1 jun 2016

REPOLLO RELLENO


El poco tiempo me juega malas pasadas y me lleva a elegir platos sencillos y de ejecución rápida para cumplir con mi compromiso del #retoBardají, al que no pienso dejar de acudir, descartando otras opciones quizás más apetecibles.

De todos los platos que he elaborado este ha sido el que menos me ha gustado, me explico, y lo digo porque es un plato que resulta pesado de lo contundente que es. Con un trocito pequeño estás más que satisfecho, así que con esta "tarta" que veis hay raciones hasta para 10 personas.

Por lo demás está muy rico, si no os gusta la col tranquilos porque apenas la vais a notar, el sabor de la farsa se lleva todo lo demás por delante. Es una plato de elaboración delicada, ya que hay que manipular las hojas de col o repollo una vez cocidas y tiene su dificultad, pues hay que manipularlas con cuidado para que no se rompan.

En fin, aquí os dejo esta elaboración para el reto de este mes y como siempre os animo a que la preparéis y os paséis por los blogs del resto de foodbloggers para ver que nos han preparado este mes. 

Ingredientes (8 pax):

1 col o repollo mediano - 1/2 kilo de carne magra de cerdo - 350 g de tocino ibérico - 400 g de panceta o bacon sin ahumar  - sal - pimienta negra - nuez moscada - 50 ml de vino blanco seco - especias al gusto - 30 ml de agua

Preparación:

Prepararemos primero la farsa, para lo cual tiene que estar bien picada tanto la carne de magro como el tocino, se lo podemos pedir al carnicero o hacerlo nosotros en casa si tenemos una capoladora. El picado tiene que ser muy fino. Colocamos todo el picado en un bol  y lo sazonamos mezclando 5 gramos de sal, 3 gramos de pimienta negra y un poco de nuez moscada. La trabajamos bien y la ablandamos añadiendo el vino blanco.

Deshacemos el repollo o col hoja a hoja, lavamos bien y las hervimos durante 10 minutos. Pasado el tiempo las escurrimos bien y las refrescamos en un baño de agua con hielo.

Preparamos una olla en la que podamos poner toda la col sin que esté muy llena, vamos que quede holgada. Forramos el interior de la cacerola, paredes y fondo, con tiras de panceta lo más delgadas posibles. Una vez forrada colocamos, bien extendida, una capa de hojas de col alternadas con capas de la farsa que teníamos preparada, procurando que esta capa no sea muy gruesa. La última capa será de col.


Una vez colocado toda la col y la farsa sazonamos con sal, pimienta y especias. En mi caso un poco de canela y jengibre en polvo.

Añadimos el agua y lo ponemos a fuego suave para que vaya cociendo lentamente, procurando que en ningún momento se seque el caldo. Si vemos que se consume añadiremos más. En total estuvo cociendo 50 minutos.

Al ir a servirlo escurrimos bien el caldo que nos quede y aplastamos, con mucho cuidado con ayuda de una espumadera, la col para que suelte todo el caldo. Con mucho cuidado lo volcamos sobre una fuente, como si fuese un flan, para que la parte del fondo quede hacia arriba. Quitamos todas las tiras de panceta y servimos templado.





















Pásate por la cocina de las demás foodbloggers y no te pierdas lo que han preparado este mes:

Paula "Zurrucutuna de bacalao"       


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

1 comentario: