18 mar 2014

Fiesta del crespillo y gastrodisfrute en Barbastro

Fiesta del crespillo y comida en el Trasiego
Cuando una buena amiga te dice "Pues ya que vienes te podrías quedar porque mañana es la fiesta del crespillo y lo vas a pasar genial", como decirle que no.

Habíamos quedado a comer tres de las croquetas Galletanas, Delantal o mandil y servidora. El día prometía, no sólo por el buen tiempo que nos hizo sino por la compañía, cuando tres amigas gastro-blogger se juntan para ir a comer los buenos momentos están asegurados. Llevábamos ya tiempo queriendo ir al restaurante Trasiego después de ver la fotos en Instagram de Rocío y lo que nos había comentado en más de una ocasión. Así que cuadramos agendas y para Barbastro que nos fuimos Susana y yo a ver a Rocío.

Al llegar dimos un paseo por Barbastro aprovechando el buen día que hacía y nos sentamos en una terracita saboreando un buen Somontano mientras hacíamos tiempo para ir a comer. Llegado el momento y tras compartir confidencias y muchas risas, nos encaminamos hacia el restaurante.

Allí nos recibió una encantadora Natalia, que nos informó de los platos fuera de carta. Bien aconsejados por Rocío y Natalia comenzamos con la experiencia.

En centro y para compartir

Croquetas de patata trufada con salsa de boletus
De chuparse los dedos

Risotto con boletus y trufa
Muy cremoso, todo sabor. Espectacular!!

Canelón crujiente de rabo de buey con crema de patata trufada
Que deciros de la que ha sido galardonada como la mejor tapa de Aragón. Pues eso, de textura crujiente, perfecta combinación entre los sabores de rabo de buey y la crema de patata. Merecedora del premio sin lugar a dudas. No dejéis de probarla.

Chipirones plancha
Súper tiernos.

Espárragos de Navarra al horno con trufa
Este plato fue antojo mío. Cuando salio Javi, el chef, y nos ofreció estos espárragos de Navarra, los primeros que le llegaban, yo ya había levantado la mano cual niña en el cole para pedírmelos. Los espárragos de Navarra no es que me gusten, es que me vuelven loca, así que si encima van acompañados de trufa ya era para tocar palmas. Gracias Javi por la recomendación ;-)

Ya para segundo me pedí este bacalao skrei que estaba buenísimo, aunque tuve que hacer muchos esfuerzos para poder terminarlo.

Bacalao skrei con toffe de cebolla y setas
También os recomiendo el ternasco asado a baja temperatura con crujiente, y aunque sólo probé un cachito os aseguro que estaba glorioso, suave y muy tierno por dentro con todo su jugo que se deshacía en la boca y la piel super crujiente. La combinación era perfecta, de los buenos, buenos que he probado. Lamentablemente abstraída en mi bacalao se me olvidó hacer foto.

De postres, tarta de manzana que es mi perdición. Tanto que cuando no había siquiera empezado a comerme el segundo vinieron de cocina a preguntar para proceder a su preparación, ya que necesita su tiempo, la pedí sin dudarlo  y cuando vi las dimensiones de la misma me arrepentí, pero si la pedí me la tenía que comer. Exquisita.

Tarta de manzana con helado de vainilla
La torrija no me la comí yo, pero en vista de las alabanzas del resto de comensales decidí hacerle la foto. Esta vez no me olvidé ;-)

Torrija caramelizada con helado y nueces
Toda esta estupenda comida la regamos con un buen vino tinto de la tierra, como no podía ser de otra manera. La elección fue este Somontano crianza especial de Beroz. Muy recomendable.

Foto cedida por Galletanas
Muchas gracias Natalia y Javi por hacernos disfrutar tanto, desde luego tenía razón Rocío cuando nos insistía para que conociéramos vuestra cocina y el restaurante. Volveremos sin duda.

Era obligado dar un paseo que acabamos en una maravilla de tienda que es Moises Showroom Si os gustan los muebles, la decoración, el diseño no os la podéis perder. Pero tranquilos que no hace falta que vayáis hasta Barbastro, ya que la tenéis a la vuelta de al esquina gracias a su tienda online http://www.moises-showroom.com/ 

Tienda de Moises Showroom en Barbastro
Aunque claro, yo tampoco perdería la oportunidad de ir hasta Barbastro, conocer la ciudad, comer en el Trasiego y por supuesto conocerlos. Os aseguro que os atenderán a las mil maravillas, ambos son encantadores y transmiten la pasión por su trabajo. A mí me parece un plan perfecto, a vosotros no?

Retomando el comienzo del post, por supuesto me quedé para poder asistir y participar en la Fiesta del Crespillo que se celebraba al día siguiente. Para el que no lo sepa el crespillo es un postre típico de Barbastro y del Somontano, la receta varía de un cocinero a otro pero la protagonista siempre es la hoja de borraja, aunque también se pueden hacer con espinaca y con hoja de acelga.

La fiesta se celebra en la plaza del Mercado y en su elaboración participan tanto cocineros como voluntarios.

Plaza del Mercado
Nos colocamos en la mesa en la que estaba la madre de Rocío, sin duda la que mejor hace los crespillos de todo Barbastro, una vez preparadas con delantal y guantes nos pusimos manos a la obra ya que había que ayudar y aprender de la mejor.


Como disfrutamos a pesar del calor, batiendo huevos, preparando la masa, aprendiendo a coger el punto justo de fritura en el que tienes que darle la vuelta para que queden igual de dorados por todos los lados y finalmente rebozándolos en azúcar. Ìbamos rápidos pero nos costaba más prepararlos que desaparecer las bandejas de la mesa. Hicimos unas 700 hojas de borraja y 10 docenas de huevos, sólo nuestra mesa, al final se debieron de repartir más de 10.000 crespillos.

Mesa en la que se colocaban los crespillos para repartir
Las damas eran la encargadas de repartir los crespillos a toda la gente que estaba haciendo fila para probarlos, que no fueron pocos. Que deciros para finalizar, que es un fiesta que no os podéis perder por muchos motivos, porque Barbastro es digno de al menos una visita para recorrer sus calles, disfrutar de sus terrazas, de sus buenos restaurantes y de sus gentes amables y entrañables, y sobre todo porque podréis probar un postre típico y distinto, pero muy rico.

Momentos de la preparación
Espero que hayáis disfrutado con este relato tanto como yo lo he hecho este fin de semana. Os dejo el enlace a la receta de los crespillos de la madre de Rocío publicada por @galletanas

http://galletanas.blogspot.com.es/2012/03/crespillos-de-borraja.html

Ya para finalizar agradecer a Rocío, a su madre y a la familia "galleta" por acogerme en su casa y en esta fiesta dejándome participar como una mas de la familia. Al año que viene vuelvo sin duda, así que Hasta Pronto y ....

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

4 comentarios:

  1. Que buen día pasamos, qué bien comimos, qué bonito Barbastro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo habeis tenido que pasar y es que el crespillo esta tan rico, bs.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos muy bien Sefa, y el crespillo lo mejor de lo mejor.

      Besos,

      Eliminar