30 oct 2014

Hamburguesa de alubias pintas con bollos de parmesano


Este mes el Recetario Mañoso nos trae alubias de la mano de Agustí del blog Cangrejo Grande y nos propone este ingrediente, que por cierto nos explica muy bien.

Empecé a pensar, a mirar mis libros, mis apuntes, y se me ocurrieron varias cosas pero al final me decidí a hacer estas hamburguesas que espero os gusten. A mí me han gustado mucho y la verdad son fáciles de hacer. En esta ocasión me he decantado por las judías pintas, por si alguien no las conoce son de color marrón, veteado blanco, de grano redondo y con un hollejo (piel) apreciable.

Para esta receta hice estos "Bollos de hamburguesa con parmesano", que no será la última vez que haga, por su sencillez y por lo resultones  y ricos que están. La receta la tenéis en el blog.

De cómo cocer las alubias y alguna de sus características ya os hable en la entrada de la receta "Judías blancas con sardina rancia" quien me iba a decir a mí que el siguiente ingrediente, después de ser la anfitriona, fueran a ser la alubias. Una premonición quizás? Jajajaja, no creo.

Bueno vamos con la receta que espero que os guste, es apta para intolerantes a la lactosa, celíacos si sustituimos el pan por uno apto para celíacos y para vegetarianos si quitamos en una de ellas el jamón crujiente que hemos puesto. Os he puesto varias opciones para que vistáis las hamburguesas con lo que más os apetezca.

Ya veis que las hamburguesas no sólo pueden ser de carne, y ahora vamos a cocinar.

Ingredientes (4 personas):

500 gr de judías pintas cocidas - 1 cebolla picada - 1 diente de ajo bien picado - 1 c/c cilantro en grano - 1 c/c comino - 150 gr de setas - 1 c/s de perejil picado - 1 c/s de aove - harina de garbanzo - sal - pimienta - 4 bollos de hamburguesa - queso emmental sin lactosa en lonchas - rúcula - 2 tomatitos cherry -  jamón serrano (opcional) - germinados de cebolla y rabanitos (opcional)

Preparación:

Lo primero que hacemos es cocer las judías, recordar ponerlas previamente a remojo 24 horas con agua fría y un poco de sal. Al día siguiente las cocemos partiendo de agua fría con una cabeza de ajos entera y dos o tres hojas de laurel. Ya sabéis a fuego lento y asustándolas unas tres veces para que mantengan la piel. Recordad que en la receta de las Judías blancas con sardina rancia tenéis el paso a paso de como cocer bien unas judías.


En un mortero añadimos el comino, el cilantro y  un poco de sal, lo picamos bien y resrvamos. En una sartén calentamos el aceite y añadimos la cebolla que habremos picado bien, salpimentamos, reducimos fuego y dejamos sofreír hasta que la cebolla comience a estar transparente, en este momento agregamos el ajo y el cilantro y el comino molido. Lo sofreímos todo junto durante un minuto más y procedemos a añadir las setas. Lo rehogamos durante cinco minutos. Apartamos del fuego y reservamos.


En un cuenco procedemos a chafar las judías pintas con un tenedor o con una mano de mortero, lo que os resulte más fácil. Cuando estén bien picadas añadimos el sofrito que tenemos preparado y el perejil, mezclamos bien, rectificamos de sal y pimienta y tapamos con un film transparente que tiene que estar en contacto con la mezcla para que nos se nos reseque, ni se nos forme condensación dentro del frigorífico y nos humedezca la mezcla.


Para montar las hamburguesas sacamos del frigorífico, dividimos la masa en 4 porciones iguales, pasamos por un poco de la harina de garbanzos y les damos forma de hamburguesa. Yo las he hecho gorditas, podéis hacerlas finas si os gustan más dividiendo en 8 porciones.

Formado hamburguesas
Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente las añadimos hasta que se doren por cada lado a fuego medio, durante 4 ó 5 minutos por cada lado. Vigilar que no se quemen.



Emplatado:

Para montar las hamburguesas cada uno tiene sus gustos y por supuesto no tenéis porque hacerlas como las he hecho yo. He presentado dos opciones, las dos sobre una base de rúcula en el pan y queso fundido, con mis bollos de hamburguesa con parmesano calentitos.




La primera opción lleva rúcula, encima la hamburguesa de alubias pintas con el queso fundido, tomates cherry cortados a láminas y por encima germinados de cebolla. Mi padre siempre se come las judías con cebolla, será por eso que he hecho algo parecido coronando con el germinado de cebolla.

La segunda opción lleva rúcula, encima la hamburguesa de alubias pintas con el queso fundido, lonchas de jamón serrano crujiente, que podéis hacer en la sartén o en el microondas y germinados de rabanitos, que le da un puntito picante que me ha encantado.

Las setas que he utilizado son setas de cardo, las que venden en bandejas en los súper, pero también podéis utilizar champiñón si os gusta más, procediendo de la misma manera que con las setas.

Espero que os atreváis a elaborarlas y a probar platos diferentes y ¡¡¡ A DISFRUTAR !!!


8 comentarios:

  1. Yo me voy a atrever!! me apunto, no sólo a las hamburguesas... también a ese pan que voy a buscar ansiosa en tu blog para copiarlo jejeje. Te han quedado estupendas y seguro que estaban deliciosas.
    Mil gracias y otros tantos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, copia todo lo que quieras ;-) Me alegra que te guste y ya me contarás

      Besos,

      Eliminar
  2. Una buena idea para hacer comer legumbres a mi familia, la probaré que además los condimentos que le has puesto tienen que darle su puntito.
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, tienen su puntito. Hay probar recetas nuevas para hacer más divertido el día a día. Ya me contarás.

      Besos,

      Eliminar
  3. Que idea mas buena, yo las he preparado con garbanzos, asi que esta no me la pierdo y ademas con pan
    recien hecho....se me hace la boca agua, tenerlas en nuestro e-book es estupendo para no perderlas de vista,
    gracias por traerlas al Mañoso, bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Sefa yo con garbanzos todavía no las he hecho, porque tengo una pendiente con lentejas que publicar. Jajajaja, exprimiendo las legumbres a tope. Me alegra que te guste y te animes a hacerlas. Gracias a vosotros.

      Besos,

      Eliminar
  4. Ostras que rico!! me han encantado tus hamburguesas!! me las apunto para probarlas!

    ResponderEliminar