15 oct 2014

BOLA DE LONGANIZA DE TERNASCO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Detalle bolas de longaniza
Como os adelanté en el post "Vamos que nos vamos pa la Carpa del Ternasco" el pasado día 13 estuve en el espacio "Ternascook", que dentro de la #CarpaTa organizó el Grupo Pastores para promocionar productos de Aragón y elaborar diferentes tapas.

Cuando Mari Carmen, de Grupo Pastores, se puso en contacto conmigo me pidió si podía realizar una tapa sencilla y que mi ingrediente principal sería el aceite de oliva Sierra del Moncayo . Tengo que reconocer que me costó un poco, pero al final me decidí por estas bolas de patata que son bastante resultonas, porque son muy fáciles de hacer y muy sabrosas. Así que por poco dinero y poco tiempo podéis elaborar una tapa para esos momentos especiales en los que no sabéis muy bien que hacer.

Momentos de la experiencia en la Carpa del Ternasco
Gracias a Grupo Pastores y a Mari Carmen por la experiencia que disfruté un montón.

Os dejo a continuación la receta y el vídeo de la experiencia en la #CarpaTa


Ingredientes (para unas 10 bolas):

300 gr de patatas - 125 gr de longaniza - 1 kg de cebollas de fuentes  - sal - aceite de oliva sierra del moncayo - 1 c/s de soja - polvo de kikos - pan en rebanadas

Preparación:

Comenzamos con las cebollas, las limpiamos y las cortamos en juliana. En una sartén ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Agregamos la sal, mezclamos bien, tapamos, y bajamos el fuego al mínimo para que se vaya haciendo lentamente. Removemos de vez en cuando y en los últimos cinco minutos añadimos la soja, mezclamos bien. Reservamos.

Pelamos y limpiamos bien las patatas y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. Una vez cocidas las escurrimos bien, dejamos templar. Mientras quitamos la piel de la longaniza y la desmenuzamos, en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y la sofreímos lo justo, no queremos que se quede seca, unos cinco minutos.

Machacamos las patatas que estarán bien escurridas, agregamos una cucharada sopera generosa de aceite de oliva y mezclamos bien. Rectificamos de sal si hiciera falta.

Preparamos un cazo o freidora en la que pondremos aceite de oliva suficiente para que cubra las bolas al freírlas. 

Para montar las bolas cogemos una porción de puré de patata con una cuchara y lo extendemos sobre la mano húmeda, para que no se nos pegue. En el centro colocamos un poco de la longaniza y ayudándonos de las dos manos vamos cerrando hasta formar una bola, así hasta que acabemos con el puré.

Nos mojamos las manos y terminamos de dar forma a la bola, así las humedecemos para pasarlas a continuación por el polvo de kikos.

Cuando el aceite esté bien caliente (180º) introducimos las bolas y las tenemos friendo hasta que se doren por todos los lados, unos dos minutos. Sacamos y depositamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Mientras freímos las bolas vamos tostando el pan.

Emplatado:

Sobre un trozo de pan tostado ponemos una cucharada de cebolla carameliza, encima la bola y atravesamos con un palillo para quede bien sujeta al pan.

Se sirve templada.

Aclaraciones/notas:

El polvo de kikos no es mas que maíz frito triturado, los kikos o maíces de toda la vida. Podéis utilizar también patata asada en lugar de cocida, una vez asada, la peláis y procedéis igual con el resto de la receta.

Para finalizar os dejo la cuña de radio del programa Hoy por hoy Zaragoza de la cadena SER, con la entrevista que me hicieron al finalizar la elaboración de la tapa. A partir del minuto 1:18:40 podéis oírla.

Entrevista en la radio

http://www.ivoox.com/131014-lunes-audios-mp3_rf_3604324_1.html


¡¡¡ A DISFRUTAR !!!


8 comentarios:

  1. Con esos ingredientes tan sencillos seguro que la preparo muy pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, además la puedes comer sin problema.

      Besos,

      Eliminar
  2. Muy rica tu tapa, seguro que la pongo en mi casa, bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa, me alegra que te guste. Ya me contarás.

      Besos,

      Eliminar
  3. Por fin he sacado un ratico para ver el vídeo, veo que te dejaron tiempo para cocinar en condiciones, lo mio fue llegar con todo hecho, montar y al horno.
    Muy buena tapa y grandes consejos para hacerla, me ha gustado mucho todo lo que contáis durante su elaboración.
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que, a pesar de las limitaciones, pude cocinar a gusto. Me alegra que te guste la receta y lo demás ;-)

      Besos,

      Eliminar
  4. Ummmmmmm, que rica tapa y con la sorpresa mucho mas.
    Veo que te lo pasaste muy bien, las fotos estupendas y el video tambien, una experiencia mas, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy divertido, lo pasé muy bien. Me alegra que te guste.

      Besos,

      Eliminar