16 may 2012

Bocata de germinados con bacalao en pan de aceitunas ...


Como tenemos ya por costumbre cada 15 de mes toca publicar nueva receta para la propuesta de La Recepta del 15 que esta vez nos proponía los bocadillos.

La verdad es que en casa no solemos comer mucho bocadillo, pero me he animado y he preparado uno diferente y un poco laborioso porque he hecho hasta el pan. Nada que estoy trabajadora ;-)

Hace un poco más de un mes compré un preparado de harina de centeno para hacer pan en el Lidl, la harina es Bauernbrot. Nunca había comprado harina preparada para hacer pan porque no encontraba integral, así que me la preparaba yo, pero esta vez me apeteció probar y tengo que decir que no ha salida nada mal.

Hice una primera prueba con la mitad de la harina y salio un pan estupendo.


Con la mitad de la harina que me quedaba preparé los panecillos para los bocadillos de la receta de hoy y el resultado también ha sido muy bueno. Así que tendré un paquete de esta harina de reserva por si me apetece hacer pan y no tengo masa madre o levadura fresca, hay que tener recursos siempre por si acaso. Además es muy sencillo de elaborar sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en el paquete.

En cuanto al relleno del bocadillo llevaba tiempo detrás de hacer algo con bacalao, sinceramente me hubiera gustado más con bacalao marinado pero como últimamente no tengo tiempo de grandes preparaciones he recurrido al bacalao ahumado. Ha gustado mucho así que se merece la publicación. Con esta propuesta ya tengo dos bocatas publicados, el de verdura Bocadillo de verduras con pesto de avellanas y este. Veremos de qué se me ocurre el próximo.

Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa y amantes de los bocadillos.

Vamos con la receta ...

Ingredientes:

Para los panecillos

1/2 kilo de preparado de harina del Lidl - 350ml de agua templada - 12 aceitunas rellenas de anchoa - 12 aceitunas negras sin hueso

Para el relleno:

1 tomate grande - sal - 1/2 c/c de ajo deshidratado - 1 c/c de jengibre - 1 c/s de AOVE - 2 c/s de salsa de soja - rúcula - bacalao ahumado - germinados de cebolla

Preparación:

Para los panecillos ponemos la harina en un bol y añadimos el agua, mezclamos bien y amasamos sobre la encimera enharinada durante unos 4 minutos. En el mismo bol donde hemos mezclado la harina con el agua ponemos la masa resultante después del amasado y dejamos reposar tapada en un lugar templado hasta que doble su volumen. En mi caso entre 1:30h y 2 horas.

Procedemos con el segundo amasado. Dividimos la masa en 4 porciones y procedemos a su boleado  (someter a presión contra una superficie rígida la masa fermentada para obtener una pieza compacta y fina). Secamos y cortamos en trocitos pequeños las aceitunas y las disponemos sobre los panecillos. Damos forma y procedemos al greñado (con una cuchilla afilada o un cuchillo muy afilado realilzamos una incisión en los panecillos) de los mismos. Tapamos y dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen.

Encendemos el horno y lo calentamos a 230º. Diez minutos antes de introducir el pan para su horneado colocamos una bandeja dentro del horno con agua caliente. Introducimos los panecillos y los horneamos durante una hora aproximadamente. Yo vaporizo agua de vez en cuando para que la corteza quede más crujiente. Una vez listo sacar del horno y dejar que se enfríe en una rejilla o tabla.



Preparamos el tartar de tomate para el relleno. Pelamos los tomates, los descorazonamos y quitamos bien todas las pepitas, cuando los tengamos preparados los cortamos en trozos pequeños y los disponemos sobre un plato hondo o bol. A continuación le añadimos la sal, el ajo, el jengibre, el AOVE y la salsa de soja, mezclamos todo bien y dejamos que se marine durante unos 10 minutos.



Abrimos los panecillos por la mitad y cubrimos uno de los lados con la rúcula.



Con una cuchara vamos poniendo el tartar de tomate hasta cubrir todo



Seguidamente vamos colocando los filetes de bacalao ahumado, en mi caso 4 filetes por bocadillo



Y por último cubrimos con el germinado de cebolla.



Para dar el toque final con una cucharita cogéis salsa del tartar de tomate y vais poniendo por encima del germinado de cebolla.



Y ya podemos disfrutar de nuestro bocadillo.

Aclaraciones/notas:

1 c/c: cucharada de café
1 c/s: cucharada sopera

Si no os atrevéis a elaborar el panecillo optar por el pan que mas os guste. Si por el contrario os animáis a elaborarlos simplemente siguiendo las instrucciones del paquete es muy sencillo, y si además tenéis amasadora mucho más. Yo como no tengo pues lo amaso amano. Si queréis conocer más cosas sobre la elaboración del pan os dejo unos enlaces que considero son imprescindibles: 
El foro del pan
Dan Lepard
Panis Nostrum

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

13 comentarios:

  1. un bocadillo, completo, sano y riquisimo

    ResponderEliminar
  2. Ñam, ñam!! Que bocata más rico! Y con el pan hecho en casa, de categoría! La combinación de ingredientes me encanta!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      No dejamos ni las migas ;) para repetir.

      Besos,

      Eliminar
  3. Un bocata bien rico y saludable, me gusta mucho ver pan recién horneado en los blogs ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Llevaba tiempo si hacer pan y lo cogimos con ganas. Gracias por pasarte por aquí.

      Besos,

      Eliminar
  4. Un bocata bien rico y saludable, me gusta mucho ver pan recién horneado en los blogs ;)

    ResponderEliminar
  5. He llegado hasat tu cocina por casualidad y me has sorprendido, ya de entrada, con este rico bocata, sano y super apetecible..me quedo por aqui siguiéndote y fisgando un poquillo..

    Feliz domingo!

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, un placer tenerte por aquí y contenta de que te guste mi cocina.

      Me paso por el tuyo fisgando también ;)

      Besos,

      Eliminar
  6. Tiene una pintaaaaa!! que me han entrado ganas de merendar.
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa,

      Me alegra que te haya gustado, ya perdonarás el retraso pero he estado muy desconectada.

      Eliminar
  7. Que tal Ana Cristina, cuanto tiempo sin saber de ti. Espero que no sea por ninguna complicación si no por vacaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar,

      Pues la verdad es que ha sido un poco de todo, aunque lo que menos vacaciones, pero bueno hemos vuelto y esperemos que esta vez sin interrupciones. Muchas gracias por preocuparte.

      Un besazo

      Eliminar