14 feb 2012

Muffins de Griottines y chocolate blanco …


Aprovechando que han convertido este día, el 14 de Febrero, en una festividad dulce y empalagosa, celebrémoslo con unos muffins algo alcoholizados. Se nota que no me gusta nada esto de San Valentín, verdad? Pero por una vez y sin que sirva de precedente os regalo estos muffins muy especiales. Feliz día de San Valentín.

Me apetecía hacer algo especial, así que dicho y hecho. Tan especial que hasta he fabricado los moldes.

Teniendo en cuenta lo nefasta que soy para las manualidades me siento muy orgullosa del resultado. El merito se lo debo al blog de Bocados de Cielo que nos explica cómo elaborar un molde de muffin paso a paso, eso sí he tenido que hacerlos más grandes de lo que especifica Clemenvilla, ya que a mí los de 10x10 se me quedaban pequeños por lo que he terminado haciéndolos de 15x15. El resultado genial, para la próxima prometo utilizar un papel más bonito, esta vez hemos utilizado lo que teníamos por casa. Sólo he horneado 6 con el molde de papel, para el resto he utilizado moldes mini de silicona en forma de corazón.


Y como lo de fabricar mi propio molde me parecía poco pues he decidido darle la nota chic o sofisticada incluyendo unos griottines que tenía por casa desde hace tiempo. Descubrí los griottines un día que compramos en la Pastelería Tolosana una banda de griottines (hojaldre relleno de crema de almendra, pistacho y griottines) riquísima. Nos gustó tanto el sabor que decidí comprarlos y probar alguna receta con ellos, como me quedaban unos pocos pensé en sustituir los arándanos o las fresas de los muffins por estas cerezas. Si os gustan las cerezas al licor os gustarán estos muffins con fuerte sabor a licor, cuando muerdes un griottine se produce una explosión de sabor en la boca.


Si no conocéis los griottines os diré que son cerezas deshuesadas y maceradas en licor y kirsch durante largo tiempo, adquiriendo una textura y sabor incomparable. Son un producto con marca registrada y producida por las destilerías Peureux. Conseguí encontrarlos en el espacio gourmet del Corte Inglés, así que si os apetece probarlos ya sabéis donde podéis encontrarlos. Aunque también los podréis conseguir por Internet.


Por supuesto los podéis sustituir por unas guindas al licor, la intensidad de sabor no será la misma pero os saldrán más baratos os lo aseguro.

Y como creo que el efecto del licor va haciendo efecto os dejo con la receta, por supuesto con harina integral y sin leche ;-)


Ingredientes:

250gr harina integral – 50 gr maicena – 150 gr panela – 1c/c vainilla – 230ml de bebida de soja – 60ml AOVE – 2 huevos grandes – 8gr de levadura de repostería – 100gr chocolate blanco sin lactosa – Griottines

Preparación:

Encendemos el horno a 175º y mientras se calienta nos ponemos con la preparación de los muffins.

Primero pesamos los ingredientes secos (harina, maicena, levadura), los mezclamos y los tamizamos en un bol. Reservamos.

En otro bol añadimos los huevos y la panela y batimos bien hasta que clareen los huevos. Añadimos la vainilla, la bebida de soja y el aceite, mezclamos.

A continuación agregamos los ingredientes secos, sin mezclar mucho, no importa si quedan grumos, se desharán en el horno. Troceamos el chocolate blanco groseramente en trozos pequeños y lo añadimos a la mezcla anterior.

Llenamos los moldes (2/3) y repartimos los griottines, 2 ó 3 dependiendo de lo grandes que sean los moldes (yo he puesto 3 en los grandes y 2 en los de silicona), espolvoreamos panela por encima e introducimos en el horno. Colocar la rejilla en el centro del horno para que se distribuya bien el calor.

Dependiendo del horno los tendremos en 20 ó 25 minutos a 175º.

Pasado el tiempo los sacamos y los dejamos enfriar durante unos dos minutos antes de desmoldar.


Esperar a que se enfríen del todo para poder saborearlos.

Aclaraciones/notas:

1 c/c: cucharada de café.

Con estas cantidades nos saldrán unos 11 mini muffins forma de corazón y 6 muffins grandes.

Si no sois intolerantes a la lactosa sustituir la bebida de soja por leche y el chocolate blanco sin lactosa por chocolate blanco normal.

Si no queremos los muffins con sabor a licor sustituir los griottines por arándanos, frambuesas, moras, lo que más os guste.

El problema con los griottines es que se van al fondo debido a su propio peso. Había pensado en pasarlos por chocolate en polvo para intentar evitarlo pero se me olvidó en el último momento. En la elaboración de bizcochos con frutas si pasáis las frutas por harina o chocolate, dependiendo del bizcocho, evitaréis que irremediablemente se os vayan al fondo.

Procurar no hornearlos en exceso para que no se os queden secos.

Una vez que estén fríos los podemos congelar hasta dos meses, para descongelarlos dejarlos a temperatura ambiente o usar el microondas.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!


6 comentarios:

  1. Pues si que vamos a disfrutar, si!!!. Vaya ricosss!!.

    Al fin he podido venir con traquilidad a tu cocina. Finuca y yo hemos llevado un mes complicado con las alcachofas. Te ha gustado la entrada y el e-book? espero que si, le hemos puesto ganas y mucho cariño.
    Ya sabes que el día 18 hay nuevo ingrediente y nuevo anfitrión en el Recetario Mañoso.
    Te esperamos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,

    Bienvenida a mi humilde cocina, tranquila realmente ha tenido que ser muy complicado pero ha merecido la pena ya que habéis realizado un trabajo excelente. Me ha encantado todo y estoy deseando saber cuál será el nuevo ingrediente.

    Besos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Cristina:

    Me gusta muchísimo como te quedaron. Y, no conocía los griottines, no los he visto nunca y es un nombre que desconocía. Pero ya se sabe que con los blogs, siempre se aprende algo nuevo.

    Me encanta haberte conocido gracias al Mañoso, explicas genial las recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Finuca,

    Sí, la verdad es que aprendemos un montón de cosas unas de otras, lo que me parece genial!!!

    Gracias por decirme que explico bien las recetas, andaba yo un poco preocupada últimamente pensando que no quedaba claro.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola, que ricos se ven con un cafe deliciosos, no sabia lo qu enos cuentas de los Griottines, ahora ya se donde los puedo encontrar, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Hola Sefa,

    Y tan ricos no han durado ni dos días :) Te animo a probar los Griottines son deliciosos si te gustan las cerezas con licor, claro.

    Besos,

    ResponderEliminar