11 feb 2015

Panecillo de longaniza de ternasco


Un año más llega el carnaval y nuestros amigos de Grupo Pastores nos regalan una longaniza para que propongamos una receta y así celebrar el jueves lardero.

Hace dos años preparé esta receta "Longaniza de ternasco con bizcocho de tomate y caramelo de soja" pero este año, inmersa como estoy en la cocina india, me ha apetecido viajar un poco más lejos y preparar esta receta acompañada por estos deliciosos panecillos al vapor (pan chino).


Después de muchas vueltas, pensar, repensar y probar al final la conclusión ha sido esta. El resultado no ha pasado desapercibido, repleto de aromas y sabores en un panecillo tan tierno y jugoso que te lo comes sin darte cuenta.

En esta ocasión he versionado una receta que se realiza con cordero picado, sustituyendolo por la longaniza de ternasco. La receta original es "Kheema matar" y es tal cual os he puesto, obviamente modificando las cantidades y el gusto por el picante, en la receta original va un chile verde entero pero no me he atrevido con tanto. No obstante si os gusta añadirlo entero.

Primero os explico la elaboración de los panecillos y a continuación la longaniza, así que vamos a cocinar.

Ingredientes panecillos (8 unid):

25 gr de agua - 6 gr de levadura fresca - 2 gr de levadura en polvo - 125 gr de harina - 10 gr de azúcar - 45 gr de leche - 12 gr de aceite de oliva suave - 1 gr de sal

Preparación:

Mezclar las levaduras con el agua tibia. En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal con el resto de ingredientes líquidos y las levaduras disueltas en el agua. Mezclamos y amasamos bien hasta conseguir una bola lisa.

Dejamos reposar durante 1 hora en un bol cubierto con film en un lugar cálido para que pueda fermentar.

Sacamos del bol y amasamos y formamos pequeñas bolas. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y procedemos a estirar las bolas con un rodillo, una vez estiradas las untamos con un poco de aceite y las colocamos dobladas sobre unas láminas de papel de horno.

Los cocemos al vapor durante 5 minutos.


Ingredientes (2pax):

200 gr de longaniza de ternasco - 1 cebolla - 1 diente de ajo - un trozo de jengibre - 1/2 chile verde - 1 c/c de canela - 2 c/s de puré de tomate - una pizca de cúrcuma molida - una pizca de chile en polvo - 1 c/c de cilantro molido - 1 c/c de comino molido - 100 ml de yogur natural de cabra - 100 gr de guisantes congelados - 100 ml de agua - 2 c/s de cilantro picado fino - una pizca de garam masala - sal y pimienta negra al gusto - aove - hojas de menta fresca (opcional)


Preparación:

Picamos muy fino con cuchillo o con robot de cocina la cebolla, el ajo, el jengibre y el chile.

Calentamos aceite en una sartén, unas dos cucharadas,  y rehogamos la mezcla que hemos picado con antelación durante unos 3 ó 4 minutos hasta que empiece a dorarse, agregamos la canela y mezclamos bien. Añadimos la longaniza de ternasco previamente troceada y sin piel, rehogamos todo el conjunto durante unos 10 minutos a fuego medio. Desmenuzamos la carne con un tenedor. En este momento la carne de va impregnando de los aromas de la cebolla, el jengibre, el chile, el ajo. Eliminamos el exceso de grasa que se haya originado al sofreír la longaniza y añadimos el tomate, removemos bien y bajamos a fuego suave.

Agregamos la cúrcuma, el chile en polvo, el cilantro y el comino  y removemos durante un minuto. Incorporamos el yogur, la sal y la pimienta y cocemos durante unos cinco minutos. Vamos vertiendo los 100 ml de agua poco a poco, removiendo bien cada vez y esperando a que la carne haya absorbido por completo la añadida, así hasta completar todo el agua. Removemos bien, tapamos y dejamos estofar a fuego lento unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo añadir los guisante y dejar cocer durante 5 minutos. Un minuto antes de servir añadir el garam masala y el cilantro picado.

Emplatado:

Cogemos un panecillo, lo abrimos con cuidado y lo rellenamos con la longaniza. pintamos la superficie del panecillo con yogur natural y colocamos una hoja de menta. La menta aporta frescor al conjunto y ayuda a suavizar el picante.


Aclaraciones/notas:

1 c/c: cucharada de café
1 c/s: cucharada sopera

Una vez cocidos los panecillos podemos congelarlos para utilizarlos en cualquier momento, sólo tendremos que volverlos a poner al vapor o al microondas para atemperarlos.

Podéis prescindir de la menta y comeros los panecillos una vez rellenos y están igual de buenos, pero si tenéis a mano menta probarlo y me contáis. 

Sólo me queda desearos un buen jueves lardero y como siempre ...

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

2 comentarios:

  1. Esto tiene pintaza Cris!! Juer que arte... no te digo que lo vaya a intentar pero ganas no me faltan.
    besos a kilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, me alegra un montón que te guste. Anímate, si te fijas no tiene complicación ninguna. Muchos besos para ti también, me hizo mucha ilusión volver a verte :-)

      Eliminar