7 ene 2015

Crema de coliflor con aceite de licopeno, manzana y lino

Crema de coliflor con aceite de licopeno, manzana y lino
Seguimos con las recetas express, esas que nos llevan poco tiempo pero que son sanas y ricas.

El licopeno es un pigmento natural que confiere el color rojo a algunas frutas y verduras. Tiene potentes propiedades antioxidantes y puede extraerse de productos como el tomate, la sandía, la papaya, el albaricoque, la zanahoria o los frutos rojos entre otros. Cuenta con muchos beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes, el cuerpo humano no puede sintetizar el licopeno y sólo lo puede obtener mediante la ingesta de los alimentos anteriormente mencionados. Este aceite se elabora con el licopeno que se extrae del tomate y tiene la patente una empresa afincada en Badajoz.

Lo descubrí en mi visita a Cáceres donde en el showcooking que se realizó en Tentacion-es hablaron de él y en cuanto pude me fui a comprar una botella para probarlo. Os dejo más información sobre esta maravilla en este enlace 

http://placeresdeextremadura.com/2014/05/12/placeres-de-extremadura-con-el-licopeno-y-aceite-de-oliva-extremeno/

En cuanto al lino sabéis que tiene grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo entre los que se encuentran su alto contenido en aceites grasos esenciales (omega 3, omega 6, ácido linoleico, ácido linolénico) y en fibra

Si a todo esto le sumamos las propiedades de la coliflor (fibra, vitaminas y  minerales) entre otros y los de la manzana, pues nos resulta un plato de lo más saludable y muy fácil y rápido de preparar. Vamos que no tenemos excusas este invierno para tomarnos algún plato de vez en cuando de esta delicia.

Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos, veganos y todos los que apuesten por una alimentación saludable.


Ingredientes (2 personas):

1 coliflor pequeña - 1 manzana variedad golden - 10 gr de lino dorado - 1 c/c de comino - 1 c/s de aceite de oliva con licopeno - sal - pimienta - perejil - aove - zumo de limón

Preparación:

Cocemos la coliflor con sal en la olla express y un poco de agua durante 10 minutos. Cuando ya esté cocida la agregamos a un batidor de vaso y añadimos el comino y aceite de licopeno. Trituramos hasta que quede una crema fina. Rectificamos de sal.



Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Ponemos un poco de aove en una sartén y cuando esté caliente añadimos la manzana, salpimentamos y espolvoreamos con un poco de perejil, añadimos unas gotas de zumo de limón y salteamos durante un minuto a fuego fuerte.



Mientras molemos las semillas lino.

Emplatado:

En un bol o cuenco ponemos la crema de coliflor, en el centro la manzana salteada y espolvoreamos con el lino molido.



Otra opción de presentación es en vasos pequeños como os muestro a continuación.


Potito de coliflor, manzana y lino

Aclaraciones/notas:

1 c/s: cucharada sopera
1 c/c: cucharilla de café

Si no encontráis o no os apetece ponerle aceite de licopeno podéis utilizar un buen aceite de oliva virgen extra. Si no tenéis batidora de vaso pues utilizar la de mano de toda la vida.

El comino os ayudará con los gases así que no os olvidéis de él. Espero que os guste y ...

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

6 comentarios:

  1. Ya estamos volviendo a las recetas sanas y ricas... qué bien nos van a venir verdad?
    Un besico y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena falta nos hacen Pilar, sobre todo a mí que me he desmandado de lo lindo estos días ;-)

      Feliz Año para ti también.

      Besos,

      Eliminar
  2. Una rica receta que hay que probar, feliz año, bss.

    ResponderEliminar