2 dic 2014

COLIFLOR Y PUERRO CON CREMA DE MOSTAZA Y FUET


Con esta receta inauguro la sección Recetas Express, en la que incluiré todas aquellas recetas de fácil y rápida elaboración que normalmente suelen ser los platos elaborados a diario. Muchas veces por pereza, por fáciles o considerar que nos son dignas de mención no las publico, pero en vista de que muchos de vosotros me lo pedís pues sección nueva.

La elaboración de esta receta tal y como está explicada no lleva más de media hora, así que no hay excusa para no llevarla a cabo. Hay muchos platos, como os mostraré, que no llevan mucho tiempo de elaboración y que nos sacarán de la rutina de los platos típicos (verdura hervida, pescado o carne a la plancha) que con la excusa de no tengo tiempo o son complejos no hacemos.

Este plato es muy completo por lo que en sí mismo es suficiente, pero podéis acompañarlo de una ensalada verde y disfrutaremos de una comida sana y muy nutritiva.

Espero que os guste esta sección y sobre todo que os animéis a elaborar los platos. Al final en el apartado de "Aclaracione/notas" os doy consejos o trucos para las elaboraciones.

Vamos con la receta.

Ingredientes (2 personas):

1 coliflor pequeña o 1/2 grande - 1 puerro grande - 20 gr de harina - 20 gr de aceite de oliva - 200 ml de leche de cabra - 100 ml del agua de cocer la coliflor - 3 gr de mostaza antigua - 40 gr de fuet de pavo - 1 yema de huevo mediano (unos 15 gr) - sal - pimienta - aove para saltear el puerro

Preparación:

Limpiamos bien la coliflor quitándole todas las hojas y vamos separando las piñas o racimos, colocamos en una olla rápida para ganar tiempo, yo la he cocido en una olla Kuhn Ricoh que tengo hace años, añadimos un vaso grande de agua, un poco de sal y cocemos.

Mientras se cuece la col vamos con la preparación del puerro. Lo limpiamos y cortamos en rodajas. En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y salteamos el puerro hasta que adquiera un ligero color dorado. Salpimentamos y en cuanto esté listo lo apartamos del fuego y reservamos.


Para la preparación de la base de la crema elaboraremos primero un roux. Calentamos el aceite en un cazo y cuando esté humeante añadimos la harina de golpe sin parar de remover durante un minuto, seguidamente añadimos el fuet de pavo que previamente habremos picado y mantenemos al fuego durante un minuto sin parar de remover. Reservamos


En este momento añadimos la leche bien caliente y removemos sin parar, cuando esté bien integrada agregamos la mostaza y el caldo de cocer la coliflor. Rectificamos de sal y cocemos todo durante un par de minutos sin parar de remover. Trituramos bien para deshacer los trozos de fuet, volvemos a llevar al fuego durante un minuto más removiendo constantemente. Retiramos del fuego y añadimos la yema de huevo, removemos bien con las varillas para que se integre bien y reservamos.


Sobre una  fuente, en mi caso de barro, colocamos una base de la crema, sobre ella el puerro salteado y encima la coliflor en trozos. Napamos con la crema y llevamos al microondas durante 10 minutos en posición grill hasta que esté dorada.


Servir inmediatamente.


Aclaraciones/notas:

Si no disponemos de este tipo de olla o de olla express cocemos la coliflor de forma tradicional, como necesitará más tiempo podemos dejarla cocida la víspera y sólo tendremos que calentarla unos minutos antes de la elaboración. Los tiempos de cocción en las ollas rápidas o express dependen según el modelo. En la mía le habrá llevado unos 17 minutos contando desde que pongo la olla al fuego, sube el avisador y entonces apago el fuego y dejo que vaya bajando el avisador con el fuego ya apagado. Mientras vais elaborando el resto se va cociendo la col, también se puede  hacer más rápidamente que es dejar el avisador al máximo durante 5 minutos y después colocar al olla inclinada en el fregadero y dejar correr el agua por una esquina de la olla para enfriar rápidamente y que baje el avisador y podamos abrirla. Bueno todo esto claro en la mía, cada modelo tiene unas características propias.

También podéis dejar el roux elaborado la víspera, en muchas cocinas se tiene preparado con antelación para ganar tiempo. En el momento de utilizarlo se regenera calentándolo al fuego sin parar de remover con unas varillas y en cuanto alcance la temperatura se procede con la elaboración de la salsa como se especifica en ese paso. Un roux es una base de grasa y harina para ligar salsas, la mas conocida es la salsa bechamel, pero también se utiliza para elaborar la española, velouté, etc

He utilizado fuet de pavo porque es el que tenía en casa pero podéis utilizar el que más os guste.

Napar es una expresión en cocina que significa cubrir por completo un alimento.

Añadir la yema de huevo siempre fuera del fuego o cuajará y estropearía el aspecto de la crema ya que nos quedaría grumosa.

Si queréis que tenga un sabor más potente añadir mostaza al gusto, pero tener en cuenta que desaparecerá el toque del fuet.

En mi microondas han sido 10 minutos dependiendo de la potencia del vuestro tendréis que poner más o menos minutos. En cualquier caso retirar en cuanto veáis que empieza a coger un bonito color dorado.


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

2 comentarios:

  1. Me gusta tu nueva sección, además esta receta como bien dices se puede dejar lista y justo para gratinar al llegar a casa.

    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Jose, me ha costado decidirme, pero creo que se verán cosas interesantes por aquí y además así me obligo a publicar más a menudo ;-)

      Besos,

      Eliminar