8 mar 2012

Un rincón con encanto y sabor …

El pasado fin de semana, y aprovechando que era fiesta en Zaragoza "La cinco marzada" (celebramos que el día 5 de Marzo de 1839 expulsamos a las tropas carlistas de nuestra ciudad), decidimos comenzar con nuestro recorrido gastronómico.


El lugar elegido As bruixas en Sos del Rey Católico. Como definen en su web “Una fusión de hospedaje, gastronomía, arte y cultura” Hace tiempo que nos seguimos mutuamente por twitter con @asbruixas y me apetecía conocerlas y degustar su cocina. De paso también conocer Sos del Rey Católico, que para mi vergüenza todavía no conocía, y así matar dos pájaros de un tiro.

Así que dicho y hecho. Llegamos el domingo casi a la hora de comer y una encantadora Amaia nos recibió y nos llevó hasta nuestra habitación, espaciosa, luminosa, con unas vistas impresionantes y una decoración Art-Decó que me ha encantado. Qué bien dormimos, qué tranquilidad, qué paz!!!



Dejamos nuestras cosas y bajamos hacia el comedor. Mientras Amaia nos preparaba una mesa nos tomamos en el bar una copa de vino, un Floral de Uncastellum que fue nuestro primer acercamiento a los vinos de la bodega Uncastellum que no conocía y que despertaron mi curiosidad. Son vinos ecológicos, de Uncastillo, el Floral en concreto es una mezcla de Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, y Merlot envejecido durante 9 meses en 33% de roble Frances y Americano.

Con todo listo, reconfortados por el vino y con ganas de probar la cocina de As bruixas pasamos al comedor que es pequeño, pero coqueto y acogedor siguiendo el mismo estilo en la decoración que las habitaciones, pero sobre todo muy luminoso. Me encantó la sensación de desayunar con los rayos del sol filtrándose por la ventana calentando mi espalda, todo un lujo.




Ya sentados en nuestra mesa ojeamos la carta, no es una carta muy extensa lo cual agradezco. Me pierdo siempre cuando encuentro muchos platos porque nunca sé que elegir, me surgen mil dudas, antojos o apetencias como lo queráis llamar, y al final nunca sé si he elegido bien.

De un primer vistazo ya tenía claro lo que quería, ya que junto a la descripción del plato va el detalle de su elaboración o ingredientes, así que no te llevas sorpresas cuando aparece en la mesa o te evitas tener que estar preguntando qué es o qué lleva cada uno.

La cocina de As Bruixas es una cocina de autor con productos típicos de la zona, en la que no se enmascaran los sabores y se cuida mucho el producto.

Una vez elegidas la viandas nos dejamos guiar en cuanto al vino por Amaia y seguimos con vinos de Uncastellum, cuando algo te despierta el interés es mejor seguir conociéndolo y eso hicimos, así que en esta ocasión tomamos un “Uncastellum Tinto Barrica 2007” (os dejo la ficha de cata) Como no soy una experta en vinos sólo os diré que me gustó y que lo tengo ya en mi lista de vinos imprescindibles.


Lo primero que nos sirvieron mientras esperábamos fue el aperitivo compuesto por una ración de cabezada de jabalí


Apenas habíamos terminado de saborearla llegaron los entrantes, un revuelto de verduras y virutas de pato y una ensalada de patata y puerro con salsa de oliva negra:

REVUELTO DE VERDURAS Y VIRUTAS DE PATO
ENSALADA DE PATATA Y PUERRO CON SALSA DE OLIVA NEGRA
El revuelto muy suave, ligero con la cantidad de pato justa para no quitar protagonismo a las verduras. La ensalada de patata una explosión de sabor, me encantó el punto que le da la salsa de oliva negra a la patata confitada. Impresionados muy gratamente por los primeros esperábamos ya ansiosos los segundos.

Elegimos lasaña de calamares y manitas de cerdo. La lasaña de calamares lleva los calamares salteados con pimiento y cebolla, y una bechamel muy ligera con tinta negra y gratinados con queso, sorprendente y sabroso. La manita de cerdo va rellena de hongo negro, rebozada y con salsa de alcachofa. Una delicia, disfruté de cada bocado y sobre todo, aunque pueda parecer lo contrario un plato nada pesado.

MANITAS DE CERDO
LASAÑA DE CALAMARES
No suelo tomar postre casi nunca, pero no pude resistir la tentación, las sensaciones hasta el momento habían sido tan buenas que decidí seguir con ellas y tomar un dulce. Las elecciones esta vez fueron manzana asada con helado de vainilla y tarta de cuajada con chocolate caliente.

MANZANA ASADA
1330873541099
TARTA DE CUAJADA

Yo es que oigo cuajada y me pierdo, tengo que reconocer que puse cierta cara de susto al ver tanto chocolate pero me lo comí todo. La tarta de cuajada es tan ligera y la combinación es tan buena que cuando me quise dar cuenta ya me la había terminado, el problema es que ya no me quedaba espacio para probar la manzana pero me dijeron que estaba muy sabrosa, bueno mejor dicho muy rica y muy limpia ;-)

Después de esta magnífica y opípara comida no había excusa para pasear y conocer el pueblo, y eso hicimos a pesar de la lluvia que se empeñó en acompañarnos casi todo el día. Si alguien no conoce Sos,   todavía, le animo a que lo haga no se arrepentirá. Callejeamos, visitamos la casa donde nació Fernando el Católico, tomamos un té en el Parador y volvimos a As bruixas a descansar.

Al día siguiente con un sol resplandeciente y un viento que no tiene nada que envidiar al cierzo de Zaragoza nos dispusimos a disfrutar de nuestra última jornada en Sos y en As Bruixas. La mejor manera empezarla con el estupendo desayuno que nos prepararon, no faltaba de nada, zumo de naranja natural, jamón serrano, pan de pueblo tostado, AOVE, mantequilla, mermelada de frutos rojos casera, y un estupendo bizcocho de cerezas también casero. Vamos un lujo de desayuno que te permite encarar las cuestas de Sos con más alegría.


Terminado nuestro paseo y como me apetecía seguir probando las maravillas de As bruixas nos quedamos a comer y regresar a casa por la tarde. Como aperitivo esta vez nos pusieron un rico queso de leche de oveja cruda “Dos Arbas” me encantó.


Esta vez no pedimos botella de vino porque conducir y beber no son compatibles, pero aprovechando que no conducía yo le pedí a Amaia que me pusiera una copa de vino y me sugirió un tinto "Dinastía Vivanco" otro descubrimiento. Como entrante un rissotto de hongo negro con arroz de las Cinco Villas, suave y cremoso.

RISSOTTO

En los segundo nos deleitaron primero con un rapito al horno y después secreto con patatas. El rape suave, sabroso, un plato muy sencillo pero lleno de sabor, y la gran sorpresa fue el secreto. Primero la presentación, enrollado y luego el sabor, la jugosidad, crujiente por fuera y super jugoso por dentro, nada graso. Una gratísima sorpresa, magnífico plato.

RAPITO ASADO
SECRETO CON PATATAS
Como soy una caprichosa le pedí a Amaia una ensalada de alcachofas para acompañar el secreto, digamos que no me apetecía quedarme con las ganas de probarla. Así que, Visi muy amablemente, me preparó una pequeña ración sustituyendo la lechuga por espinacas, ya que no puedo tomar lechuga. No sé cómo estará la original, con la lechuga, pero a mí esta me pareció estupenda. La alcachofa va cocida con bacalao ahumado y aliñada con vinagreta de pesto, a mí me resultó muy refrescante y una combinación perfecta de sabores.

ENSALADA DE ALCACHOFAS
De postre esta vez una tarta de queso y unas fresas almibaradas con helado y chocolate. Sabiendo que la tarta estaba hecha con el queso del aperitivo "Dos Arbas" no me puede resistir. Por fin una tarta de queso que sabe a queso de verdad!!!

TARTA DE QUESO
FRESAS CON HELADO Y CHOCOLATE
Ya pensando en la vuelta acompañamos los cafés con un buen rato de conversación con Amaia y Visi, en la que intenté sacarle la receta de la tarta de queso, jajajaja, me he quedado enamorada de esa tarta. 

Bueno, de todo en general, del sitio, del hotel, del restaurante y sobre todo de ellas. Dos mujeres al frente del hotel y del restaurante, luchadoras y con buen hacer, amables y encantadoras. Qué más se puede pedir!! 


Una experiencia inolvidable por el sitio, la comida y la compañía ya que tuvimos tiempo para unas buenas charradicas, como decimos por aquí. Gracias a As Bruixas, Amaia y Visi, por el buen dormir, el buen comer y la buena compañía, pasaremos pronto a veros.

¡¡¡BESOS!!!

13 comentarios:

  1. Un estupendo dia por uno de los pueblos mas bonitos de nuestra tierra, habeis comido cosas exquisitas y por tu relato dan ganas de ir para alla, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sefa,

    Sí la verdad es que lo pasamos muy bien y nos trataron como en nuestra casa. Las recomiendo sin duda y el pueblo es precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, yo estuve en Sos el finde anterior, estoy seguro de que lo pasaste genial, que bonito pueblo para dejarse perder. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta crónica, que la tendré muy en cuenta para cuando vuelva por Sos. La comida excelente, lo que no se es donde la metes, jejej yo de leerte ya he engordado dos kilos.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, si yo te contara ;) La verdad es que me divertido mucho.

      Eliminar
  5. Estupendo reportaje Ana Cristina!! Qué bonito y que bien comidos eh?. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar :) La verdad es que lo pasamos bien y comimos mejor, jajajaja. Un sitio muy recomendable la verdad.

      Besos,

      Eliminar
  6. ola qué tal en sos del rey?

    ResponderEliminar
  7. ola qué tal en sos del rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien gracias, muy recomendable el pueblo y el sitio :)

      Eliminar