15 abr 2012

Mi arroz a la cubana …



La verdad es que a mí el arroz a la cubana nunca me ha entusiasmado, de hecho le obligaba a mi madre a ponerme en el plato el arroz sólo con el huevo sin el tomate porque la combinación no me gustaba, por lo que comía pocas veces. Nunca le he encontrado la gracia a este plato.

Pero claro cuando te lo piden llega un momento en que lo tienes que hacer, y como últimamente estoy algo innovadora (más quisiera) vamos que intento dar un toque distinto a los platos de siempre, pues experimenté con este arroz a la cubana esperando que el resultado fuera más atrayente sobre todo para mí.

No sé si es la combinación de las especias del arroz con la canela que le puse al tomate, pero me ha encantado. Ya no quiero más arroz blanco con tomate cocinado de forma tradicional, me quedo con este por el sabor, por el aroma que desprende cuando lo cocinas, porque que he descubierto que me encanta la salsa de tomate con canela, por todo en general. Supongo que lo que voy buscando son nuevas sensaciones, nuevos sabores y como todos pues unas veces acierto y otras no.

Afortunadamente esta vez ha sido un acierto, ya que además no es fácil trabajar con arroz integral. Son esos retos que me pongo todos los días, procurando hacer con ingredientes integrales recetas igual o más sabrosas que con refinados. Quién dijo que comer integral no fuera sabroso, además de saludable? Por lo menos desde mi blog intento que así sea.

Aprovechando que desde La recepta del 15 nos proponían para este mes el Arroz he decido sacar a la luz mi receta de arroz a la cubana esperando os animéis a probar algo distinto, por mí que no quede ;-)

Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos y para todos aquellos que no tengan miedo a probar algo distinto.

Ingredientes 2 personas:

3 tazas de arroz semi integral (en mi caso de Calasparra) – 8 ó 9 tazas agua – sal – 1 c/s de curry – 1 c/s jengibre – pimienta – 2 ajos – 1/2 kilo de tomate natural – 1 c/c de orégano – 1/2 c/c de ajo seco – 1 c/c de albahaca – 1/2 c/c de canela – 1 huevo L por persona – AOVE – un poquito de gomasio

Preparación:

Empezaremos por preparar la salsa de tomate. Limpiamos y pelamos los tomates con un pelador o escaldándolos con agua, los descorazonamos y quitamos las pepitas, cortamos en trozos y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con 2 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente añadimos el tomate, salpimentamos y añadimos el orégano, el ajo seco y la albahaca. Bajamos a fuego suave y dejamos que se vaya haciendo destapado lentamente. Removemos de vez en cuando y vamos probando, si notamos que tiene cierta acidez añadimos una cucharadita de panela y dejamos que siga reduciendo. Cuando ya casi esté podemos triturarlo sino queremos que se noten los trocitos, es lo que yo hice, y le añadimos la canela. Mantenemos a fuego muy suave.

Procedemos con el arroz limpiándolo bien bajo el grifo del agua hasta que esta salga limpia y reservándolo hasta el momento de utilizarlo.

Colocamos un cazo o cacerola no muy grande al fuego con 2 cucharadas de AOVE, y cuando empiece a humear añadimos los años con piel y machacados (darles un golpe con un cuchillo o con la mano), bajamos a fuego medio y cuando veamos que los ajos empiezan a dorarse añadimos el curry y el jengibre sin parar de remover.  Seguidamente incorporamos el arroz que habremos escurrido con anterioridad y mezclamos bien para que se impregne de las especias, añadimos una a una las 8 tazas de agua caliente. Salpimentamos, llevamos a hervor y bajamos a fuego medio para que se vaya haciendo poco a poco, cuando haya absorbido prácticamente todo el agua retiramos del fuego y mantenemos tapado unos 10 minutos.

Por último freímos el huevo con abundante aceite en una sartén, procurando que esté bien caliente para que se nos hagan las famosas puntillitas.

Y ya lo tenemos listo para emplatar.


Emplatado:

Con un aro de emplatar colocamos el arroz en el plato, encima añadimos de tres a cuatro cucharadas de tomate y coronamos con el huevo frito. Espolvoreamos por encima con un poco de gomasio.

Acordaros de retirar los ajos antes de emplatar, por lo menos la piel.

Este es nuestro arroz a la cubana, un tanto exótico pero que os animo a probar, porque a nosotros nos ha encantado.

Aclaraciones/notas:

1 c/s: cucharada sopera

1 c/c: cucharada de café

Ya sabéis que el arroz integral requiere más tiempo de cocción y más agua que el tradicional, de ahí que os haya puesto de 8 a 9 tazas de agua. Dependiendo del tipo de arroz integral, ya que no todos son iguales, necesitaréis más o menos agua ya lo iréis viendo. El que yo he utilizado es redondo semi integral de producción ecológica y la cáscara que tiene no es muy dura por lo que se me cuece antes, entre 20 a 25 minutos. Por ejemplo, el arroz integral necesita unos 45 minutos de cocción y una proporción de 6 a 7 partes de agua por 1 de arroz.

Ya sabéis que el gomasio o sal de sésamo es sésamo con sal triturado o machacado. Os dejo un enlace de cómo hacer gomasio.


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!


18 comentarios:

  1. Sera cuestion de probar asi el arroz, a diferencia de lo que tu cuentas en mi casa nos gusta mucho.
    Recuerda el 18 ingrediente nuevo en el Recetario Mañoso, te esperamos, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa,

      Prueba y comparas ;). En mi casa también gusta mucho, sobre todo a mi padre, así que yo he salido la rarita pero bueno si no hubiera sido así igual no se me hubiera ocurrido hacer este nunca.

      Ya sabes no hay mal que por bien no venga, jajajaja

      Besos,

      Eliminar
  2. Además de rico te ha quedado muy bonito el plato, me anoto eso de la canela en el tomate y lo del gomasio que tengo sésamo en casa como para una boda... Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Me alegra que te guste, si no has probado nunca a ponerle canela al tomate ya verás, te sorprenderá. A mí me ha encantado.

      En cuanto al gomasio, mezcla el sésamo con sal marina (sino pues normal) lo guardas en un bote cerrado herméticamente y ves sustituyendo la sal por este aderezo y tu cuerpo te lo agradecerá. Me cuentas

      Besos,

      Eliminar
  3. ¡Toma arrocito a la cubana que te has marcado! A mi encanta tal cual, pero con este toque exótico tiene que ser la bomba!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Sí la verdad es que me ha quedado muy exótico, prueba, prueba y me cuentas.

      Gracias a ti ;)

      Besos,

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, mira que no me entusiasma el arroz a la cubana pero este no me importaría probarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Veo que como yo no eres una entusiasta del arroz a la cubana tradicional, así que espero que te animes a probarlo de esta manera. Igual te pasa como a mí, quien sabe ;)

      Besos,

      Eliminar
  5. Nos encanta el arroz a la cubana, y este lo vamos a probar!

    Un abrazo,
    Joan & Maria

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar por el Mañoso y esperamos tus recetas.bs

    ResponderEliminar
  8. no hay como un buen arroz a la cubana, en casa no falta nunca

    te he concocido por la recepta del 15 y aqui me quedo a dar una vueltecita

    ptns

    ResponderEliminar
  9. Es curioso a todos los niños les gusta un montón el arroz a la cubana, mis hijos lo hubieran comido todos los días.

    Tomo nota de las especias, soy una fan de ellas a diferencia de mi marido que no es muy partidario.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar,

      A mí también me encantan las especias, no faltan nunca en mi cocina. Espero que te animes a probarlo.

      Besos,

      Eliminar
  10. En mi familia gusta mucho y lo comemos con plátanos fritos. Tengo que probar con arroz integral y con alguna de las especias, me gusta probar platos de siempre con toques diferentes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por pasarte por aquí.

      Si te animas ya me contarás, yo me he viciado a este arroz ;)

      Eliminar