16 dic 2013

Portobellos con vieras y amaranto frito


Tengo unos portobellos, tengo unas vieras y algo tendré que hacer con el amaranto.

La cuestión es que empecé a sacar cosas y al final surgió esto, y ya que en nada será Navidad pues no es una mala opción como aperitivo y quedáis estupendamente.

Por si alguno no conoce el amaranto, deciros que es un pseudocereal como la quinoa, contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que es una proteína vegetal muy completa. Tengo que hacer más pruebas, probar otras cocciones, otras recetas, pero esta vez me decidí por hacerlo frito lo que aporta al plato el punto crujiente.

Total que probando, probando me dí un buen homenaje y visto el éxito que tuvo en Instagram pues aquí está la receta. Visto lo cual me estoy planteando utilizar Instagram como herramienta de sondeo para publicar las recetas de aquellos platos que tengan más éxito. Propósitos quizás para el 2014? Bueno, ya veremos ;-)

Es una receta sencilla, apenas lleva trabajo y es apta para intolerantes a la lactosa y celíacos.


Ingredientes (4 personas):

8 portobellos - 8 vieras - 50ml de brandy - 100ml de nata (de soja en mi caso) - 25gr de amaranto - aove - pimienta negra - sal rosa del himalaya

Preparación:

Empezamos quitando el tronco o pie a los portobellos que previamente habremos limpiado bien con un pincel o con papel de cocina, siempre en seco el agua ni verla que bastante llevan ellos.

Reservamos los gorros y vamos con los troncos que picaremos bien y saltearemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos y cuando empiecen a estar doratitos añadimos la mitad del brandy, dejamos que evapore, bajamos fuego y añadimos la nata. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos unos cinco minutos a fuego bajo sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y trituramos, reservamos manteniendola caliente.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aove y cuando empiece a estar caliente ponemos los gorros de los portobellos que teníamos reservados, con el agujerito hacia arriba. Les añadimos sal y pimienta y dejamos que se vayan haciendo lentamente a fuego bajo, no queremos que se nos quemen. Pasados 2 ó 3 minutos repartimos los 25ml de brandy que nos quedan entre los portobellos, es decir llenamos los gorritos. Dejamos un minuto más, damos la vuelta y dejamos así unos cinco minutos más.

Mientras se nos van haciendo los champiñones vamos con el amaranto. Ponemos un cazo al fuego o cualquier otro utensilio que sea profundo y añadimos bien de aceite ya que vamos a freír el amaranto y necesitamos sumergirlo. Colocamos la mitad del amaranto en un colador fino, que tenga el agujerito pequeño, y cuando el aceite esté bien caliente introducimos el colador con el amaranto y lo sumergimos, sólo que cubra el amaranto no el colador entero que si no se nos va el amaranto por todo. Veréis como enseguida empieza a hincharse y a chisporrotear un poquito, sacarlo en cuanto esté no dejéis que se queme y  ponerlo en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. A continuación proceder de igual manera con el resto del amaranto que nos queda, Reservamos.

Como ya tendremos los portobellos hechos, en la misma sartén salteamos las vieras para lo cual ponemos un poquito de aceite y las vamos marcando por cada lado lo justito para que no se nos queden secas. Primero las secamos bien para que no tengan apenas humedad y cuando la sartén esté caliente ponemos la vieras. Las dejamos unos 2 ó 3 minutos y les damos la vuelta, sal, pimienta y pasado un minuto las retiramos del fuego.

Ahora sólo nos queda presentar nuestro plato.


En un plato, pizarra o donde queráis presentarlo pintáis con un pincel la base con la salsa. Seguidamente un portobello, una viera y con una cucharita vais poniendo el amaranto frito por encima. El resto de la salsa que os quede la presentáis a parte para que el quiera se pueda poner más o la podéis guardar para otros usos.

Y ya está nuestro plato listo, espero que os guste y ya me contaréis el resultado.

Notas / Aclaraciones:

Si no tenéis brandy podéis sustituirlo por Oporto o vino blanco que no sea Verdejo.

Si no tenéis problemas con la lactosa utilizar nata normal para cocinar.

La sal rosa del himlaya se puede sustituir por sal marina, la compré unos días antes y me apeteció probarla.

Para ganar tiempo podéis hacer la salsa con antelación y calentarla en el último momento. Para conservar bien los portobellos o cualquier otra seta los envolvéis en un trapo de cocina, si es de algodón mejor, y los guardáis envueltos en un tupper. Se mantendrán perfectamente durante varios días.

¡¡¡ A DISFRUTAR !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario