21 mar 2012

Sopa de cocido con huevos tontos …



Tenía esta receta pendiente de publicar hace días y en vista de que parece que ha vuelto el frío y que el pasado fin de semana comimos cocido la he rescatado.

La sopa de cocido es un plato que me ha gustado siempre y que comemos muy pocas veces. Aprovecho para hacer un buen cocido cuando mamá hace morcillas, chorizos y longaniza y así disfrutarlo como cuando era pequeña, y como me gusta el cocido muy caldoso me permite disfrutar otro día de un estupendo plato de sopa.

Esta vez me apeteció adornar o complementar la sopa con unos huevos tontos que hacía mucho que no comía, y la verdad es que estaba muy rica y contundente, tanto que la tomamos como plato único. Los huevos tontos es otro de los platos de la cocina de la yaya, pero no los ponía con el cocido sino que los hacía con una salsa verde solos o acompañando al pescado.

Los huevos tontos son un plato de la cocina tradicional aragonesa. Había que utilizar la imaginación cuando la materia prima era escasa, y aunque hoy en día no tenemos ese problema no por ello debemos dejar en el olvido plato típicos como este.

Para variar un poco la receta les he añadido jamón serrano y así darles un toque diferente, pero la receta original va sin jamón, sólo miga de pan, huevos, ajo y perejil. He utilizado una hogaza de pan de centeno que encontré en una panadería y como no me pude resistir la utilicé para hacer estos huevos.

Os dejo con la receta, en este caso fácil y sencilla, que espero que os guste.

Ingredientes 4 personas:

Caldo que os haya sobrado del cocido - 100 gr de fideos - miga de pan del día anterior (la de un pan de 1/2 kilo) - 2 huevos - 3 ajos - perejil - 50 gr de jamón - AOVE - sal

Preparación:

Vamos a preparar primero los huevos tontos para lo cual desmigamos bien el pan y lo humedecemos con agua o con leche, según nuestra preferencia, y escurrimos bien. Añadimos los huevos, los ajos y el perejil bien picados; ponemos a punto de sal, añadimos el jamón cortado en trocitos pequeños y mezclamos todo de forma que quede una masa homogénea. Hacemos bolas con ayuda de una cuchara y las vamos friendo en aceite caliente. Colocamos sobre papel absorbente y reservamos.

Añadimos el caldo a una cacerola y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir añadimos los fideos, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego suave hasta que estén los fideos que serán unos 10 ó 15 minutos.

En los últimos 5 minutos de cocción añadimos los huevos tontos. 

Emplatado:

En un plato hondo ponemos dos cazos de sopa y cuatro huevos por persona.



Aclaraciones/notas:

A mí me gusta la sopa espesa pero si os queda muy espesa y no os gusta así añadir un poco de agua templada en los últimos minutos de cocción.
¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

6 comentarios:

  1. Me lo has recordado, hace mucho que no lo como, mi madre como buena maña también los hace.
    En la sopa han de quedar muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que sí, gracias por compartir conmigo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa nos gusta mucho y a mi nieta mayor le encanta, solo que yo las suelo hacer mucho mas pequeñas, bssssssssssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa,

      Sí, con estas se me fue un poco la mano ;)

      Eliminar
  4. Que rica sopa, bien puede servir de plato único, haces bien en recuperar recetas tradicionales que los tiempos modernos hacen que solo miremos hacia delante y con estrés. Besicos.

    ResponderEliminar