preparando el resto de ingredientes. En una olla ponemos tres cucharadas soperas de AOVE, cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo sin piel y cortados por la mitad, rehogamos.

A continuación agregamos la cebolla que habremos cortado en juliana previamente, salpimentamos y bajamos a fuego medio para que se vaya dorando despacito.

Limpiamos los pimientos y cortamos en juliana, cuando veamos que la cebolla empieza a dorar agregamos el pimiento rojo y el verde, rehogamos durante unos cinco minutos.

Pelamos y quitamos las pepitas del tomate, cortamos en dados y añadimos. Lo dejamos rehogando unos cinco minutos.

Seguidamente añadiremos las patatas que tendremos ya limpias y cortadas en gajos, mezclamos bien y dejamos durante unos cinco o diez minutos a fuego medio.

Añadimos la cucharada de pimentón y mezclamos bien.

Ahora ya es el momento de añadir el caldo de pescado. Yo agrego el medio litro de caldo de pescado y un par de vasos del agua de la cocción del rejo. Rectificamos de sal y lo tendremos cocinando a fuego medio hasta que la patata esté bien blandita.

Mientras se cuecen las patatas vamos cortando el rejo en rodajas y reservamos.

En los últimos diez minutos de cocción lo añadimos a las patatas y ya lo tenemos listo.

Emplatado:
26-11-2011 004

En un plato hondo servimos dos cazos del rejo con patatas acompañado de un buen vino tinto. Es un plato completo, sabroso y de elaboración muy sencilla.

Como siempre os digo …

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

4 comentarios:

  1. Que nadie se llame a engaño. El pulpo y el potón del Pacífico pueden parecerse en su aspecto, pero cualquiera que haya probado el potón, ya sea a sabiendas o engañado, sabrá de su textura arenosa y de su sabor ácido.
    Lo cierto es que he dejado de comer pulpo a la gallega o a feira porque en la mayoría de los bares te dan potón por pulpo, cobrándote un dineral por un producto cuyo precio está acorde a su ínfima calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Estoy de acuerdo contigo y como digo en mi post me quedé helada cuando el pescadero me dijo que había bares que lo compraban para ponerlo como pulpo, lo que me lleva a no pedir pulpo en los bares.

      No obstante te aseguro que así guisado mejora bastante y está sabroso, lo que resulta una opción más en estos tiempos en los que la economía no anda muy boyante en la mayoría de las familias.

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Yo he probado el rejo que venden en mercadona. Está cocinado "a la gallega" y la verdad es que está buenísimo. Sí creo que puede dar el pego perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si es porque soy gallega y voy mucho al pulpo en las ferias, que distingo bien el rejo del pulpo, o sea que si un bar me la quieren pegar saco las uñas, es mas les pondría una denuncia, de todos modos jamás pedí en un bar pulpo, o lo hago yo o lo tomo en la feria, que ahí ves bien que es pulpo porque lo cuecen delante de ti.

    ResponderEliminar