29 feb 2016

COLOMBO DE GAMBONES


Que me encanta la cocina india no es ningún secreto, por aquí ya han aparecido alguna que otra receta, como el "Panecillo de ternasco" o el "Pollo con almendras y cilantro" y con esta ya contamos con otra más a incluir en esta colección de platos.

Es un guiso sencillo y con un despliegue de aromas y sabores que os enamorará, como me ocurrió a mí cuando lo probé por primera vez. Aunque aquella vez fue con pescado en lugar de gambones.

Lo bueno del Colombo es que lo puedes preparar a tu gusto, así que al final de la receta encontraréis los ingredientes y cantidades para realizarlo.

Si no sabes qué es el Colombo te lo cuento a continuación

Colombo: Además de la capital de Sri Lanka, es una mezcla de especias que se describe como un curry indio, el curry Colombo es un aderezo local que se ha difundido muy poco a diferencia de otras variantes. Donde sí es muy popular es en la cocina franco-caribeña, de hecho, también se conoce como curry caribeño, pues fue llevado al Caribe por inmigrantes de la India.

Básicamente, el curry Colombo se compone de cilantro, cúrcuma, chile y ajo (hay quien afirma que originariamente no lleva chile), y como especias adicionales se suelen añadir azafrán, canela, semillas de mostaza, cardamomo, pimienta, fenogreco, jengibre, tamarindo, anís estrellado o clavo entre otras.

Ingredientes (4 pax):

8 gambones - 2 dientes de ajo - 3 cebollas - 3 cucharadas rasas de colombo en polvo - 300 g de patatas - 200 g de calabacín - 200 ml de caldo de pollo - 20 ml de leche de coco - 2 hojas de laurel - zumo de 1 lima - sal - aceite de oliva

Preparación:

Pelar y picar bien fino el ajo y las cebollas. Pelar las patatas y cortarlas en dados al igual que el calabacín. 

En una cacerola sofreír el ajo y la cebolla, hasta que doren, seguidamente añadir las patatas, el calabacín, las especias, el laurel y el zumo de lima; mezclar bien y dejar durante un par de minutos. A continuación añadir el caldo y la leche de coco, condimentar con sal y cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. 

Limpiar los gambones, cortar la cabeza con un cuchillo y reservar. Pelarlos dejando sólo la parte final de la cola y quitar la tripa. Reservar.

En los últimos 5 minutos de cocción colocar la vaporera con los gambones salpimentados en la olla donde estemos realizando el guiso.

Freír las cabezas del gambón en aceite de oliva muy caliente. Reservar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Emplatado:

Colocar en fondo del plato, con una cuchara, salsa del guiso. Disponer encima la patata y los trozos de calabacín, los gambones con sus cabezas y finalizar con cilantro. Se puede acompañar con rodajas de lima.  Podemos hacer este mismo plato sustituyendo los gambones  por langostinos o pescado.


Aclaraciones/notas:

Mi receta de colombo lleva lo siguiente: 

1 c/c de cilantro - 1 c/c de cúrcuma - 1/2 c/c de chile - 1 c/c de semillas de mostaza - 1 c/c de fenogreco - 1 clavo de olor - 3 dientes de ajo - 1 c/c de pulpa de tamarindo - 1 c/c de cardamomo

Tostamos previamente en una sartén para que desprendan su aroma y sabor. Dejamos enfriar y molemos bien en el mortero. Mezclamos con el resto de ingredientes.

c/c: cucharada de café

Prueba a preparar tu propio colombo y disfruta con este guiso o con el que se te ocurra.


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

2 comentarios: