7 nov 2014

CREMA DE JUDÍAS PINTAS CON YOGUR Y ALBAHACA


Hay momentos en los que es divertido jugar al despiste, porque si no os digo lo que es, vosotros qué diríais? Por esto la cocina es tan mágica, porque te permite dejar volar la imaginación y preparar platos tan sencillos como este y jugar con el comensal.

Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso y seguimos con las alubias como ingrediente principal propuesto por el anfitrión de este mes Agustí del blog Cangrejo Grande. Y podríamos decir que es una receta de aprovechamiento porque me sobraron judías pintas cocidas de la elaboración de "Hamburguesa de alubias pintas con bollos de parmesano" y claro había que hacer algo.

Primero pensé en un plato que ha hecho muchas veces mi madre que es una crema o puré de judías pintas, vamos que una vez cocidas con ajos y laurel se trituran hasta que nos queda una crema suave. Luego fríe unos trozos de pan en aceite de oliva y listo, y en principio eso era lo que tenía pensado hacer pero de repente a mi cabeza vino el yogur y la albahaca y me deje llevar.

Si además tenemos en cuenta que últimamente procuro hacer platos más ligeros la idea me vino que ni pintada. Estoy inmersa en una lucha conmigo misma, mejor dicho con mi organismo, que hace tiempo que actúa a su libre albedrío y me tiene puteada (perdonarme la expresión) pero estoy un poquito cansada ya. No voy a entrar en detalles porque esto es un blog gastronómico y no de desahogo, pero llevo cuatro años duros y no me reconozco ni el espejo. No voy a decir que estoy a dieta, pero sí que lo poco que como, que os aseguro que es muy poco, procuro que sea lo menos graso y saludable posible, comiendo de todo eso sí que no hay que renunciar a nada o por lo menos a mí no me da la gana.

Por eso y al margen de rollos personales, esta receta va muy bien si quieres comer de forma saludable y sobre todo porque siempre hay que elaborar presentaciones o recetas diferentes que nos hagan ver con otros ojos lo que comemos a diario. La cocina de aburrida no tiene nada y la maravilla de alimentos que afortunadamente tenemos en esta bendita dieta mediterránea mucho menos, así que vamos a exprimirlos al máximo.

Receta apta para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos y para todos los que se atrevan a probar mezclas diferentes.

Ingredientes (4 personas):

300 gr de alubias pintas cocidas con todo su caldo - 1 cabeza de ajos que hemos cocido con las alubias - sal - pimienta - 4 c/s de yogur de cabra natural por persona - albahaca - aove

Preparación:


Como os he dicho yo cocí estas alubias para la elaboración de las hamburguesas de judías pintas, por supuesto cocí más de la cuenta para tener para las dos elaboraciones. Recordar que os dije en la receta de las "Judías blancas con sardina rancia" que la cantidad recomendada por persona es entre 70 - 100 gr de judías, así que calcular teniendo en cuenta si va a ser un plato principal o de acompañamiento. Yo en esta ocasión he calculado un poco más de 70 gr por persona. Seguir las indicaciones que os doy en la receta de las judías blancas para su cocción y una vez cocidas sólo tenéis que quitar las hojas de laurel, sacar la carne de la cabeza de ajos y triturarlo todo junto. Rectificamos de sal y pimienta al gusto y ya tenemos lista la crema.


Para emplatar o presentar podéis complicaros o no. Es decir, optáis por poner la crema en un cuenco o plato hondo o por utilizar unos vasitos como he hecho yo. En cualquier caso una vez colocada la crema agregáis el yogur en el centro y decoráis con unas hojas de albahaca.


Para terminar un poco de aceite de oliva no le va mal, pero también podéis prescindir de él y dejarlo así tal cual.


Ahora sólo os queda meter la cuchara hasta el fondo y disfrutar, por supuesto la crema tiene que estar caliente y el yogur con que lo saquéis un par de minutos antes suficiente.

Aclaraciones/notas:

1 c/s = cucharada sopera

El yogur de cabra no es obligatorio, lo podéis sustituir por el que más os guste, eso sí siempre natural y sin azúcares añadidos.

Lo siento se me olvidó hacer fotos del paso a paso, pero en este caso la receta es tan sencilla que no creo que haga falta.

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

6 comentarios:

  1. Una rica y original receta de judías, un gusto tenerla en el- e boom que nos prepara Pilar
    Todos los meses. Bs

    ResponderEliminar
  2. Yo llegaré hasta el fondo y rebañaré con un trozo de pan las paredes para que se quede ese vaso limpio como la patena. Una estupenda aportación Ana, siempre nos sorprendes. Besos sigue comiendo sano :) y cocinando tan rico.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bien, así se come. Muchas gracias Pilar.

      Besos,

      Eliminar
  3. Me encanta probar cosas nuevas, si te soy sincero, el yogur no lo veo pero me atrae la combinación un montón, vamos que cuando haga judías me guardo unas pocas para probar ;)
    Un abrazo.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar