31 ago 2011

Mi toque de canela o Imam Bayildi ...


Pasado este mes de relajación o procrastinación, he estado vaga, vaga, volvemos con energías renovadas y con nuevas recetas esperando que os gusten y vuestros comentarios. Gracias a todos y Bienvenidos.

Hace tiempo que quería publicar esta receta, pero en mi corta existencia como blogger empecé a participar en los concursos de las chicas de Film&Food, y no encontraba el momento. Así que aprovechando que este mes no hay concurso me lanzo.

Mi toque de canela o Imam Bayildi surge viendo la película "Un toque de canela". Si no la habéis visto os la recomiendo, a mí me encantó. Es una película griega del director Tassos Boulmetis. Os pongo a continuación una pequeña sinopsis:

"Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como un acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio."



El Imam Bayildi es una receta turca, que la familia Iakovidis realiza en cualquier reunión familiar. Tantas veces oí el nombre de este plato en la película que me faltó el tiempo para buscar e investigar por Internet. Después de ver la diferentes recetas decidí hacer un mix entre lo que encontré y la película.

Hay un momento en el que Fanis, aún pequeño y sin que nadie lo vea, decide preparar la comida ante la visita de su abuelo (visita que no llega). Uno de los plato que prepara es el Imam Bayildi, pero decide innovar o dejar su seña de identidad y le pone nuez moscada. Por la mañana cuando los padres se levantan y ven los platos preparados no salen de su asombro, el padre prueba el Imam Bayildi y le extraña que lleve nuez moscada, porque no lleva nuez moscada, y aunque no deja de preguntar le gusta el toque.

Ese es el motivo por el que decidí hacer mi toque de canela, aunque más bien debería ser de nuez moscada.

El İmam bayıldı (literalmente traducido como "El imán solloza" o "El imán está asustado") es uno de los platos tradicionales de la cocina turca y elaborado con zeytinyağlı (aceite de oliva). Es un tipo de meze entendido como un conjunto de ingredientes vegetarianos. El principal ingrediente de este plato es la berenjena que se rellena con cebolla, ajo y tomates, suele freirse todo ello en aceite de oliva. Una variante de este plato es el karnıyarık que suele incluir como ingrediente carne picada.

En una de las recetas que encontré la berenjena no iba frita sino que se cocinaba a fuego lento con el sofrito y agua, así que me decidí por esta pensando en aligerar un poco el plato. Al no ir frita en aceite, aunque sea de oliva, es más ligera y menos pesada.

Tengo que decir que ha sido un plato que me ha conquistado, tiene un toque .... distinto. De repente la boca se llena de sabores y fragancias debido a la cantidad de especias que lleva, la canela predomina por encima de todas. Si no os gusta la canela es difícil que este plato os guste, de echo a mi pareja no le gustó nada, así que doble ración para mí.

Me está gustando esto de la unión cine y comida en mi cocina porque entre otras cosas me lleva a descubrir estupendos platos de otros países, de momento sólo he tenido incursiones por la cocina griega y turca pero quién sabe .......

Este plato es apto para vegetarianos, veganos, celíacos e intolerantes a lactosa, pero sobre todo para aquellos que como yo quieran descubrir nuevos sabores.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

4 berenjenas grandes - 200gr de cebollas - 400gr de tomates - 1 pimiento verde - 1 diente de ajo - 1/2 cucharadita de nuez moscada - 1 cucharadita de canela - 2 cucharadas de zumo de limón - pimentón - tomillo - sal - pimienta - AOVE - 2 vasos de agua.

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar las berenjenas, las lavamos bien y quitamos con un pela patatas 4 trozos de piel, uno por cada lado para evitar que al introducirlas en la cazuela se muevan. Realizamos una incisión a lo largo sin separar las mitades, vaciamos un poco de carne que añadiremos al sofrito que tenemos que preparar.


Una vez que las tenemos preparadas como en la foto las sumergimos en agua caliente con sal durante 1 hora.

Mientras tenemos las berenjenas sumergidas vamos preparando el sofrito con el que las rellenaremos. Picamos bien pequeña la cebolla, el pimiento verde y el tomate. Ponemos una sartén con tres cucharadas de AOVE y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo bien picado, rehogamos y añadimos el pimiento verde y la carne de la berenjena que teníamos reservada. Cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse agregamos el tomate, salpimentamos y añadimos el zumo de limón y el tomillo. Dejamos cocer a fuego suave hasta que veamos que el tomate a perdido casi toda el agua, entonces añadimos una cucharadita de pimentón, la nuez moscada y la canela y dejamos que siga cociendo durante unos 10 minutos más, siempre a fuego suave.

Sacamos la berenjenas del agua y las secamos con papel absorbente, con una cucharita vamos rellenando los huecos que habíamos hecho. Una vez rellenas las colocamos en una cazuela de barro o en un recipiente apto para el fuego que tenga profundidad, yo las hice en una cazuela que tengo ancha y alta. Colocamos las berenjenas bien apoyadas en la cazuela y las cubrimos con el sofrito que nos haya sobrado, las regamos con los dos vasos de agua y sazonamos. 

Cocemos a fuego suave, regándolas de vez en cuando con su propio jugo y removiéndolas sólo una vez. Deben estar al fuego entre una hora, y hora y media. Una vez listas se pueden servir frías o calientes.

Espero que os guste y si os animáis a hacerlas decirme que os han parecido.

Y hasta aquí mi pequeño homenaje al cine, a la cocina turca y a las chicas de Film&Food

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

11 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por visitarme y por seguir mi blog, sobre todo porque eso me da la oportunidad de conocer el tuyo.
    Me encantan las berenjenas pero no conocía esta receta. En cuanto la pruebe, te cuento qué tal.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. De nada, es un placer. Espero que te gusten, ya me contarás. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta. Todo este tipo de platos con su toque exótico me privan jeje.
    Muchos besicos guapa

    P.D. Aprovecho para informarte de que mi blog ha cambiado de ubicación. Su nueva URL es http://www.laculturadeltupper.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste, tomo nota de la nueva dirección para no perderme nada ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por la receta. En Argentina esa película se tituló "La Sal de la Vida", y me encantó, tanto que la veo de nuevo de vez en cuando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, yo también la veo de vez en cuando ;-) Un saludo

      Eliminar
  6. Muy bueno tu blog y muy bien explicada la receta. Acabo de ver la película y al igual que vos, me puse a buscar la receta de ésta comida y aquí estoy, leyendo tu blog. Voy a hacer las berenjenas tal cual lo enseñaste pero no se lo que es el AOVE me podrías explicar qué es? Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada Elsa. AOVE es aceite de oliva virgen extra

      Eliminar
  7. Hola! ayer vi el dvd de la peli "Un toque de canela" que me habìa comprado en Espana este febrero y nada màs terminar me gustò tanto que me entraron ganas de investigar sobre la receta del iman...y di contigo, gracias!!!
    un abrazo desde Venecia
    chusa

    ResponderEliminar
  8. Parece ser algo contagioso. La peli la he visto porque me llamó la atención el título: Un toque de canela; y la comida más aún.-
    Estoy buscando la receta y por supuesto que la haré.- saludos--

    ResponderEliminar