15 mar 2012

Lasaña de lentejas …



Vamos con una receta de lentejas para la propuesta de La Recepta del 15 de este mes.

Se me ocurrieron varias ideas pero hace tiempo que me apetecía cocinar una lasaña de lentejas y dicho y hecho. Tenía mucha curiosidad, desde que la vi un día en el blog de "Alimentación Saludable y Nutrición" de Arham, por probarla y ha resultado todo un éxito ya que nos ha encantado.

Es un poquito laboriosa pero merece la pena y además si nos sobra podemos congelar sin problema. No me he podido lucir mucho en las fotos pero digamos que había prisa por probarla y si me descuido ni me dejan hacerlas.

Os animo a hacerla y además como dice Arham es una manera de animar a los niños a que coman legumbre.

Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa y vegetarianos. 

Ingredientes:

250 gr de lentejas – 2 tomates – 2 zanahorias grandes – 1/2 cebolla - 1 berenjena – 1 puerro grande – 12 placas de lasaña – 1 ramita de tomillo – 30 ml de brandy – 4 dientes de ajo – 3 hojas de laurel – emmental  sin lactosa – parmesano – 2 c/s colmadas de harina integral – 600 ml de bebida de soja – AOVE – sal – pimienta – nuez moscada - mantequilla de soja

Preparación:

He cocido las lentejas en la olla expres con los ajos, sal y el laurel. En unos 10 minutos las tenía listas. Las escurrimos bien y reservamos mientras preparamos las verduras y ponemos las placas de lasaña a remojo según las instrucciones del fabricante.

Limpiamos y cortamos el puerro en trozos pequeños pero sin llegar a brounoise, lo mismo con la cebolla y la zanahoria.

Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente agregamos el puerro, la cebolla y la zanahoria, removemos bien y dejamos cocinar a fuego medio unos cinco minutos. A continuación añadimos la berenjena troceada de la misma manera, salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego suave durante unos 5 minutos. Subimos a fuego fuerte y añadimos el brandy, prendemos fuego y lo dejamos, sin parar de remover con una cuchara, hasta que se apague.

Mientras pelamos y despepitamos los tomates y los cortamos muy pequeñitos. Agregamos a la preparación anterior, mezclamos bien e incorporamos las lentejas y la ramita de tomillo. Lo removemos todo bien y dejamos que se vaya cocinando a fuego suave durante unos 15 ó 20 minutos más.

Nos ponemos a preparar la bechamel. En un cazo añadimos 1 cucharada de AOVE y cuando esté caliente incorporamos las dos cucharadas de harina, la tostamos un poco y seguidamente vamos añadiendo la bebida de soja poco a poco sin parar de remover, a fuego suave, para que no se nos hagan grumos. Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto. Reservamos.

Untamos la fuente, en la que vayamos a preparar la lasaña, con la mantequilla de soja y ponemos un poco de bechamel en la base. Secamos bien las placas de lasaña y ponemos una primera capa de placas, encima repartimos 4 ó 5 cucharadas de las lentejas con las verduras, dos cucharadas de la bechamel y espolvoreamos con el queso emmental.


Volvemos a poner una capa de placas y lo mismo con el resto de ingredientes hasta completar. Acabamos colocando las últimas placas de lasaña, cubrimos con la bechamel restante y espolvoreamos con parmesano. Repartir unos trocitos de mantequilla de soja por encima.

Introducimos en el horno que tendremos caliente a 210º con calor arriba y abajo, y la dejamos unos 10 - 15 minutos o hasta que veamos que está bien doradita por arriba. Sacar con cuidado y dejar reposar unos cinco minutos fuera del horno. Y lista.

 
Que no os engañe el aspecto ya que es jugosa y muy sabrosa.

Aclaraciones/notas:

1 c/s: cucharada sopera

Si lo preferís podéis utilizar lentejas de bote, a mí como no me gustan prefiero cocerlas yo. Además si contáis con una olla expres se hacen enseguida, yo no las tuve ni en remojo.

Recordad quitar la ramita de tomillo antes de empezar a repartir las lentejas, si no tenéis fresco poner una cucharadita de café de tomillo seco en una tela para cocción. A nosotros nos gusta el punto que le da.

En cuanto a los quesos utilizar los que más os gusten, con uno de oveja quedaría muy bien pero esta vez no tenía. Para gratinar puse más emmental que parmesano por aquello de la intolerancia, pero no me pude resistir a ponerle una pizquita (me gusta mucho).

Aunque lleve brandy no hay problema en que coman los niños, ya que al quemarlo se evapora el alcohol. Mucho cuidado en este paso y sobre todo apagar la campana extractora si la tenéis encendida, ya la volveréis a encender cuando se haya apagado el fuego.

Espero que os guste.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!




13 comentarios:

  1. Hola Cristina!!

    Tiene muy buena pinta y pensaba que sería más elaborado... pero no, así que me apunto la receta para probarla!!
    Eso sí... plato único porque vaya tela de energía para el cuerpo!!

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un plato muy completo.

      Besos,

      Eliminar
  2. Guau!! Lasaña de verduras? Tiene que estar super rica! Me encanta, tiene una pinta estupenda! Esta se va directa a pendientes
    Muchas gracias por participar!

    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaja, bueno de lentejas y de verduras ;)Ya verás como te gusta.

      Besos,

      Eliminar
  4. Que original lasaña y por lo que nos cuentas estaba rica, me llevo la receta porque tengo mucha curiosidad de probarla, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa,

      Te aseguro que no te arrepentirás, a nosotros nos encantó.

      Besos y ya me contarás,

      Eliminar
  5. Desde luego, es un plato super completo y sobre todo muy sabroso. Que más se puede pedir :)

    Me alegra servirte de inspiración, ya contarás, jajajajaja

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡Ala que lasaña mas original!.
    Ademas es un plato vegetariano bien contundente.
    ¡Me gusta!.
    Nunca se me bubiera ocurrido pero mira, para reciclar unas lentejas que hayan sobrado es una idea genial, además de hacerlo ya de primeras, claro.
    Pues mira, que tengo lentejas cogeladas y no me apetecían...
    ¡Gracias por la idea!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Wivith,

    Muy contundente y nutritivo. Me alegra que te guste la idea, ya me contarás cómo te ha quedado con esas lentejas que tenías guardadas ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me hubiera ocurrido una lasañaa de lentejas.
    Genial.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  9. Hola Margot,

    Bueno a ti se te ocurren platos estupendos siempre :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hoy he visto otra lasaña de lentejas, pero hasta ahora ni imaginármela siquiera. Ha de estar estupenda y es una manera distinta de comer las lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar