3 dic 2013

Coles de Bruselas con velouté de pimentón


Esta es una de esas recetas sencillas y muy agradecida, ya que el pimentón le da un toque a las coles que a mí me encanta. Claro que te tienen que gustar las coles de bruselas si no ni pimentón, ni  nada. En casa sólo me gustan a mí así que las hago pocas veces, y es una  lástima porque debido a las propiedades que tienen debería comer más a menudo.

Las coles de bruselas actúan como desintoxicantes, antioxidantes y anti-inflamatorio. Son beneficiosas para el aparato digestivo ya que al contener gran cantidad de fibras ayudan a acelerar el metabolismo y además contienen glutamina que ayuda a eliminar la acidez y a prevenir las úlceras o cualquier trastorno estomacal. Si queréis saber más sobre esta estupenda verdura os dejo aquí un enlace con información.

Es un plato rápido que requiere poco tiempo y pocos ingredientes, por lo que no hay excusa para poder disfrutarlo en la comida o en la cena aunque tengamos poco tiempo o pocas ganas de cocinar.

Al lío.

Ingredientes:

Coles de bruselas (5 ó 6 por persona) - 1 diente de ajo grande - 1 c/c de pimentón de la vera - 1 puntita de pimentón de la vera picante (opcional) - aove - sal - harina integral

Preparación:

Método tradicional, es decir hervidas, colocamos una olla al fuego con agua y sal y llevamos a ebullición. Esperamos a que hierva el agua y entonces agregamos las coles que previamente habremos limpiado. En 15 ó 20 minutos las tendremos dependiendo de si nos gustan al dente o muy blanditas.

Al vapor, que es como yo las hice. Limpiamos las coles desechando las hojas más feas y que puedan estar algo sucias. Colocamos al fuego una cacerola con tres dedos de agua, ponemos encima la vaporera e introducimos las coles partidas por la mitad si son muy grandes.

Yo las tuve unos 15 minutos, pasado el tiempo de cocción apartamos del fuego y reservamos.

Procedemos con la velouté para lo cual limpiamos el ajo y lo cortamos en láminas. Ponemos una sartén al fuego y añadimos 1 cucharada sopera de aove, añadimos el ajo y dejamos que se dore a fuego medio. Mientras vamos preparando el resto de ingredientes para tenerlos a mano.

Cuando veamos que el ajo ya está dorado retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce y picante, o solamente el dulce sino nos gusta el picante. Retiramos la sartén del fuego para evitar que el pimentón se nos queme ya que no hay nada más desagradable que el pimentón quemado, si veis que el aceite está muy caliente dejar templar un poco antes de echar el pimentón. Removemos para que se integre bien con el aceite y a continuación incorporamos la harina, volvemos a llevar al fuego y vamos tostando la harina lentamente. Poco a poco vamos añadiendo el agua de la cocción de las coles sin dejar de remover y a fuego bajo. El punto de la velouté a vuestro gusto aunque a mí me gusta clarita.

Emplatado:

En un plato colocamos una cucharada de la velouté de pimentón y encima vamos colocando las coles, para finalizar regamos con un par de cucharadas más de velouté.


A comer calentito.

Notas / Aclaraciones:

La harina integral que yo utilizo la podéis sustituir por harina refinada o normal. La cantidad que yo he puesto, 1/2 cucharada sopera, es suficiente para una receta para dos personas, así que si vais a cocinar para más calcular la cantidad de harina. No obstante si os pasáis siempre podéis ir agregando agua de la cocción. Importante no os olvidéis de guardar el agua de cocer las coles, si utlizáis simplemente agua no estarán tan sabrosas.

La cantidad de coles a vuestro gusto, pero creo que la cantidad que os he puesto es más que suficiente para un buen plato.

Espero que os animéis a probarlas veréis como os gustan.

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario