8 nov 2011

Lentejas a la mostaza con crujiente de jamón serrano ...


Parece que el invierno ha llegado ya del todo por lo que van apeteciendo más platos de cuchara.

La verdad es que yo no necesito muchas excusas para utilizar la cuchara, pero si que es cierto que el frío anima a utilizarla casi a diario.

Como era el dicho ... "hoy hay lentejas, si quieres las comes y si no las dejas" Bueno, pues yo me las como y si además me sobran para otro día pues mejor. Me gustan sobre todo con arroz como las hacía mi abuela, otro día publicaré la receta, pero esta vez me apetecieron así y os tengo que decir que están especialmente sabrosas, si os gusta la mostaza claro está.

Como tenía poca lenteja "pardina" completé con lenteja roja, vamos que hice un mix de lentejas. Lo normal es utilizar sólo un tipo y para este plato os aconsejo mejor la pardina. Con la lenteja roja publicaré más recetas.

Os animo a que la preparéis y sobre todo a comer legumbres para tener una alimentación equilibrada.

Vamos con la receta ...


Ingredientes:

4 tazas de café de lentejas - 1/2 cebolla - 2 dientes de ajo - 1 c/s de mostaza de Dijon - 1/2 litro de caldo vegetal con jamón - 75gr de jamón serrano - sal - pimienta - AOVE

Preparación:

Primero picamos bien pequeña la cebolla y la agregamos a la cacerola donde vayamos a cocer las lentejas, que previamente habremos puesto al fuego con dos cucharadas de AOVE, salpimentamos y añadimos los dos dientes de ajo con la piel y un corte central. Bajamos el fuego y esperamos a que la cebolla adquiera un color dorado procurando que no se nos queme.

Cuando la cebolla ya esté dorada añadimos las lentejas y removemos bien, procedemos a incorporar el caldo. Subimos el fuego hasta que dé un hervor y bajamos a fuego medio para que se vayan cocinando lentamente. Rectificar de sal. Si vemos que nos va a quedar muy espesas ir agregando agua o más caldo  caliente para no cortar la cocción.

Como las lentejas que hemos utilizado son de cocción rápida no os tardarán más de 20 - 25 minutos en cocerse. Mientras se nos cuecen preparamos el jamón serrano.

Picamos bien pequeñito el jamón serrano y lo colocamos en una sartén con un chorrito de AOVE, nos tiene que quedar muy crujiente. Cuando esté crujiente lo apartamos del fuego y reservamos.

En los últimos cinco minutos de cocción de las lentejas añadimos una cucharada sopera bien colmada de mostaza y la mitad del crujiente de jamón serrano. Removemos bien para que se integren la mostaza y el jamón y dejamos que termine la cocción.

Pasados los cinco minutos apartamos del fuego y reservamos.

Emplatado:

En un plato hondo o tazón colocar dos cazos de lentejas y adornar con el resto de crujiente de jamón que teníamos reservado. Acompañar con un buen vino tinto.


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

1 comentario:

  1. Tienen tan buena pinta y la foto es tan real que me han dado ganas de chupar la pantalla :P¨¨¨

    QUÉ RICAS!!

    ya sabes que si te sobran... ;)

    bs

    ResponderEliminar