1 dic 2016

ARROZ ARCOIRIS


Y llegamos a la última receta de este reto, una pena, queda tanto por cocinar, por probar, por enseñaros ... pero todo llega a su fin.

Esta es la última receta que publicamos las #FoodBloggersAragon del libro "La cocina de ellas" de Teodoro Bardají. Aquí termina nuestro humilde homenaje al que ha sido el más ilustre de los cocineros aragoneses. Yo por supuesto, seguiré consultando y leyendo esta joya porque, y aunque la cocina de hoy ha cambiado bastante, las bases y la cocina tradicional son el fundamento de lo que somos hoy.

Como despedida un arroz, dentro del apartado de arroz y platos ligeros, como la anterior vez que me tocó este apartado me fui hacia la casquería (sigo sin entender como la casquería puede ser un plato ligero ...) realizando el ARROZ SARASATE , esta vez he querido hacer algo más ligero y colorido.



Como he hecho la receta para dos personas lleva muy poco arroz, y como no tenía un molde más pequeño del utilizado, pues se aprecian muy poco las capas; sobre todo la de arroz blanco que era más de un color marrón porque utilicé un  fondo oscuro de cordero que tenía congelado. Así que si queréis que realmente os quede colorista y arcoiris poner más cantidad de arroz y seguro que os luce más.

Como acompañamiento lo que había por el frigorífico, unos trigueros y huevos. Espero que os guste esta receta y vamos a ello, que no hay mejor homenaje que cocinar al estilo Bardají 😉

Ingredientes (2 pax):

100 g de arroz para el blanco - 100 g de arroz para el amarillo - azafrán - 400 ml de agua (200 ml para cada arroz) - 2 tomates medianos - 2 huevos - espinacas - 4 espárragos trigueros - 1/2 cebolla - aove - sal - pimienta

Preparación:

Templamos 200 ml de agua y agregamos las hebras de azafrán para que el agua nos vaya cogiendo color mientras preparamos los demás ingredientes.

Picamos la cebolla cuanto más pequeña mejor y la dividimos entre los dos cazos en los que vayamos a cocer el arroz. Ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla, a fuego medio, hasta que nos quede de un color transparente. En este punto añadimos el arroz y lo rehogamos durante un minuto, añadimos el agua y cuando comience a hervir ponemos a punto de sal y lo tapamos dejándolo hervir lentamente durante quince minutos. Pasados los quince minutos lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros cinco minutos.

Se procede igual con los dos arroces. sólo que uno llevará agua con azafrán para que resulte de color amarillo.

Pelado el tomate y sin semillas, ni agua, lo picamos en trozos pequeños y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Le añadimos sal y un poco de azúcar, por aquello de quitarle la acidez, y lo dejamos freír lentamente hasta que pierda toda el agua y nos quede una pasta espesa. Reservamos.

Cortamos las espinacas en tiras pequeñas y las cocemos en abundante agua con sal, con 3 minutos más que suficiente. Pasado el tiempo refrescamos con agua fría y dejamos escurrir bien. Bien prensadas para que pierdan todo el líquido las sofreímos bien en una sartén con un poco de aceite hasta que estén bien secas. Reservamos. 

Una vez tengamos todos los ingredientes los unimos para formar el conjunto.

Untamos con mantequilla un molde de paredes lisas y cubrimos el fondo interior con papel de horno cortado a medida.

Ponemos la mitad del arroz amarillo que extenderemos perfectamente por el fondo, lo apisonamos un poco para alisar la superficie y sobre esta capa de arroz extendemos la mitad del tomate; sobre éste la otra mitad del arroz blanco encima la mitad de las espinacas. Repetiremos las cuatro capas de arroz amarillo, tomate, arroz blanco y espinacas, apisonamos todo para que resulte compacto y los tendremos al baño maría hasta el momento de servirlo.

Llegado el momento de servir lo volcamos con cuidado sobre una fuente, como si desmoldaramos un flan. Es conveniente no retirar el molde hasta que haya de servirse a la mesa ya que el molde boca a bajo, en la fuente, sujeta el arroz e impide que se desmorone. 

"Este arroz puede servirse sólo o acompañando a un plato de huevos. También puede enriquecerse colocando alrededor algunas legumbres, tales como alcachofas, tomatitos rellenos, puntas de espárragos, guisantes, etc, y también algunas croquetas de ave en forma de bolitas o simplemente un cordón de salsa de tomate clara" (estos son los consejos que nos da Teodoro para su presentación)

Yo decidí saltear unas puntas de espárragos, partidas por la mitad, y los tallos cortados muy finos en crudo para darle el punto crujiente; y por supuesto unos huevos fritos revueltos a los lados.


Vamos a ver que han preparado el resto de nuestras compañeras:

Paula "Roscón de Reyes"

Susana "Bocaditos de langostino y chorizo"

Marisa "Champiñones a la crema"

María Pilar "Conejo al romero"

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario