29 dic 2014

Rosca de pan rellena


No, no pensaba publicar esta rosca, total hay un montón de ellas por Internet y no aporta nada nuevo salvo mi toque personal. Pero han insistido y aquí la traigo, así que os pido disculpas por las pocas y malas fotos.

Receta sencilla y clásica, pero muy resultona ya que podéis sacarle mucho partido. La podéis regalar como ha sido mi caso, para un picnic o comida en el campo con el buen tiempo, para una merienda informal, para un cumple o simplemente porque os apetece. Gustará a todos, al fin y al cabo a todo el mundo le gusta el jamón, el queso y el pan. Eso sí este pan va enriquecido con huevos y leche, vamos que está más cerca de una masa de brioche, pero no olvidemos que el brioche al fin y al cabo es una masa de pan enriquecida.

Os dejo con la receta, en esta ocasión como ya os he dicho que no pensaba publicarla pues no hay fotos del paso a paso, por lo que si alguien no se aclara que me pregunte y le ayudaré encantada.

Ingredientes:

60 gr de mantequilla en pomada sin lactosa (50 para la masa - 10 gr para pintarla) - 3 yemas de huevo - 170 gr de leche de cabra - 1 c/c sal - 1/2 c/c de azúcar - 400 gr de harina (250 gr de fuerza + 150 gr de harina normal) - 1 sobre de levadura seca para hacer pan - 1 huevo para pintar - aceite de oliva suave

Para el relleno:

75 gr de hojas de espinacas - 8 ó 10 lonchas de jamón de york - 8 ó 10 lonchas de queso de oveja o cabra tierno - sésamo para adornar

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el baso de la amasadora y empezamos a velocidad 1 hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado, cuando ya los tengamos mezclados subimos la velocidad al 2´5 y dejamos amasando durante 10 minutos hasta que se forme una bola lisa y elástica. Si veis durante el amasado que se queda un poco dura añadir un poco más de leche, como una cucharada sopera. Ya sabéis que todas las harinas no son iguales y unas absorben más líquido que otras.


Una vez esté lista, untamos con aceite un bol y la depositamos en él, tapamos con su tapa o en su defecto con papel film transparente y metemos en el frigorífico durante toda la noche para que fermente lentamente, entre 10 y 12 horas.

1 hora antes de ponernos con la elaboración sacamos la masa del frigorífico y dejamos que se temple para poder manipularla correctamente.

Sobre la encimera aceitada depositamos la masa y con ayuda de un rodillo la vamos estirando hasta que nos quede de un grosor aproximado entre 2 y 3 milímetros. Le damos forma rectangular. Si notáis mucha tensión superficial al estirar con el rodillo dejarla reposar cinco minutos y volver a estirar hasta conseguir el tamaño deseado.

Con esta cantidad de masa os saldrá una rosca muy grande. Para realizar la que veis en el foto quité un cuarto de la masa total, con la que luego elaboré lo mismo pero sin cerrar dejándola en forma de U.

Cuando ya esté completamente estirada procederemos con el relleno para lo cual untaremos primero de mantequilla en pomada toda la superficie de la masa. Debemos dejar 1/2 cm por todo el borde sin untar de mantequilla y sin rellenar para no tener problemas luego a la hora de sellar. A continuación cubrimos con las hojas de espinaca, a las que previamente les habremos quitado todos los extremos (rabitos) de las hojas, seguidamente colocamos las lonchas de jamón de york y encima el queso.

Tendremos preparada una bandeja de horno con papel de horno en la base donde disponer la rosca una vez formada.

Procedemos a enrrollar desde el extremo más largo del rectángulo, con cuidado y ayudándonos de las dos manos vamos enrollando procurando que quede bien apretado. al llegar al final pintamos el borde con el huevo batido, cerramos o terminamos de enrollar y con las manos apretamos con cuidado bien el rollo resultante procurando repartir bien todo el relleno. Con cuidado juntamos los extremos e introducimos uno dentro del otro, pintamos con el huevo batido para que selle y no se nos abra.

Trasladamos a la fuente del horno ayudándonos de las dos manos, la centramos en la bandeja y con ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos en secciones de igual tamaño sin llegar nunca al centro. Dejamos unos 2 cm de separación entre corte y corte, cuando ya lo tengamos todo cortado vamos cogiendo los trozos y los giramos poco a poco y con cuidado de no romper la masa, como si intentáramos abrir más la rosca. Pintamos con el huevo batido, tapamos con un paño y dejamos que repose en un sitio cálido unas dos horas, hasta que doble el volumen.

Calentamos el horno a 180º, cuando ya esté caliente y la rosca haya doblado el volumen volvemos a pintar con el huevo y espolvoreamos con las semillas de sésamo al gusto. Metemos al horno, posición media con calor arriba y abajo, y horneamos de 25 a 35 minutos dependiendo del horno y del tamaño de la rosca. En cuanto veáis que se dora mucho retirar.

Sacar del horno, colocar sobre una rejilla y cuando esté casi fría pero aún desprenda un poquito de calor estará en su punto justo para comer. Aunque os tengo que decir que fría también está muy rica.

Rosca rellena muy tostada
Aclaraciones/notas:

La levadura que he utilizado es la que venden en el Lidl, le he puesto un sobre entero, pero podéis utilizar la que más os guste siempre que sea para hacer pan, no la de repostería.

Para extender la mantequilla en pomada por la superficie de la masa podéis ayudaros de una espátula, cuchara o con la mano directamente.

Las cantidades a utilizar de jamón y queso variaran dependiendo del tamaño de la rosca y del tamaño de las porciones de jamón y queso. Utilizar siempre un buen jamón y un buen queso, la calidad y el sabor cambian considerablemente.

Por supuesto podéis variar los ingredientes a vuestro gusto, cambiando el jamón de york por jamón serrano o pavo, lo que no os aconsejo es panceta o bacon ya que queda muy grasa.

Ya veréis como a los peques les encanta y a los mayores también, y recordad que llena lo suyo.

Espero que os guste y 

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

4 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa Cristina y además le has dado tu toque persona.

    Que recibas bien el año. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Pilar, te deseo lo mismo. A pasar buena noche y feliz año.

      Besos,

      Eliminar
  2. Yo estoy encantada, tú verás mucha por la red, yo no, en cualquier caso la que me gustó fue la tuya, así que estaba deseando que publicaras la receta :D

    Feliz año nuevo preciosa!!! Un beso. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que soy un poco rarita, ya te contaré ;-) Me alegra mucho que te haya gustado, ya me contarás cuando la hagas.

      Feliz Año para ti también, nos vemos pronto. Besos

      Eliminar