17 feb 2012

Rollo de espinacas con queso y salsa de champiñones …

 
Por fin presento una receta para el concurso de Margot, no me decidía entre las opciones que había pensado y al final lo he dejado para última hora. Eso sí que me perdone Margot por las fotos, la fotografía no es muy fuerte pero lo importante es participar.


Me encanta esta receta por su sabor y por su colorido, el verde del rollo me fascina y su sabor es tan suave, además de que resulta muy ligero pues para la elaboración del rollo no se utiliza ni una pizca de harina lo que significa que es una receta apta para celíacos.

Inconveniente es una receta un poco laboriosa, pero podéis preparar la crema de queso y la salsa con antelación y dejar el rollo para el último momento y no os llevará tanto trabajo. A veces sólo es cuestión de organizarse.

Espero que os guste y vamos con la receta.
Ingredientes:

500 gr de espinacas frescas – 15 gr de mantequilla de soja – 4 huevos L – nuez moscada – sal – pimienta – 4 cucharadas de parmesano rallado – 1 c/s de  sésamo tostado

Para el relleno:

80 gr de piñones – 200 gr de requesón de cabra – 250 ml de nata de soja – sal – ajo seco – pimienta negra molida – 2 c/s de sésamo tostado – 2 c/s de parmesano

Para la salsa:

350 gr de champiñón – 50 ml de brandy – 1 cebolla pequeña – sal – pimienta – 250 ml de nata de soja – AOVE

Preparación:

Primero prepararemos la salsa, en una sartén pondremos 2 cucharas de AOVE y cuando esté caliente añadiremos la cebolla cortada en juliana, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando a fuego medio. Mientras se nos pocha la cebolla limpiamos los champiñones con un trapo humedecido para quitarles la tierra, ya limpios los cortamos en cuatro trozos y en cuanto esté la cebolla los agregamos, salpimentamos y mezclamos bien. Subimos el fuego al máximo y rociamos con el brandy, con un mechero lo encendemos y sin parar de mover la sartén ni su contenido con una cuchara lo mantenemos así hasta que se apague la llama por completo, en cuanto se apague bajamos a fuego suave y dejamos que se cocinen durante cinco minutos más. Agregamos la nata, mezclamos y que se sigan cocinando con los champiñones a fuego muy suave durante cinco minutos más. Trituramos bien con la batidora, rectificamos de sal y si vemos que nos ha quedado muy espesa aligeramos con un poco de leche. Mantenemos caliente y reservamos.

Ahora vamos con la preparación del rollo, para ello precalentamos el horno a 200ºC, forramos un molde de unos 22x33 cm con papel antiadherente de modo que sobresalga por los lados.

Cocemos las espinacas al vapor o con muy poca agua hasta que estén tiernas. Escurrimos.

Colocamos las espinacas, la mantequilla y las yemas de huevo en un bol o recipiente y los trituramos con la batidora hasta que quede una mezcla uniforme. Pasar a un recipiente más grande y sazonar con nuez moscada, sal y pimienta.

En otro bol montamos las claras a punto de nieve y cuando ya estén las vertemos sobre la mezcla de espinacas poco a poco hasta que esté bien integrado, con movimientos envolventes de abajo a arriba, y lo ponemos todo en el molde preparado. Extendemos bien con una cuchara de metal alisando bien los bordes.

Espolvoreamos una cucharada de parmesano sobre el rollo y lo horneamos hasta que esté firme y esponjoso en el centro, unos 12-15 minutos.

Colocamos un trozo de papel antiadherente lo suficientemente grande como para tapar el rollo y lo espolvoreamos con el parmesano restante y la cucharada de sésamo. Sacamos el rollo del horno y le damos la vuelta boca abajo sobre el papel. Presionamos y retiramos el papel antiadherente que habíamos usado para forrar el molde. Dejamos que se temple.
      
Rollo recién sacado del horno y sin el papel 

Batimos el requesón con la nata, el parmesano, la sal, el ajo seco y la pimienta negra hasta que tenga textura de crema. Como el requesón no lleva sal os sabrá un poco dulzón, así que rectificar de sal, de pimienta o de ajo hasta que esté a vuestro gusto. Añadimos los piñones y mezclamos bien. Como ya se nos habrá enfriado lo suficiente el rollo como para que no se nos deshaga la crema de queso procedemos a rellenarlo.



Con una cuchara metálica extendemos por todo el rollo de manera que quede uniforme, cuando ya lo tengamos lo espolvoreamos bien con el sésamo. A continuación y con mucho cuidado enrollamos el rollo empezando desde uno de los extremos más cortos, nos ayudamos con el papel para levantar la base. Colocamos el rollo con la costura hacia abajo de manera que no pueda desenrollarse, arreglamos los extremos y si queremos podemos espolvorear más parmesano o sésamo.


Servimos con la salsa de champiñones.

Emplatado:

Sobre un plato llano colocamos dos cucharadas generosas de salsa hasta que cubra todo el plato y colocamos encima un trozo del rollo de espinacas. Es conveniente servirlo templado. Acompañar con el resto de la salsa en una salsera.


Et bon appétit!!

Aclaraciones/notas:

1 c/s: cucharada sopera

El requesón de cabra podéis sustituirlo por otro queso si no os gusta o no sois intolerantes a la lactosa, por ejemplo por un queso de untar mezclado con Gruyère o Manchego añadiendo además los mismos ingredientes de la preparación del rollo.

También  podéis sustituir la nata de soja por nata para cocinar.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!



13 comentarios:

  1. Gracias por tu receta!!!
    Me ha gustado mucho este erollo.
    Suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes correo?
    Tengo que decirte una cosa.
    Me escribes?
    En mi blog esta el correo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este rollo, si que lo lees y parece un pelin complicado, pero creo que al ir poco a poco saldrá, lo probare, Recuerda pasarte mañana por el Recetario Mañoso, alli encontraras el ingrediente de este mes, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, parece más complicado de lo que realmente es. Anímate y me cuentas. Con ganas de saberlo ya ;)

      Besos,

      Eliminar
  4. Qué ricas, me encantan las espinacas. La combinación con el queso es genial, una receta muy fresca y perfecta para primavera, ¡que ya queda poquito! Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,

      Por cierto, Felicidades!!! y disfruta de tus regalos. Espero que cuando llegue el mío se acuerden de mí. Otra cosa, sabes que tenemos la misma cristalería, jajajajaja

      Besos y me encanta tu blog ;)

      Eliminar
  5. Muy bonita esta presentación, y rica, me quedo como seguidora tuya, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita,

      Muchas gracias por pasar por mi cocina y quedarte :)

      Besos,

      Eliminar
  6. Qué chulo ese rollo!! Te ha quedado muy bonito y la combinación de espinacas y requeson es un éxito seguro.
    Besico y pasa un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar,

      La verdad es que estaba muy rico, a mí la combinación de espinacas con queso de cabra me encanta :)

      Besos

      Eliminar
  7. Que vistoso queda este rollo de espinacas!!! y con lo que me gustan, me copio la receta.. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Joaquina,

    Me alegra que te guste, ya me contarás ;)
    Besos,

    ResponderEliminar